Blog

Endometriosis y embarazo

Endometriosis y embarazo: consejos para concebir y tener un embarazo saludable

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

La endometriosis es uno de los problemas de salud asociados a las mujeres que pueden afectar, entre otros, a su fertilidad. Si estás buscando el embarazo y sufres de endometriosis, en este artículo te damos las claves para tratarla.

Una de las mejores formas de encontrar un tratamiento efectivo y evitar sus síntomas es con un diagnóstico temprano. Para ello es muy recomendable aprovechar los chequeos ginecológicos que ofrecemos en HCB Hospitales desde nuestro departamento de Ginecología y Obstetricia.

¿Qué es endometriosis?

La endometriosis es un trastorno o patología benigna, que afecta al tejido interior del útero, llamado endometrio. Cuando se padece, este tejido sale fuera del útero y suele afectar a los ovarios, las trompas de Falopio o al tejido que recubre la pelvis. Fuera de estas áreas es poco común que se produzca endometriosis.

A nivel físico, el tejido que crece fuera del útero lo hace igual que el tejido endometrial. Esto significa que se engrosa, se descompone y termina sangrando en cada ciclo menstrual.

Sin embargo, al hacerlo en un espacio no habilitado para que se expulse la sangre del cuerpo, se queda atrapado y se pueden formar, entre otros problemas, quistes que se llaman endometriomas.

La endometriosis puede ser especialmente dolorosa, sobre todo durante los períodos menstruales, pero además puede llegar a afectar a las posibilidades de fertilidad de la paciente.

Endometriosis y embarazo: ¿qué relación tienen?

El problema de la endometriosis es que el tejido que sale fuera del útero se adhiere a otros órganos que son decisivos para el proceso reproductivo.

Esta adherencia puede taponar, distorsionar y hasta destruir estructuras pélvicas, reduciendo de esta forma las probabilidades de concebir el embarazo o de que se desarrolle con éxito.

Por ejemplo, si el tejido se adhiere a las trompas de Falopio, se puede ver afectada su función relativa al transporte del ovocito y la comunicación con el espermatozoide.

Por otro lado, si afecta a los ovarios, pueden desarrollarse quistes ováricos que hacen que se reduzca el tejido ovárico sano, haya menor reserva ovárica y la calidad de los ovocitos también se vea afectada.

Una endometriosis crónica puede llegar a impedir la posibilidad de que una mujer se quede embarazada de forma natural, por lo que las opciones que se barajan en estos casos están relacionadas con las técnicas de reproducción asistida.

Síntomas de endometriosis

Todavía se están estudiando las posibles causas de que algunas mujeres sufran endometriosis. No se descarta el factor hereditario, ni tampoco un defecto en el sistema inmunitario del aparato reproductor de la paciente.

Pero mientras se sigue investigando por qué algunas mujeres lo padecen y otras no, lo que sí está muy bien identificado es el conjunto de síntomas que nos pueden ayudar a su diagnóstico.

Los síntomas de endometriosis más comunes son los siguientes:

Dismenorrea

Consiste en un dolor menstrual que va siendo cada vez más intenso conforme se suceden los ciclos menstruales padeciendo endometriosis. El dolor se debe a la presencia de prostaglandinas, causantes de contracciones uterinas muy intensas.

Dispareunia

Cuando se padece endometriosis es posible notar dolor durante las relaciones sexuales, cuando la patología afecta a ovarios, al techo vaginal o a ligamentos uterosacros.

Sangrado uterino no regular

La endometriosis puede provocar también sangrados fuera del ciclo menstrual y de forma irregular, por lo que ante sangrados que no estén relacionados con él es importante acudir a una consulta ginecológica.

Problemas para quedarse embarazada

Hay ocasiones en las que se analiza el estado de mujeres que no consiguen quedarse embarazadas pensando que es por otros motivos, pero se identifica la endometriosis como la causa de esta dificultad.

Técnicas para el diagnóstico de endometriosis

Para poder establecer un diagnóstico efectivo de endometriosis la técnica más utilizada es la ecografía, ya que normalmente permite reconocer de forma clara la presencia de tejido fuera del útero, sobre todo si se han formado quistes ováricos.

Otras técnicas que permiten su diagnóstico son los análisis sanguíneos o practicar una laparoscopia con la que poder ver el estado del interior del abdomen.

Los mejores tratamientos para la endometriosis

Obviamente lo ideal es identificar la endometriosis antes incluso de que sus síntomas nos alerten de que puede estar presente.

No obstante, hay que tener en cuenta dos cosas importantes:

  1. El hecho de padecer endometriosis no implica que tengan que haber problemas para el embarazo necesariamente.
  2. Aunque se padezca endometriosis, también hay tratamientos efectivos para eliminarla o reducir sus efectos.

El diagnóstico personalizado de cada paciente es lo que permite identificar el mejor tratamiento en cada caso.

Por lo general, los tratamientos de endometriosis que más se suelen aprovechar son los siguientes:

  • Tratamientos hormonales: con los que reducir la génesis de hormonas desde el ovario o los niveles de hormonas ováricas.
  • Antiinflamatorios: con los que se reduce el dolor menstrual y las reglas abundantes.
  • Laparoscopia y laparotomía: la primera, con la que podemos eliminar el tejido endometrial y la segunda, extirpar todo el endometrio fuera de su sitio.
  • Tratamiento de histerectomía: en caso de requerir extirpar útero y a veces ovarios también. Este tratamiento se realiza por laparoscopia o laparotomía.

 Consejos para un embarazo saludable teniendo endometriosis

La aplicación de un tratamiento u otro no solamente tiene relación con el nivel de endometriosis que se sufra, sino también con la edad de la paciente y la voluntad y posibilidades de quedarse embarazada.

Por estos motivos, siempre es importante tener un servicio médico personalizado y de calidad, con el que asignar el mejor tratamiento posible en base a las necesidades de cada paciente y de su salud.

En muchos casos, los tratamientos de extirpación del tejido endometrial serán suficientemente efectivos para facilitar el embarazo de la paciente. En caso contrario, la técnicas de reproducción asistida pueden conseguir ese embarazo deseado con mayor facilidad que en otras situaciones.

De todas formas, luego la supervisión debe ser más exhaustiva durante la gestación, para evitar o identificar cuanto antes posibles complicaciones obstétricas.

Nosotros te recomendamos que aproveches los chequeos ginecológicos periódicos en nuestra Unidad de Ginecología y Obstetricia.

Por supuesto no solamente por una posible endometriosis, sino también para poder supervisar la salud de tu aparato reproductor y, en caso de quedar embarazada, que puedas tener la ayuda médica que necesitas durante todo el proceso.

Post relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.