Blog

Farmacia y Enfermería de Hospital Clínica Benidorm impulsan un uso más racional y seguro de los medicamentos en el hospital

admin |
|
No hay comentarios
 | Noticias

Comparte este post, elige tu plataforma

Se trata de un nuevo sistema de administración de la medicación para pacientes hospitalizados a través de prescripción electrónica y dispensación en carros unidosis

Los Servicios de Enfermería y Farmacia Hospitalaria de Hospital Clínica Benidorm han implantado un nuevo sistema de administración de medicación para pacientes hospitalizados a través de prescripción electrónica y dispensación en carros Unidosis.

Esta modernización en los sistemas de administración de la medicación tiene como objetivo mejorar la Seguridad de los pacientes y la Calidad de los tratamientos, además de impulsar un uso racional de los medicamentos en el hospital.

La prescripción de la medicación se lleva a cabo a través de un sistema informático que comunica a los médicos prescriptores con el Servicio de Farmacia del hospital y los equipos de Enfermería. El sistema de prescripción electrónica mejora en general la seguridad del uso de los medicamentos consiguiendo:

  • Disminuir errores de medicación.
  • Controlar dosis.
  • Controlar alergias e interacciones.
  • Dejar registro de la medicación pautada y administrada.
  • Integrar al farmacéutico en el equipo asistencial de atención al paciente.

La incorporación de los carros de dispensación unidosis informatizados permite que el control de la medicación pase directamente al Servicio de Farmacia Hospitalaria, que se ha reestructurado para asumir la mejora, ampliando personal e instalaciones.

Cada tratamiento es supervisado por el Farmacéutico del hospital responsable de validar cada pauta. Seguidamente, son los técnicos de Farmacia los que preparan los carros de forma personalizada con los fármacos necesarios para 24 horas.

En las diferentes Unidades de Hospitalización y UCI, los equipos de Enfermería se encargan de administrar los tratamientos a los pacientes, finalizando así el proceso.

IMG_20201124_115742_resized_20201127_125549517

Además, en esta última fase de preparación y administración de la medicación, se ha iniciado un proyecto en las Unidades de Hospitalización para reducir las interrupciones que sufre Enfermería. Se trata de unos chalecos muy llamativos -con un mensaje de ATENCIÓN- que advierten al resto de compañeros y visitantes de que se está preparando medicación y no se debe interrumpir, evitando así duplicidades y errores debidos a distracciones.

Sistema de reparto seguro de la medicacion en planta HCB

El resultado de esta modernización es un sistema eficiente que garantiza la seguridad del paciente, además de aportar mayor eficacia a todo el equipo involucrado en la prescripción, preparación, dispensación y administración de los distintos medicamentos.

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.