Blog

Cirugia bariatrica

Todo sobre la cirugía bariátrica: claves para perder peso y mejorar tu salud

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Una de las soluciones más efectivas para mejorar la salud de los pacientes con obesidad es la cirugía bariátrica. En este artículo te contamos al detalle en qué consiste esta operación su preoperatorio y postoperatorio.

¿Qué es la obesidad y cómo saber si la estoy sufriendo?

La obesidad es una acumulación anormal de grasa. Su presencia puede provocar o estimular otras enfermedades en nuestro organismo de alta gravedad.

Por lo general, la obesidad se sufre como consecuencia a una dieta inapropiada, excesivamente rica en grasas y azúcares. Sin embargo, no es el único factor que influye en el alto porcentaje de personas que la padecen. Una vida sedentaria, en la que pasamos muchas horas sentados frente a un monitor o sin hacer actividades físicas regularmente, también aumenta el riesgo de obesidad.

La predisposición a sufrir obesidad también puede ser una cuestión hereditaria y es que el riesgo de sufrir este problema aumenta considerablemente por herencia de los progenitores.

Para saber si se padece obesidad, lo más corriente es basarse en el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el resultado de dividir nuestro peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

Un gran paso que se ha dado en la concienciación sobre la obesidad es que es un problema de salud más que de estética.

Una cosa es sentirse satisfecho o no con el físico que se posee. Pero debe ser prioritario vigilar el IMC y tener todos los valores relacionados con nuestro peso controlados. Las enfermedades que pueden desarrollarse por sobrepeso y obesidad son muy graves tales como presión arterial alta, colesterol LDL alto, diabetes de tipo 2, enfermedades de la vesícula, enfermedades coronarias y muchas más.

Normalmente, con un IMC a partir de 25 kg/m2 empieza a considerarse que una persona puede padecer sobrepeso. Con 30 kg/m2 ya estamos hablando de obesidad y, además, hay niveles superiores que se conocen como obesidad severa y obesidad mórbida.

Sobre todo en estos dos últimos casos, la cirugía bariátrica se presenta como una solución, a la que además es importante combinar el cambio de hábitos alimenticios y deportivos del paciente.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica abarca todo el conjunto de procedimientos quirúrgicos que están desarrollados para tratar la obesidad.

Es imprescindible un estudio personalizado de cada paciente para saber si requiere cirugía bariátrica. Pero normalmente se recomienda a pacientes con un IMC superior a 35 y que sufran otras enfermedades relacionadas como la hipertensión, diabetes, apneas y similares. Además, es también indicada a pacientes que superan el IMC 40, independientemente de que tengan o no una enfermedad como las descritas.

Técnicas de cirugía bariátrica: riesgos y beneficios

Existen multitud de técnicas para abordar una cirugía bariátrica. Los especialistas en cirugía bariátrica que traten tu caso te informarán de todo lo relativo a cada técnica y te recomendarán el mejor procedimiento para erradicar la obesidad.

Normalmente se valoran las siguientes técnicas de cirugía bariátrica:

Banda gástrica ajustable

Consiste en colocar una banda alrededor de la parte alta del estómago, con un catéter y un reservorio debajo de la piel. Así se ajusta el paso de la comida. Se trata de una técnica reversible, que no requiere apenas suplementos vitamínicos y que presenta el menor riesgo de todas. Sin embargo, requiere mucha voluntad del paciente y es la que menor pérdida de peso alcanza.

Reducción de estómago tubular

Básicamente consiste en reducir una parte del estómago, de forma que el paciente se siente saciado con menor cantidad de elementos. Tiene riesgos de sangrado y fístula y es una intervención irreversible. Ahora bien, no requiere cortar ni saturar el intestino delgado y puede conseguir mayor pérdida de peso que la técnica anterior. También suele combinarse con suplementos vitamínicos.

Bypass gástrico

Se trata de dejar un estómago funcional muy pequeño, con una salida estrecha y derivar una parte del intestino. Así se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir y ligeramente la absorción de alimentos. Es la técnica más popular y la que mayor pérdida de peso puede ofrecer, aunque tiene riesgos (sangrado, fístula, estenosis, hernia interna o malnutrición). Requiere también suplementos polivitamínicos y controles médicos periódicos. Sin embargo, puede servir para curar o mejorar enfermedades derivadas de la obesidad como la diabetes de tipo 2.

Bagua

Esta técnica de cirugía bariátrica es mínimamente invasiva. Es una combinación de lo mejor de la manga gástrica y del bypass gástrico en una misma intervención. Es la que mejores resultados ofrece de pérdida de peso y de corrección de enfermedades como la diabetes.

A todas estas técnicas de cirugía bariátrica se suman otras muchas también disponibles en HCB Hospitales, con las que es posible tratar pacientes con diferentes problemas de obesidad como el balón intragástrico, la endomanga, el método Apollo, etc.

La mejor forma de encontrar el tratamiento idóneo para un problema de obesidad es que solicites tu cita con nuestra Unidad de la Obesidad, donde podrán analizar de forma personalizada tu caso y ofrecerte la mejor solución para que disfrutes de un peso saludable.

HCB Hospitales y el servicio de cirugía bariátrica

En HCB Hospitales contamos con una Unidad de la Obesidad especializada en atender a este tipo de pacientes.

En una atención personalizada, nuestros profesionales especialistas ofrecen el servicio que necesita cada paciente, en base a 4 fases diferenciadas:

Primera visita a la Unidad de la Obesidad

En una primera cita se explica al paciente los pasos a seguir en su estudio y posterior intervención. El tratamiento exacto todavía no puede precisarse, pero sí que es posible identificar al paciente, su problema de obesidad y resolver cualquier duda asociada antes de dar inicio a todo el proceso.

Estudio completo de la obesidad del paciente

Es imprescindible hacer un estudio personalizado del paciente para conocer su grado de obesidad, sus condicionantes físicos y los hábitos que mantiene, así como otros aspectos relacionados con su organismo y su salud, para identificar la mejor técnica de cirugía bariátrica a realizar.

En este estudio personalizado se suelen abarcar todas estas áreas:

  • Cirugía Bariátrica
  • Endoscopia Bariátrica. Medicina digestiva
  • Endocrinología
  • Nutrición y dietética
  • Psicología
  • Anestesiología

Intervención al paciente

Una vez analizada la situación del paciente, se valora el procedimiento de cirugía bariátrica más adecuado. Cada técnica tiene sus riesgos y beneficios, pero el objetivo final siempre es el mismo: conseguir que el paciente tenga un IMC adecuado y eliminar la obesidad para evitar cualquier enfermedad relacionada.

Seguimiento del paciente

Los efectos de un tratamiento de cirugía bariátrica se van desarrollando progresivamente. Además, el paciente tiene que adoptar hábitos alimenticios y de ejercicio físico apropiados para evitar volver a sufrir el mismo problema.

El seguimiento a un paciente de cirugía bariátrica de la Unidad de la Obesidad en HCB Hospitales puede abarcar hasta los 12 meses siguientes a la intervención.

Post relacionados

Play Video