Blog

Inscanner emplea una técnica novedosa que permite obtener imágenes de alta resolución de los nervios periféricos para mejorar los tratamientos de ciática, túnel carpiano y tumores nerviosos

admin |
|
No hay comentarios
 | Noticias

Comparte este post, elige tu plataforma

  • La nueva técnica de “Tractografía por tensor de difusión para nervios periféricos” funciona como complemento a la resonancia magnética convencional aumentando su especificidad para detectar el daño nervioso.
  • Esta aplicación técnica ayuda en el diagnóstico y seguimiento a especialistas en Traumatología, Rehabilitación, Neurología y Neurocirugía
  • Un estudio sobre la utilidad de esta técnica en el entorno clínico se acaba de publicar en la revista British Journal of Radiology.

Inscanner, empresa de radiodiagnóstico de Hospital Clínica Benidorm, ha implementado una nueva aplicación de la técnica de Tractografía por tensor de difusión (técnica especial de imagen por resonancia magnética para conexiones cerebrales) que mejora el diagnóstico de patologías tan comunes como la ciática, tumores en estructuras nerviosas o el síndrome de túnel carpiano.

La Dra. Angela Bernabeu, Bióloga Médica en Inscanner y autora del estudio, ha explicado que “tradicionalmente, la Tractografía por tensor de difusión se ha utilizado para estudiar el estado de las conexiones cerebrales; en este caso, le hemos dado un nuevo uso para estudiar los nervios periféricos. La nueva aplicación nos ha permitido aumentar la sensibilidad y especificidad de los estudios de resonancia magnética en la detección de patologías que afectan a los nervios periféricos”.

dra-angela-bernabeu

La nueva aplicación es un complemento a la resonancia magnética convencional que no precisa de ningún tipo de medicamento ni agente contraste. Se lleva a cabo en un equipo de alta resolución (3T) que permite visualizar con máxima precisión el estado de los nervios.

En general, gracias a una mayor definición en la imagen, se adelanta el diagnóstico, se acorta el proceso, se mejoran los tratamientos y sus resultados y, en muchos casos, se evita la cronificación de la enfermedad.

Ciática

Una de las principales aplicaciones se da en el estudio del nervio ciático. Según la Dra. Bernabeu “la nueva aplicación facilita la visualización del nervio ciático, y la detección de la localización exacta del daño nervioso que a veces es difícil de detectar mediante los métodos convencionales, ya que los síntomas suelen ser muy homogéneos, independientemente de donde esté el daño que los cause”.

“Con esta técnica podemos detectar con mayor precisión la zona dañada y reducir, de forma específica, secuelas, riesgos en los tratamientos y, sobre todo, reducimos el área de incisión quirúrgica y sus posibles daños. Además, gracias a la mayor definición que ofrecen los estudios por imagen con esta nueva técnica podemos orientar mejor las terapias de rehabilitación,” ha destacado la Dra. Bernabeu.

Otra funcionalidad es la de monitorización de resultados de los tratamientos aplicados: pudiendo determinar la efectividad de una cirugía y/o el efecto del tratamiento rehabilitador.

Otras aplicaciones

Esta técnica también puede ser aplicada en la detección de tumores en los nervios. La definición de la imagen permite analizar cómo afecta el tumor a la estructura nerviosa para planificar al detalle la cirugía y reducir posibles secuelas, mejorando los resultados.

Además, la nueva técnica se está aplicando con éxito para el diagnóstico y evaluación de patologías frecuentes como el síndrome del túnel carpiano o la patología del plexo braquial.

El nuevo uso para la técnica de tractografía por tensor de difusión para nervios periféricos desarrollado por Inscanner ayuda en sus diagnósticos a especialistas en Traumatología, Médicos Rehabilitadores, Neurólogos y Neurocirujanos de Hospital Clinica Benidorm gracias a sus diversas aplicaciones en ciática, síndrome de túnel carpiano, plexo braquial, tumoraciones en los nervios, atrapamientos del nervio o polineuropatías.

Premios y publicaciones científicas

Parte del trabajo realizado en Inscanner, concretamente las aplicaciones para el diagnóstico y tratamiento del nervio ciático, ha sido premiado con la mención “Cum Laude” en el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Resonancia Magnética en medicina y Biología (ESMRMB 2015),

También ha recibido el primer premio en la XLI Reunión de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de la Comunidad Valenciana y Murcia (2016).

La utilidad clínica de esta metodología en el nervio ciático ha sido publicada recientemente en la revista British Journal of Radiology, revista radiológica de proyección internacional.

Post relacionados

Play Video