Blog

Parkinson síntomas iniciales

5 síntomas iniciales del parkinson: ¿cómo tratarlo?

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Cada mes de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concienciar a todo el mundo sobre la importancia que tiene esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), afecta aproximadamente a 8,5 millones de personas en todo el mundo.

Como con tantas otras enfermedades, la prevención y el diagnóstico temprano ayudan a frenar los síntomas del parkinson y a poder afrontarlo con mejores expectativas que cuando está en un grado más avanzado.

En HCB Hospitales contamos con Unidades Médicas de Neurología, para diagnosticar y tratar las diferentes dolencias que puede tener el sistema nervioso. Este servicio, junto a otros complementarios como el de rehabilitación y fisioterapia, ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a que el parkinson sea menos condicionante en cada una de sus acciones cotidianas.

¿Qué es el parkinson?

El parkinson consiste en un trastorno neurodegenerativo que actúa principalmente en el sistema nervioso. Lo afecta de forma crónica y progresivamente.

Su nombre mantiene vivo el recuerdo de James Parkinson, primer doctor del mundo en identificar oficialmente esta enfermedad en “Un ensayo sobre la parálisis agitante”.

Lamentablemente seguimos sin conocer la causa exacta que puede motivar la aparición de parkinson, aunque la corriente mayoritaria considera que se debe a una combinación de factores genéticos, de factores medioambientales y también del proceso natural de envejecimiento de nuestro cuerpo.

Los tratamientos actuales pueden ser muy diferentes, en función de cómo esta enfermedad afecta al sistema neurológico y al resto de funciones básicas relacionadas con el habla, los movimientos e incluso el raciocinio.

Lo que sí es unánime es que el diagnóstico temprano es imprescindible para poder aplicar un tratamiento a tiempo, que pueda desarrollar resultados óptimos con los que el paciente podrá frenar la progresión de los síntomas más notorios.

Síntomas iniciales del parkinson más frecuentes

El parkinson se puede sufrir de muy diversas formas. De hecho se identifican 5 estadios de progresión, que son los siguientes:

• Afectación unilateral.
• Afectación bilateral.
• Afectación bilateral y alteración del equilibrio.
• Afectación moderada y aumento de la dependencia.
• Afectación severa y alta dependencia.

Una noticia positiva es que los síntomas se presentan desde el primer estado incluso en las fases más leves, por lo que es más fácil que otras enfermedades saber si realmente hay motivos por los que buscar un tratamiento.

En cada persona los síntomas no tienen por qué ser los mismos ni presentarse con la misma intensidad, pero por lo general sí hay algunos síntomas iniciales que sufren casi todos los pacientes:

1. Temblor en reposo

Es probablemente el síntoma más común entre los pacientes que tienen parkinson. Comienza por lo general en una extremidad, sobre todo en una mano o incluso en los dedos.

Casi siempre también se presenta de una forma más notable cuando se está en reposo, mientras que al realizar alguna actividad disminuye su intensidad.

2. Movimientos retardados

Algunos pacientes notan que sus movimientos van retardándose, los realizan a una velocidad cada vez más lenta. Si la enfermedad evoluciona, las tareas más simples pueden ser muy costosas.

Algunos ejemplos bastante frecuentes es arrastrar los pies al caminar, dar pasos más cortos o incluso que cueste esfuerzo levantarse de una silla.

3. Rigidez muscular

La rigidez muscular es un síntoma casi común en todos los pacientes y uno de los más problemáticos. Además, el parkinson tiene el problema añadido de que esta rigidez muscular puede verse desarrollada en cualquier parte del cuerpo.

En todo caso, padecer unos músculos rígidos implica un dolor muy molesto y la inevitable limitación de movimiento que tiene asociada.

4. Síntomas en el habla

La comunicación de alguien que padece parkinson presenta a menudo síntomas muy evidentes. Desde el hecho de hablar muy suavemente hasta hacerlo con un tono demasiado bajo o demasiado rápido, con dudas antes de expresarse o con insultos.

5. Síntomas en la escritura

También es posible identificar síntomas iniciales de parkinson en la escritura. Los problemas musculares que afectan a las manos hacen que las letras se junten mucho y sea difícil leer lo que se ha escrito, algo que se agrava porque muchas veces se hace una grafía bastante más pequeña de lo normal.

Pero en realidad hay infinidad de síntomas relacionados con el parkinson, como problemas en la postura, somnolencia, estreñimiento, pérdida de peso, alteraciones visuales, alteraciones cognitivas y muchos más problemas de distinta tipología.

Por ese motivo, ante cualquier comportamiento extraño o un síntoma del que se desconozca su causa, es importante acudir a profesionales médicos para encontrar cuanto antes el origen de estos problemas y ofrecer un tratamiento totalmente personalizado a tus necesidades.

¿Cómo tratar el parkinson?

Es imprescindible que un tratamiento de parkinson esté directamente asociado a las características de la enfermedad en cada paciente, dado que cada persona la sufre de distinta forma.

No hay una cura general del parkinson, pero sí hay una amplia variedad de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y terapias, con los que el objetivo siempre es actuar con respecto a esos síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Precisamente tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia, la logopedia o la psicología, consiguen resultados muy satisfactorios en algunas personas. Pero siempre es necesario adaptar cada uno a su edad, a sus características clínicas y a los trastornos que pueda tener asociados.

Para ello, te recomendamos acudir al centro de HCB Hospitales más cercano, exponer los síntomas más evidentes que has notado y que nuestros especialistas puedan ayudarte con un diagnóstico específico y un tratamiento correspondiente.

Post relacionados