Blog

Problemas en el riñón

10 síntomas más comunes de problemas en el riñón

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Aunque los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de sufrir problemas en el riñón, realmente se puede prevenir en buena medida con una vida saludable. En este artículo te contamos cuáles son los síntomas más comunes y cómo prevenirlos.

¿Cómo funciona los riñones?

Los riñones se basan en unas unidades estructurales y funcionales llamadas nefronas, que se encargan de la purificación de la sangre. Para hacer su trabajo, regulan la cantidad de agua y sustancias solubles, aprovechando lo que es útil y descartando el resto para ser expulsado en forma de orina.

Además el riñón secreta hormonas esenciales como la eritropoyetina (para la formación de sangre), vitamina D3 (favorece una buena salud ósea) Klotho (relacionada con el envejecimiento del cuerpo) y Renina (regulador de la presión arterial).

Cómo prevenir problemas en el riñón

La prevención es la mejor estrategia para evitar problemas renales. Mantener un peso corporal saludable y una dieta rica en frutas y verduras, con bajo contenido en grasa, es una forma óptima de reducir este riesgo.

También se ha relacionado la presión arterial con problemas en el riñón. Mantenerla en unos niveles bajos ayuda también a prevenir esta enfermedad.

Por descontado, también es recomendable eliminar malos hábitos como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol.

También hay que evitar la exposición a ciertos elementos que pueden motivar la aparición de cáncer de riñón, como por ejemplo alimentos procesados, exposición al cadmio.

A todo ello se suma la importancia que tiene una revisión periódica realizada por especialistas, para detectar cualquier posible anomalía. En HCB Hospitales cuentas con una Unidad de Nefrología, responsable del diagnóstico, tratamiento y también prevención de la enfermedad renal y con el chequeo preventivo masculino.

Algunos de los tratamientos que puede ofrecer nuestro Servicio de Nefrología pasan por el estudio de las causas de la enfermedad renal y sobre todo realizar un tratamiento específico y eficiente para enlentecer el empeoramiento de la función renal. El manejo incluye la explicación de una dieta según la situación clínica, control de la presión arterial, tener un buen control glucémico y pautar los tratamiento más actuales que han reportado mejoría de la evolución en la función renal.

En situaciones más graves se pueden realizar técnicas de reemplazamiento de la función renal como es la hemodiálisis y en otro tipo de afecciones la plasmaféresis. Además, también se tratan casos de litiasis nefrogénicas y alteraciones electrolíticas.

Síntomas de problemas en el riñón

1. Cambios en la orina

Es difícil identificar un problema renal por cambios en la orina, quizás habría que prestar atención en caso de orinas muy abundantes y claras u orinas muy espumosas. En casos concretos, como una insuficiencia renal aguda, también se puede notar una gran reducción en el volumen de orina.

2. Presencia de sangre en la orina

La hematuria o sangre en la orina puede ser causada por muchos motivos, uno de ellos es el cáncer de riñón. Además, no siempre es perceptible a simple vista, hay ocasiones en las que se detecta solamente con microscopio.

3. Aumento de la presión arterial

Tener una tensión arterial controlada y de repente detectar un aumento brusco, difícil de controlar puede ser indicativo de problemas en el riñón.

4. Fatiga o cansancio

Los riñones tienen también la función de eliminar toxinas y sustancias de desecho. Cuando no funciona bien, se acumulan en el cuerpo y provocan una sensación de fatiga constante, aunque no se haga ejercicio o se descanse.

5. Piel seca y con picazón

Resulta difícil asociar la sequedad de la piel con un problema de riñones, pero hay una relación directa. Además, está conectada a una picazón que recibe el nombre de prurito urémico y que aparece por la acumulación de ciertas toxinas y otros elementos en la sangre.

6. Edemas o hinchazón

Hay variantes de este síntoma. La hinchazón ocular, por ejemplo, se debe a la pérdida de proteínas con la orina.

También es posible sufrir hinchazón en las extremidades, motivada tanto por falta de proteínas como por la acumulación excesiva de fluidos que no son bien depurados por los riñones.

7. Problemas respiratorios

Se presentan problemas al respirar cuando la acumulación de fluidos puede llegar a órganos como los pulmones. Es un síntoma que se puede identificar en caso de enfermedad renal crónica.

8. Anemia

Si los riñones no funcionan correctamente, pueden presentar una producción irregular de eritropoyetina, una hormona que estimula a la médula ósea en la producción de glóbulos rojos. Esta situación provoca que algunos pacientes con fallo renal desarrollen anemia.

9. Calambres musculares

Los calambres musculares relacionados con problemas en el riñón suelen notarse sobre todo en las piernas. Se deben a un daño en los nervios por una acumulación de toxinas o por problemas en el flujo sanguíneo, derivados de un malfuncionamiento de los riñones.

10. Dolor en la espalda o en los riñones

Los problemas renales pueden ocasionar dolor en la zona donde se encuentran los riñones o en la espalda, sobre todo cerca de la zona lumbar.

Hay muchas causas por las que notar dolor en esta parte del cuerpo, lo que hace difícil asociar este síntoma a un fallo renal. A diferencia de otros motivos, en estos casos el dolor normalmente es constante y no mejora aunque cambiemos de posición o descansemos.

Como puede comprobarse, hay muchos síntomas que nos pueden advertir de que hay un problema en el funcionamiento de nuestros riñones. La supervisión periódica y acudir a especialistas con los que puedes contar en la Unidad de Nefrología de HCB Hospitales, es la mejor forma de tener controlados estos importantes órganos de nuestro cuerpo.

Post relacionados

Play Video