Blog

Los tipos

La diabetes: tipos, síntomas y tratamientos

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

En el Día Mundial de la Diabetes, la Dra. Verónica Martínez, nueva especialista del Servicio de Medicina Interna de Hospital Clínica Benidorm, ha hablado sobre Diabetes, sus tipos, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno por el que el organismo deja de regular el azúcar de forma eficaz: el azúcar que necesita nuestro organismo para funcionar con normalidad entra en nuestras células gracias a una hormona llamada insulina. Cuando el organismo no produce insulina o pierde la capacidad de regularla, el azúcar se acumula en la sangre, provocando daños en los tejidos y serios problemas de salud.

Este trastorno genera dos tipos diferentes de diabetes: la diabetes tipo 1, por la que el organismo no produce insulina, o muy poca; y la diabetes tipo 2, por la que, a veces, produce muy poca insulina, pero con mayor frecuencia el problema es que las células no responden a la insulina.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, denominada también “diabetes mellitus tipo 1”, genera síntomas como sensación de cansancio extremo, sed constante e intensa, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso y visión borrosa.

Dado que en este tipo de diabetes el paciente no produce insulina, o produce muy poca, los tratamientos consisten en medir el azúcar en sangre con frecuencia para comprobar sus niveles e inyectarse insulina para equilibrarlos adecuadamente.

La Dra. Verónica Martínez ha destacado que “las personas con diabetes tipo 1 deben vigilar su dieta y comidas, así como la práctica de ejercicio y actividad física, porque las comidas aumentan el nivel de azúcar en sangre y el ejercicio lo disminuye”.

Bombas de insulina

La bomba de insulina es un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continuada las 24 horas del día a través de un pequeño catéter y una cánula que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina administrada se ajusta según las necesidades de cada paciente.

Estos dispositivos, poco implantados en nuestro país, son cada vez más cómodos y seguros. Aunque, los últimos estudios apuntan al desarrollo y comercialización próxima de dispositivos de bomba de insulina de bucle cerrado, conocidos como “páncreas artificial”, que administran insulina basada en concentraciones de glucosa en tiempo real y controlados por un algoritmo impulsado por ordenador.

Este “páncreas artificial” ayudaría a que el paciente no tenga que estar tan pendiente de medir la glucosa y de administrarse insulina, ya que la bomba iría acoplada a un sensor que mediría en todo momento el nivel de glucosa y segregaría la insulina en función de esos niveles.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 (a veces se denomina “diabetes mellitus” tipo 2) se diferencia porque, por lo general, no provoca síntomas, aunque a veces puedan darse algunos similares a los del tipo 1 (sed intensa, visión borrosa y necesidad de orinar frecuentemente). Aun así, si no se diagnostica y se trata, puede derivar en síntomas más graves y otras enfermedades.

Los tratamientos para la diabetes tipo 2, por la que el organismo no responde eficazmente a la insulina, suelen darse a través de fármacos en pastillas que ayudan a que el organismo genere más insulina o que ésta cumpla de forma eficaz su función para lograr mantener un nivel normal de azúcar en sangre.

Pero, hay pacientes en un estado más grave de diabetes tipo 2 que, igualmente, necesitan el tratamiento de insulina inyectada para controlar el nivel de azúcar en su sangre.

La Dra. Martinez ha señalado que “en la diabetes tipo 2, las pastillas no son la única herramienta para manejar la enfermedad. Una dieta sana, peso equilibrado, la práctica regular de ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol, son también fundamentales para controlar la enfermedad y convivir con ella con calidad de vida. De hecho, la diabetes tipo 2 se puede, y se debe, prevenir con un estilo de vida saludable”.

Post relacionados

Play Video