La incontinencia urinaria, popularmente conocida como pérdidas de orina, es una patología que merma la calidad de vida de muchas mujeres. Aunque generalmente se cree que se trata de una dolencia común en personas de avanzada edad, nadie está exento de padecerla.
Llamamos incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina que se produce cuando la presión en la vejiga es superior a la presión en la uretra, causando un escape de orina de manera inevitable. Existen varios tipos de incontinencia, pero la incontinencia por esfuerzo es la más común (pérdidas de orina relacionadas con esfuerzos como toser, estornudar, correr, levantar peso, etc.).
En la mayoría de los casos se debe al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que derivan de los cambios que se producen en las mujeres durante el embarazo, el parto y la menopausia. Sin embargo, los casos de vejez o cambios hormonales no siempre son las causas de este tipo de incontinencia.
Es importante que aquellas personas que padezcan incontinencia acudan a un centro médico de referencia que cuente con una unidad específica de Suelo Pélvico en la que el trabajo coordinado de ginecólogos y especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación proporcione la solución al problema.
Para tratar de prevenir y controlar las pérdidas de orina, la Unidad de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico de Hospital Clínica Benidorm ofrece una serie de consejos:
- Ir a orinar de manera regular, sin que pasen demasiadas horas entre una micción y la siguiente.
- Evitar bebidas excitantes, como el café o el té.
- No correr cuando se nota fuerte deseo de orinar. Parar, respirar y acercarse al baño despacio.
- No realizar sobreesfuerzos físicos.
- Llevar una dieta equilibrada; el sobrepeso favorece la aparición de la incontinencia.
- Realizar ejercicios para fortalecer el Suelo Pélvico (con Fisioterapeuta especializado).
- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, bebidas carbonatadas o alimentos picantes.
- Controlar la ingesta de medicamentos que favorezcan las ganas de orinar.
- Evitar el consumo de edulcorantes artificiales que puedan irritar la vejiga.
- La supervisión de un profesional es clave para solucionar el problema.
No hay por qué resignarse a vivir con pérdidas de orina, ni pensar que es algo normal, debido a la edad. No lo es y en la mayoría de los casos se puede mejorar.
La Unidad de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico de Hospital Clínica Benidorm ofrece respuestas personalizadas que se adaptan al problema de cada mujer. Dado que en cada paciente, y también en cada rango de edad, el grado de incontinencia puede ser distinto, las soluciones que se propongan serán personalizadas, adaptadas a cada caso.
Para más información:
Teléfono: 96 585 38 50