Blog

Blefaroplastia o cirugía de párpados: un proceso sencillo y seguro para recuperar la juventud de tu mirada

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

La cirugía de párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. Es la técnica indicada para corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen parecer más mayor y con cansancio y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen años y, en muchos casos, son permanentes.

El Dr. César Recalde, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Hospital Clínica Benidorm, realiza la Cirugía de Párpados o Blefaroplastia, así como otros procedimientos de belleza y salud, en el entorno hospitalario de HCB que cuenta con los más estrictos protocolos y estándares de Calidad y Seguridad, tanto en el área quirúrgica como en las consultas externas.

 

En qué consiste la cirugía de párpados o blefaroplastia

La cirugía de párpados o blefaroplastia es un procedimiento ambulatorio, es decir, que en pocas horas tras la intervención los pacientes pueden volver a casa; se realiza en los quirófanos de Hospital Clínica Benidorm en un procedimiento de aproximadamente dos horas; según si se realiza como un procedimiento aislado o como parte de otra operación (en general un estiramiento facial  o lifting) se realizará con anestesia local o general.

La operación consiste en hacer unas incisiones en la piel de los párpados para liberar y extirpar el exceso de piel y músculo orbicular. Seguidamente, se extirpa la grasa en la cantidad adecuada para eliminar las bolsas y, por último, se sutura la piel.

Tras la cirugía, se pueden sentir molestias en la zona que se alivian fácilmente con la medicación y las pautas prescritas por el cirujano (mantener la cabeza elevada durante unos días, aplicarse compresas frías para disminuir la inflamación, lavarse los ojos, aplicarse colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados, etc.).

 

Vida normal tras la intervención

La mayoría de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en dos o tres días y se incorporan al trabajo o a su vida normal una semana o 10 días después de la intervención. Para ello, es necesario mantener reposo relativo por unos días y evitar actividades fuertes durante semanas, así como seguir las recomendaciones del especialista, que retirará los puntos en pocos días y hará seguimiento de la evolución de cada paciente en las dos semanas siguientes a la intervención.

 

Riesgos y contraindicaciones de la cirugía de párpados

Llevar a cabo un procedimiento quirúrgico de este tipo con un especialista acreditado, con experiencia y en un entorno hospitalario seguro permite que las complicaciones derivadas de una blefaroplastia sean mínimas. Sin embargo, siempre existe riesgo de complicaciones que se pueden minimizar siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones del cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía.

Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados durante el sueño o, muy poco frecuente, el ectropion, que puede precisar corrección quirúrgica.

Por otro lado, se pone de manifiesto de nuevo la necesidad de contar con especialistas acreditados que acompañen al paciente en cada fase del proceso, ya que existen algunas condiciones médicas que deben evaluarse previamente para evitar riesgos como son los problemas de tiroides, la falta de lágrima, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo.

Las distintas visitas con el Cirujano permiten evaluar a cada paciente en estos y otros aspectos de su estado de salud para asegurar que es un buen candidato y que la intervención sea segura y los resultados los esperados.

En general, los pacientes vuelven a su vida normal tras 7 o 10 días, las cicatrices se van atenuando, las molestias van desapareciendo con las semanas y el resultado de la operación es muy favorable y duradero; de hecho, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.

Hasta finales de este año 2020, los procedimientos de Cirugía Plástica llevados a cabo por el Dr. César Recalde cuentan con 15 % de descuento. La primera visita es gratuita para tener el primer contacto con el especialista y ofrecer al paciente el mejor asesoramiento; y cuenta con el respaldo de Planes de Financiación HCB para facilitar la realización del tratamiento necesario, adaptándose en todo momento al paciente.

 

Post relacionados