La obesidad es uno de los grandes problemas de salud que sufre nuestra sociedad actual. Además del Día Mundial contra la Obesidad cada 4 de marzo, en España también se celebra cada 14 de diciembre el Día Nacional de la Persona Obesa.
El objetivo es concienciar, prevenir y ayudar a quienes sufren obesidad, para evitar que se desarrollen problemas relacionados como diabetes de tipo 2, hipertensión, colesterol, apnea del sueño y muchas otras afecciones.
Para saber qué tratamiento requiere cada paciente, además de un seguimiento personalizado de su rutina y su alimentación, uno de los pasos clave es determinar qué grado de obesidad tiene en el momento de acudir al especialista.
¿Cuántos grados de obesidad hay y en qué se diferencian?
En la práctica podemos diferenciar 4 grados de obesidad. Su identificación se realiza en base al índice de masa corporal (IMC) y cada uno de ellos puede requerir tratamientos distintos.
El IMC es una fórmula que se aplica para calcular la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. El cálculo se realiza siempre dividiendo el peso del paciente (en Kg) entre la altura (en m2).
Es importante tener en cuenta que el IMC se calcula con valores distintos en adultos respecto a niños y adolescentes. En ellos se utilizan los percentiles.
El IMC permite establecer los grados de obesidad e identificar en cuál de todos se encuentra la persona a la que se le ha hecho el análisis.
Los grados de obesidad según el índice de masa corporal son los siguientes:
- Grado de obesidad 1: pacientes con un IMC entre 30 y 34.9.
- Grado de obesidad 2: pacientes con un IMC entre 35 y 39.9.
- Grado de obesidad 3: pacientes con un IMC entre 40 y 49.9.
- Grado de obesidad 4: pacientes con un IMC superior a 50.
Grados de obesidad: cómo calcular el tuyo
Los 3 primeros grados de obesidad son los que se utilizan normalmente para valorar el tratamiento de cada paciente.
Estos grados equivalen a las tipologías de obesidad moderada, obesidad severa y obesidad muy severa o mórbida, respectivamente.
El aumento de casos de pacientes con un IMC superior a 49.9 ha motivado la identificación de más grados, con el fin de diferenciar cada estado. Sin embargo, a partir del diagnóstico de obesidad mórbida es importante aplicar tratamientos efectivos, normalmente mediante cirugía bariátrica.
Para calcular tu IMC y, por tanto, establecer si estás dentro de alguno de los grados de obesidad, desde HCB Hospitales te recomendamos que acudas a nuestros especialistas, quienes podrán hacer un diagnóstico preciso y personalizado de tu caso.
No obstante, puedes hacer una estimación personal con esta sencilla fórmula:
IMC = Peso (Kg) / Estatura (m2)
Para conocer tu estatura en metros cuadrados simplemente debes multiplicar el valor por el mismo número. Es decir que si, por ejemplo, tienes una estatura de 1,70 metros, debes multiplicarlo por 1,70 y aplicar el resultado a la fórmula.
Con el fin de establecer qué criterios se aplican para el tratamiento de cada paciente, en el año 2000 la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) acordó la siguiente clasificación oficial, en la que podemos ver los grados de obesidad incluidos:
- Peso insuficiente: pacientes con un IMC inferior a 18.5.
- Peso normal: pacientes con un IMC entre 18.5 y 24.9.
- Grado de sobrepeso 1: pacientes con un IMC entre 25 y 26.9.
- Grado de sobrepeso 2: pacientes con un IMC entre 27 y 29.9.
- Grado de obesidad 1: pacientes con un IMC entre 30 y 34.9.
- Grado de obesidad 2: pacientes con un IMC entre 35 y 39.9.
- Grado de obesidad 3: pacientes con un IMC entre 40 y 49.9.
- Grado de obesidad 4: pacientes con un IMC superior a 50.
- Grado de obesidad 5: pacientes con un IMC superior a 60.
Tratamientos para la obesidad
La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales puede aprovechar la identificación del grado de obesidad (entre otros factores) para establecer el tratamiento más oportuno.
Los otros factores que se valoran están relacionados con sus condicionantes físicos, los hábitos personales del paciente y un análisis del organismo y de su salud en general, con el fin de estimar cómo actuar en cada caso.
Un estudio personalizado como el que realizan nuestros especialistas puede abarcar áreas tan diversas como las siguientes:
- Anestesiología
- Cirugía Bariátrica
- Endocrinología
- Endoscopia Bariátrica
- Medicina digestiva
- Nutrición y dietética
- Psicología
Obviamente no se puede establecer una regla general sin valorar todos los condicionantes, pero de forma estimada, para los pacientes con grado de sobrepeso 1 y 2 suele ser suficientemente efectivo un tratamiento basado en correcciones nutritivas.
La Unidad de Nutrición y Dietética de HCB puede ayudar a estos pacientes a conseguir alcanzar su peso más saludable, al mismo tiempo que les permiten adoptar hábitos de dieta y ejercicio con los que podrán mantenerlo.
Para los pacientes con grado de sobrepeso 2 que, además, presenten enfermedades asociadas a él como la diabetes o la hipertensión, por lo general se recomienda la cirugía bariátrica.
Este tratamiento lo aborda la Unidad de Cirugía Bariátrica de HCB, que debe valorar qué intervención quirúrgica específica puede ser más recomendable para el paciente.
Estas son algunas de las más aplicadas:
- Bagua
- Banda gástrica ajustable
- Bypass gástrico
- Derivación biliopancreática
- Reducción de estómago tubular
Por último, aquellos pacientes que presenten un IMC de 40 o superior, aunque no hayan desarrollado ninguna enfermedad asociada, también son derivados normalmente a cirugía bariátrica, además de aplicar otras medidas y tratamientos dependiendo de su situación.
La obesidad se puede prevenir y se puede tratar. Por tanto, te recomendamos contar con la ayuda profesional apropiada para conseguir tu peso más saludable, con un tratamiento personalizado y oportuno que nuestros especialistas en HCB Hospitales pueden ofrecerte.