Blog

¿Cuál es el tratamiento para una dispareunia postparto?

¿Cuál es el tratamiento para una dispareunia postparto?

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Existen algunos problemas de salud que, además de afectarnos a nivel físico, pueden tener un fuerte impacto sobre nuestras relaciones y nuestro entorno, y tal es el caso de la dispareunia postparto.

Algunas investigaciones sugieren que su prevalencia oscila entre el 10% y el 45% de las mujeres que han pasado por un embarazo. Dado que en este problema existen diversos factores que pueden jugar un papel clave en su desarrollo, no solo es importante conocer cuál es el tratamiento para la dispareunia postparto, sino también cómo podemos prevenirla.

¿Qué es la dispareunia postparto y cuáles son sus síntomas?

Podemos definir la dispareunia postparto como la sensación de dolor persistente o recurrente al mantener relaciones sexuales. Como su nombre indica, está considerada una de las principales disfunciones sexuales que se producen tras el periodo del embarazo.

Además, la dispareunia postparto no solo tiene un impacto negativo en las relaciones heterosexuales. Dado el carácter de este problema afectará a todo tipo de contactos íntimos e, incluso, al colocarse un tampón o una copa menstrual.

Esta sensación de molestia o dolor puede producirse tanto en la región pélvica como en la vaginal o en el bajo vientre. Así mismo, al dolor también suele acompañarle una sensación de escozor o tirantez, así como una irritación posterior. Por otro lado, también pueden manifestarse síntomas como la hipersensibilidad o la hiposensibilidad.

Tipos de dispareunia postparto

En función de donde se produzca el dolor, podemos distinguir 3 tipos diferentes de dispareunia:

  • Superficial: cuando la sensación se produce en la entrada de la vagina.
  • Vulvo-vaginal o media: cuando el dolor se localiza en el conducto vaginal.
  • Profunda: en este caso el dolor se manifestará ante una penetración profunda, pudiendo irradiarse
  • el dolor hacia la zona del pubis, de la pelvis o al bajo vientre.

¿Existen formas de prevenir la dispareunia postparto antes del tratamiento?

Habitualmente, las causas de este problema se asocian a factores que no pueden ser evitados o controlados, pero conviene tenerlos en cuenta a la hora de analizar el problema y optar por el tratamiento más adecuado. No obstante, dependiendo de las características de la mujer, algunos de ellos sí podrán ser evitados siendo más cuidadoso con los distintos métodos para dar a luz.

En este sentido, múltiples investigaciones apuntan a que la dispareunia postparto puede tener su origen en el tipo de parto que se lleva a cabo. A este respecto, los estudios señalan que se correrá un mayor riesgo de padecerla en los casos en que se haya tenido que practicar un parto instrumental, que es aquel en el que ha sido necesario hacer uso de algún instrumento, como fórceps o ventosas, durante el momento de expulsión del vástago.

Así mismo, también se consideran factores de riesgo tener que practicar una episiotomía o el haber sufrido una lesión perineal durante el proceso. Es por ello que, en la medida de lo posible, lo ideal será evitar utilizar alguno de estos métodos a la hora de prevenir cualquier tipo de problema.

Por otro lado, se recomienda no mantener relaciones sexuales con penetración hasta que no se haya aplicado el tratamiento correspondiente a la dispareunia postparto. Este punto es importante, debido a que, de no hacerlo y no tratar el problema de forma adecuada, se corre el riesgo de que este pueda llegar a cronificarse.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para la dispareunia postparto?

No existe un tratamiento único a la hora de abordar la dispareunia postparto. Aunque no sean los más frecuentes, algunos casos podrán tratarse tan solo con la aplicación de cremas hidratantes o mediante el uso de emolientes. En otros, se solucionará mediante la aplicación de ácido hialurónico. Incluso, un tratamiento bastante frecuente es el enfocado en la vía hormonal y se basará en la aplicación de estrógenos.

No obstante, uno de los tratamientos más recomendados será el uso del láser CO2, el cual consigue muy buenos resultados a la hora de recuperar y regenerar determinadas funciones vaginales, tanto externas como internas. Respecto a este, su aplicación resulta muy sencilla, y no necesita de hospitalización o de la aplicación de anestesia local o general.

Es un proceso que se puede realizar en consulta de manera totalmente ambulatoria, pudiendo volver a la actividad normal tras la aplicación de las sesiones. Es por ello que, dadas las características de cada uno de los tratamientos de la dispareunia postparto, y teniendo en cuenta que el láser de CO2 también puede estimular la formación de colágeno y rejuvenecer la zona, aportando otra serie de beneficios, este tratamiento se posiciona como el más recomendable.

En HCB Hospitales estamos comprometidos con tu salud, y eso incluye la calidad de vida y el poder disfrutar de unas relaciones sexuales satisfactorias. Por ello, queremos poner a tu disposición al mejor equipo de profesionales dotado solo con la última tecnología médica. Si crees que podemos ayudarte, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas.

Post relacionados