Blog

hcb-stroke-centre-ictus

Cómo reconocer los principales síntomas del ICTUS

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

“Todo fue muy rápido, no me respondía el brazo y a continuación, no controlaba el habla”, afirmaba Mª Eulalia Alonso, una paciente de Ictus tratada en el Hospital Clínica Benidorm. El desconocimiento de Mª Eulalia no es algo raro, y es que existe una gran ignorancia en la sociedad sobre esta enfermedad. En este nuevo Día Mundial del Ictus (29 de octubre) queremos mostrar el papel que desempeña HCB.

Ya con tres años de vida, HCB Stroker Centre, o Centro Integral para el Tratamiento del Ictus, continúa aplicando sus protocolos para salvar la vida a los pacientes de esta enfermedad. El ataque cerebral o accidente cerebrovascular es una de las primeras causas de mortalidad en España. Un tercio de los pacientes de Ictus fallecen y casi la mitad de los que sobreviven padecen secuelas severas. Es necesario reaccionar rápidamente para hacerle frente y reducir estas consecuencias.

La clave, actuar lo más rápido posible

HCB Stroker Centre mejora cada año sus procedimientos de actuación frente al Ictus. Como ya hemos comentado, hay que ser lo más rápido posible para actuar ante los efectos de este ataque. Gracias al Tele Ictus, el equipo de Neurólogos de HCB puede diagnosticar al paciente antes de que llegue al hospital, con lo que se reduce el tiempo “puerta-aguja” (tiempo que transcurre desde que el paciente entra en el hospital hasta que se le administra un tratamiento). Y es que cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de recuperarse del Ictus.

Cómo detectar el Ictus

Además de mejorar el tratamiento contra el Ictus, HCB Stroker Centre está desempañando una gran labor los últimos años por dar a conocer los síntomas de la enfermedad. Hay que enseñar a la población a cómo actuar frente a ella. Entre las diversas campañas y acciones, cabe destacar el protocolo FAST o Código Ictus, que muestra a través de dibujos cómo reconocer los principales síntomas del ICTUS.

  • F esta letra corresponde a la palabra inglesa Face, cara.
  • A esta otra a la palabra Arm, brazo en inglés.
  • S significa Speach, habla en castellano.
  • T de Time, tiempo.

La parálisis de una parte del rostro o de un brazo, la dificultad para articular palabra y la importancia de actuar rápidamente son las cuestiones más importantes a tener en cuenta.

Para terminar, queremos recordar que algunos de los mejores especialistas en diagnóstico y tratamiento de esta patología están en el HCB Stroke Center a disposición de los pacientes de Ictus.

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.