Blog

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que permiten una detección precoz, es decir, es posible diagnosticarlo incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. En este artículo hablamos de qué puedes hacer para prevenir el cáncer de colon y cómo detectar esos primeros síntomas para empezar el tratamiento a la mayor brevedad posible.

El día internacional del cáncer de colon se celebra todos los años el 31 de marzo y tiene por objetivo concienciar a la población sobre cómo se manifiesta y afecta a las personas que lo padecen. Algunos estudios, como este de la American Cancer Society, indican que el riesgo de contraer este tipo de cáncer a lo largo de tu vida es del 4,3% en los hombres y de un 4% en mujeres. Puede parecer un porcentaje pequeño, pero estos datos reflejan como cada año se diagnostican alrededor de 150.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto en Estados Unidos. En su aparición entran en juego muchos factores, y el estilo de vida es uno de ellos. Es por ello que la prevención para el cáncer de colon es de vital importancia.

Dada la importancia de este día y nuestro compromiso con tu bienestar, desde HCB hospitales queremos compartir contigo algunas recomendaciones que podrían ayudarte a prevenirlo.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de colon?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se manifiesta en el intestino grueso, concretamente en la parte final del tubo digestivo, parte que corresponde al colon. No es una enfermedad que tenga una edad de desarrollo concreta, aunque lo más habitual es que se manifieste en la adultez.

Así mismo, este tipo de cáncer es un proceso continuo: no empieza con una gran tumoración, sino que se suele comenzar con grupos pequeños de pólipos. Dichos pólipos son pequeños grupos de células tumorales benignas que, con el tiempo, darán lugar al cáncer. De ahí la importancia de la prevención para el cáncer de colon y de hacer revisiones periódicas a partir de los 45 años. Aunque si tienes antecedentes familiares, lo más recomendable es que las revisiones se empiecen a realizar antes de dicha edad.

Principales síntomas del cáncer de colon

Respecto a los síntomas, entre los más comunes podemos encontrar:

  • Sangre en las heces o sangrado rectal. La sangre suele ser de color rojo brillante o teñir las heces de otro color.
  • Cambios persistentes en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, así como un cambio en la consistencia de las heces.
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso sin causa.
  • Molestias en la zona del estómago como calambres, gases o dolor.
  • Sensación de no vaciar el intestino por completo.

No obstante, cabe señalar que las primeras etapas de la enfermedad no tienen síntomas asociados, por lo que la persona desconoce que tiene un problema. Para ello existen diversas pruebas de prevención y detección del cáncer de colon, como veremos a continuación.

Prevención para el cáncer de colon: ¿qué podemos hacer para que no se manifieste o para detectarlo cuanto antes?

Existen algunos factores de riesgo relacionados con el cáncer de colon que no podemos evitar, como los antecedentes familiares o los síndromes hereditarios. Pero la prevención para el cáncer de colon contempla muchos otros sobre los que tú sí tienes un control directo: entre otros, tu estilo de vida y tus hábitos pueden marcar la diferencia.

Cuida tu alimentación para prevenir el cáncer de colon

A este respecto, algunas investigaciones han encontrado relación entre la alta ingesta de fibra, pescado, calcio y vitamina D y un menor riesgo de padecer cáncer de colon. Por otro lado, una alta ingesta de carnes rojas y alimentos procesados, así como de tener obesidad abdominal, son factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. En este sentido, no se trata de comer nunca dichos alimentos, sino de hacerlo de forma esporádica, manteniendo una dieta equilibrada a lo largo de la semana.

Lleva un estilo de vida activo

Por otro lado, como factor de prevención para el cáncer de colon también se señala el tener un estilo de vida activo. El sedentarismo puede influir de manera muy negativa sobre muchos aspectos relacionados con la salud, y el cáncer de colon no es una excepción. Hacer actividad física de manera regular, aunque no sea de una intensidad muy alta, reducirá el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Realiza revisiones periódicas para una detección precoz

Por último, uno de los factores de prevención para el cáncer de colon más útil es el de realizar revisiones de forma periódica, especialmente si alguien de tu familia ha padecido este cáncer. Recordemos que cuanto antes se detecte el cáncer mejor pronóstico tendrá la recuperación. En caso de detectarse de forma temprana, se podrá aplicar el tratamiento lo antes posible y frenar el curso de la enfermedad, evitando muchos de los síntomas y problemas asociados a esta enfermedad.

https://youtu.be/evks6KQKYH0

¿Cómo prevenimos el cáncer de colon en HCB Hospitales?

En nuestros hospitales siempre apostamos por un buen trabajo preventivo. En muchas ocasiones, para detectar este trastorno tan solo será necesario un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), proceso que no resulta nada invasivo y que el paciente se realizará en su propia casa; posteriormente, el hospital se encargará de analizar las muestras. Lo recomendable es realizar dicho procedimiento, junto con análisis de sangre, de forma anual para comprobar que no hay cambios en el estado de salud.

En caso de detectarse sangre oculta o ADN mutado en el análisis de heces, y en especial cuando la persona sobrepasa los 45 años, será aconsejable realizar comprobaciones mediante una colonoscopia. Este proceso es totalmente indoloro para el paciente dado que estará sedado durante el procedimiento.

Por último, en caso de detectarse alguna anomalía como la presencia de pólipos, el especialista considerará realizar otras pruebas, como un tacto rectal o una biopsia. En caso de resultar positivas, lo ideal es comenzar cuanto antes el tratamiento para parar el avance del cáncer de colon en los primeros estadios de la enfermedad. En nuestro caso contamos con el Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de Hospital Clínica Benidorm, una unidad de referencia en el tratamiento del  cáncer, además de con los mejores especialistas del sector.

Y es que ante este tipo de cáncer, la prevención es esencial: cuenta con nuestro equipo de profesionales para detectar de forma temprana cualquier anomalía y llevar un control estricto para conseguir los mejores resultados.

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.