Blog

Chequeo ginecológico completo: 5 síntomas que necesitas conocer

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

En el caso de la ginecología, es muy importante realizar un chequeo ginecológico completo para descartar la existencia de cualquier posible patología. Aunque algunas de ellas se producen de una manera notoria y nos evidencian la necesidad de acudir a un especialista, otras pueden evidenciarse con síntomas leves, haciéndonos pensar que estos, desaparecerán solos y que no es necesario realizar un chequeo ginecológico.

Cabe señalar que, aunque estos signos y síntomas no estén presentes, se aconseja realizar revisiones al menos una vez al año para garantizar que no existe ningún problema. Así mismo, la llegada de la pubertad o las primeras relaciones sexuales, deberían conllevar una primera visita al ginecólogo para cuidar la salud sexual y vaginal.

Sangrado o manchado entre periodos menstruales, síntoma de que necesitas un chequeo ginecológico completo

El sangrado entre periodos no tiene por qué indicar la existencia de un problema grave, pudiéndose producir sencillamente por un desequilibrio hormonal. Sin embargo, lo mejor será confirmarlo mediante un chequeo ginecológico completo. Este es, junto con el dolor pélvico o durante las relaciones sexuales, uno de los indicativos de que podríamos estar ante un caso de cáncer cervical. De hecho, cualquier secreción anómala podría estar relacionada con esta enfermedad y debería tratarse lo antes posible.

Por otro lado, en el caso de que el sangrado vaginal se produzca tras la menopausia, la visita al ginecólogo se volverá especialmente importante, pues durante este periodo no debería producirse ningún tipo de sangrado vaginal.

Periodo menstrual muy intenso

Pese a que muchas mujeres refieren experimentar un sangrado menstrual muy intenso, esto no es lo habitual. Los sangrados durante periodos de más de 7 días, con cambio de más de una compresa o tampoco por hora o con grandes coágulos sanguíneos, será un indicativo de que es necesario un chequeo vaginal completo. Este problema es conocido como menorragia y puede indicar problemas tales como endometriosis, hipotiroidismo o incluso ser indicativo del cáncer de útero. Así mismo, podría indicar que se ha producido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. Es por ello que lo ideal será comprobar el estado de tu salud vaginal ante un caso de sangrado abundante, especialmente si se presenta de manera espontánea o repentina.

Relaciones íntimas dolorosas

El dolor durante el coito es otro de esos síntomas que deberían ser indicativo de que es necesario un chequeo vaginal completo. Dependiendo de la intensidad y la frecuencia de las relaciones, puede ser normal que se experimenten algunas molestias, no obstante, si estás se dan de manera reiterada lo recomendable será acudir a un especialista. Las causas pueden ser múltiples, desde falta de lubricación o vaginismo, hasta enfermedades de transmisión sexual o una enfermedad inflamatoria de la pelvis.

Ya estemos ante un problema de carácter más serio que haya que tratar lo antes posible o ante problemas más comunes como la falta de lubricación, no existe ningún motivo para que no acudas a un especialista y vuelvas a disfrutar plenamente de tus relaciones. Los tratamientos suelen ir desde el uso de medicamentos hasta el láser vaginal, y se suelen resolver en periodos de tiempo bastante cortos, por lo que lo ideal es tratar de buscar una solución lo antes posible.

Imposibilidad para quedarse embarazada, uno de los motivos más frecuentes para realizar un chequeo ginecológico completo.

La infertilidad en las mujeres puede ser provocada por varios factores que deberán ser analizadas. Las causas más comunes tienen que ver con desajustes hormonales y con problemas en las trompas de Falopio o en el útero. Todas ellas pueden ser tratables y tener solución, por lo que si estás teniendo problemas para concebir lo ideal es que, tanto tu pareja como tú, os realices pruebas de fertilidad y un chequeo ginecológico completo para comprobar que no existe ningún problema. Así se descartarán problemas tales como las endometriosis, fibromas u otra serie de afecciones que puedan estar causando la infertilidad.

 Imposibilidad para quedarse embarazada

Presencia de acné, verrugas, manchas o enrojecimiento

Ante la presencia de verrugas, granos, manchas, enrojecimientos o bultos en la zona vaginal, lo ideal es realizar una revisión para comprobar que no estamos ante alguna infección o ante otro tipo de problemas como el virus del papiloma humano. Este último, podría conducir a problemas graves como el desarrollo del cáncer, tal y como recogen infinidad de estudios. Tratarlo a tiempo evitará que escale y que se instauren problemas serios de salud. Las verrugas suelen estar bastante relacionadas con el virus del papiloma humano y detectarlas a tiempo puede facilitar su eliminación mediante técnicas no invasivas como el láser vaginal.

HCB Hospitales, expertos en tu salud

En HCB Hospitales contamos con un equipo interdisciplinar integrado por los mejores profesionales del sector de la salud. Además de ofrecer un servicio de ginecología y obstetricia, contamos con una unidad de referencia especializada en problemas de incontinencia urinaria y suelo pélvico. Si tienes algún problema o duda relacionada con tu salud ginecológica, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de poder ayudarte en HCB Hospitales.

Post relacionados

Patient care

This site is registered on wpml.org as a development site.