Blog

HCB Benidorm celebra la semana de la parada cardiorrespiratoria

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Noticias

Comparte este post, elige tu plataforma

El Hospital HCB Benidorm está celebrando su “Semana de la parada cardiorrespiratoria” con simulacros y ejercicios de Resucitación cardiopulmonar (RCP) entre el personal de los principales servicios del centro y de las zonas más concurridas: Urgencias, Planta, Radiología, Diálisis, Recepción, Policlínica, Farmacia, Calidad y Recursos Humanos, Pediatría y en el parking.

Esta acción, junto a formaciones periódicas (el personal debe actualizar su formación cada dos años) están recogidas en el Plan de RCP de la organización; se trata de un extenso y detallado protocolo que recoge los pasos a seguir en las distintas situaciones que se pueden dar alrededor de una parada en el entorno del hospital y alrededores; plan de formación; y acciones preventivas.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y se considera un problema sanitario de gran importancia que afecta entre 35 y 55 personas por cada 100.000 habitantes al año y con una supervivencia que normalmente no supera el 8%. A nivel intrahospitalario, la incidencia es de 1-5 paradas cada 1.000 ingresos.

A pesar de estas cifras, la parada es una situación potencialmente reversible; de ahí la necesidad y obligación de estar preparados.

Simulacros para mejorar tiempos

HCB Benidorm cuenta con su Plan de RCP que recoge, entre otras medidas, la necesidad de que el personal sanitario esté preparado para la atención urgente de una parada cardiorrespiratoria en el centro y la activación de la “cadena de supervivencia”. Además, todo el personal en contacto con pacientes también recibe formación obligatoria y tiene los recursos y herramientas necesarias para activar el protocolo si fuera necesario.

Los simulacros se han realizado en los principales servicios del hospital y el objetivo de esta acción es ayudar al personal a sentirse más seguros ante estas situaciones; medir los tiempos de actuación para reducirlos y analizar los pasos dados para seguir mejorando.

Recursos Plan RCP HCB

El Hospital HCB Benidorm dispone de carros de parada y de desfibriladores en los servicios principales del centro. Todos los carros se han unificado y se ha señalizado su ubicación para una rápida detección y uso en caso de necesidad.

El hospital se divide en tres zonas de riesgo donde por la tipología de sus pacientes y patología de estos, son más o menos susceptibles de padecer una parada cardiorrespiratoria. Se distribuirá el material de soporte vital avanzado (SVA) y los desfibriladores de tal forma que se pueda asegurar una desfibrilación en menos de 3 minutos y acceso al material de SVA en menos de 5 minutos.

Todo el protocolo de parada está dentro de un proceso de mejora continua. Cada episodio de parada se registra, ya sea dentro de los simulacros anuales o de casos reales, y se analiza cada paso dado en una asamblea con todo el personal implicado para encontrar el margen de mejora.

Post relacionados

Patient care

This site is registered on wpml.org as a development site.