Blog

Láser vaginal: la solución para mejorar los síntomas de la menopausia

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Con la llegada de la menopausia, muchas mujeres sufren síntomas como incontinencia urinaria o vaginitis, que pueden llegar a suponer un problema para su día a día. Actualmente, tratamientos como el láser vaginal pueden ayudar a minimizar y eliminar estos síntomas. En este artículo te contamos cómo.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso que suele comenzar pasados los 45 años. Se produce cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y la progesterona, lo cual provoca cambios en el organismo que, en algunos casos, requerirán incluso de atención médica. El síntoma más conocido de la menopausia es la falta de menstruación, pero existen otra serie de síntomas que pueden comenzar incluso años antes de que esta comience, la fase conocida como premenopausia.

Para combatir algunos de estos síntomas, existen métodos muy eficaces tales como el láser vaginal de CO. Este no solo ayuda a combatir determinados síntomas, sino que puede aportar otros beneficios como el rejuvenecimiento vaginal.

En cualquier caso, saber identificar cuáles son los principales síntomas y cambios que ocurren durante la menopausia te ayudará a prevenirlos antes de que lleguen a representar una molestia que afecte a tu calidad de vida.

Principales síntomas de la menopausia

Clínicamente, el inicio de la menopausia se produce cuando la mujer pasa por un periodo de un año sin tener menstruación. Sin embargo, algunos síntomas podrán notarse incluso años antes de que este momento llegue. Entre los síntomas más frecuentes que avisarán del inicio de la menopausia podemos encontrar:

  • Cambios en la frecuencia o intensidad de la menstruación.
  • Dificultad para dormir.
  • Sofocos o sensación de calor, especialmente por las noches.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Sequedad vaginal.
  • Aumento del vello facial.
  • Dificultad para concentrarse.

Así mismo, según se vaya desarrollando la menopausia, podemos llegar a sufrir síntomas más  molestos o que afectan más a la calidad de vida de la persona, por lo que lo ideal será tratarlos más en profundidad.

Atrofia vaginal

La atrofia vaginal, también conocida como vaginitis atrófica, es el estrechamiento e inflamación de las paredes de la vagina debido a la menor presencia de estrógenos en el cuerpo. Igualmente, conlleva que la vagina esté más reseca, por lo que es un problema que puede llegar a causar molestias: los problemas asociados con la atrofia vaginal van desde relaciones sexuales dolorosas a síntomas urinarios tales como la incontinencia.

Pese a no ser un problema grave para la salud, la atrofia vaginal puede aumentar la frecuencia de infecciones de orina. Suele ser un problema que provoca mucha incomodidad, pero que puede tratarse. En este sentido, pueden usarse varios tratamientos como la terapia hormonal, aunque diversos estudios muestran que uno de los mejores es el láser vaginal de CO.

Síndrome de Relajación Vaginal

El síndrome de relajación vaginal se caracteriza por ser una alteración en la forma de la vagina y por presentar una atrofia en la mucosa vaginal. Es un trastorno bastante frecuente que conlleva la pérdida del tono, firmeza y elasticidad de las paredes de la vagina. Todo ello puede derivar en problemas como incontinencia urinaria y a sentir dolor durante las relaciones sexuales.

Es un problema que también puede aparecer como consecuencia de un parto o embarazo, aunque es frecuente que se produzca durante la menopausia. En función del caso concreto, las soluciones suelen ser realizar un estrechamiento quirúrgico del canal vaginal o bien aplicar el láser vaginal de CO. En cuanto a ambos métodos, este último es el más habitual para solucionar el problema debido a que no tiene asociadas tantas complicaciones ni es necesaria su hospitalización.

Incontinencia urinaria y el uso del láser vaginal

La incontinencia urinaria suele ser uno de los síntomas más presentes en la menopausia Ya que, como hemos visto, puede aparecer como consecuencia de otros problemas o patologías. Existen varios tipos de incontinencia, como la incontinencia urinaria de esfuerzo (cuando, por ejemplo, se realiza un esfuerzo físico, se tose o se ríe) o la incontinencia urinaria por rebosamiento, que es cuando se producen pequeñas pérdidas a lo largo del día.

Es un problema que, además de ser incómodo, puede aumentar el número de infecciones de orina. Existen algunas soluciones, como practicar deporte, que ayudarán a disminuir su frecuencia. Sin embargo, al ser fruto del descenso de los estrógenos en el organismo, lo ideal será recurrir a otros métodos como el láser vaginal de CO.

Este método puede lograr un rejuvenecimiento vaginal que mejorará la elasticidad de las paredes, contribuyendo a que las pérdidas de orina desaparezcan.

Cómo el láser vaginal CO puede ayudarte a eliminar estos síntomas de la menopausia

El láser vaginal de CO suele ser el método más empleado para tratar los problemas asociados a la menopausia debido a que no presenta complicaciones. Entre sus ventajas principales destacan la de ser un procedimiento ambulatorio que no necesita de anestesia o de un periodo de recuperación postoperatoria.

La aplicación del láser vaginal estimula la producción de colágeno en las paredes de la vagina, lo que mejora tanto la elasticidad como la lubricación. Es indoloro y cada sesión dura alrededor de 15 minutos. Dependiendo de los síntomas, suelen necesitarse unas 3 sesiones para poder recuperar la zona.

Tras su aplicación se puede continuar con un ritmo de vida normal. Así mismo, aunque el proceso de regeneración dura algunas semanas, los resultados suelen notarse de manera muy temprana tras la primera sesión.

En HCB Hospitales nos enorgullecemos de contar con los mejores profesionales del sector y con el mejor equipo técnico. Si estás sintiendo alguno de estos problemas y quieres mejorar tu calidad de vida, consúltanos sin compromiso.  Estaremos encantados de poder ayudarte y de responder todas tus posibles preguntas.

Post relacionados

Patient care

This site is registered on wpml.org as a development site.