HCB STROKE CENTER. Centro de Atención Integral al ICTUS
HCB Stroke Center reúne en su hospital HCB Benidorm a todos los especialistas implicados en el diagnóstico precoz y tratamiento del ICTUS: servicio de ambulancias, Urgencias, Neurología, Neurocirugía, Radiología, UCI, banco de sangre, Neurorradiología Intervencionista, Cardiología, Fisioterapia, Rehabilitación, Logopedia y la tecnología más avanzada.
Gracias a la incorporación del Tele ICTUS, HCB pone a disposición del paciente con ICTUS al equipo de Neurólogos y Neurorradiólogos las 24 horas del día, todos los días del año y la última tecnología y tratamientos posibles.
Si el ICTUS se detecta rápidamente, HCB Benidorm dispone de todos los tratamientos del ICTUS efectivos para reducir sus consecuencias: tratamiento fibrinolítico (rompe el trombo que obstruye la arteria), o tratamientos intervencionistas como el rescate intraarterial (se aplica el tratamiento directamente en el lugar de la obstrucción), extracción mecánica del trombo, embolización o clipado de aneurismas cerebrales, neurocirugía vascular, etc.
ICTUS
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando uno de estos vasos se rompe (aneurisma) o es taponado por un coágulo u otra partícula (los coágulos causantes del problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral) parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita y las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.
En general, los ictus ocurren de forma súbita y en función del área del cerebro afectada pueden producirse diferentes síntomas, pero los más habituales son estos: adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en uno de los lados del cuerpo), confusión, dificultad para hablar, entender, incluso andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación, además de problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
Protocolo FAST
El protocolo FAST o Código ICTUS ayuda mediante ilustraciones sencillas a reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular y guía para saber cómo actuar.
El ICTUS es la primera causa de mortalidad en mujeres en España y segunda en hombres y la primera necesidad que se detecta cuando se habla de ICTUS es el desconocimiento de la población y, aún peor, de la población de riesgo. Aprender a detectar sus primeros síntomas podría reducir las consecuencias del accidente drásticamente.
Por eso, desde HCB queremos trasladar una vez más al mayor número de personas y colectivos posible la información básica para poder detectar, reaccionar a tiempo y proporcionar el tratamiento ante un ICTUS.