Blog

Eliminar manchas sol cara

¿Cómo eliminar manchas del sol en la cara?

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Con la llegada del verano vienen asociados todos los riesgos relacionados con una exposición solar prolongada y, lo que es peor, sin la debida protección. Y como consecuencia, surgen las temidas manchas de sol en la cara.

Una de las consecuencias más notorias de tomar el sol demasiado tiempo y sin suficiente cobertura en la piel es la aparición de manchas faciales. Son muy notorias en la mayoría de los casos y requieren tratamientos específicos si queremos eliminarlas y, sobre todo, si queremos evitar consecuencias relacionadas más graves.

En HCB Hospitales contamos con el nuevo Servicio Rápido de Diagnóstico Dermatológico por Imagen desde el que te ofrecemos una consulta personalizada, con los mejores recursos para analizar cualquier mancha en la piel y aplicar el tratamiento correspondiente.

¿Qué son las manchas del sol y por qué aparecen?

En realidad las manchas del sol son un mecanismo defensivo de nuestro cuerpo. Se activa porque identifica que las células están expuestas a uno o varios factores de riesgo. Su estrategia consiste en aumentar la generación de melanina para protegerlas y, de esta forma, aparecen en la piel con forma de mancha.

Esta acción puede darse con más frecuencia conforme nos hacemos mayores, porque en nuestra memoria el organismo identifica el riesgo que provoca la exposición al sol durante demasiado tiempo. Por ese motivo, en cuanto identifica el calor y los rayos UV a los que está sometida la piel, reacciona con este mecanismo de defensa.

¿Por qué las manchas solares salen más en verano?

La piel reacciona de forma inmediata ante estímulos externos. Sin embargo, las manchas por el sol no son corrientes durante todo el año, su mayor presencia se constata en la época de verano. Esto tiene sus motivos:

  • En verano el tiempo que pasamos al sol es mayor, sobre todo si buscamos un bronceado.
  • La incidencia del sol es mucho más peligrosa en verano que el resto del año, aunque la protección es recomendable siempre.
  • La piel del rostro (y también de otras partes del cuerpo como brazos y piernas) está expuesta más tiempo en verano, incluso aunque no estemos tomando el sol. Esto aumenta el riesgo de que aparezcan manchas del sol.

¿Cómo eliminar las manchas del sol en la cara?

Lo primero que hay que hacer a la hora de eliminar las manchas del sol en la cara es ofrecer un diagnóstico apropiado. Para ello hay que examinar al paciente exhaustivamente y conocer tanto las posibles causas por las que se ha desarrollado la mancha como también factores que han acelerado su aparición.

La exposición al sol no es la única razón por la que pueden aparecer. También encontramos otras causas como las siguientes:

  • Por factores genéticos.
  • Por cambios hormonales.
  • Por efectos de algunos medicamentos.
  • Por sufrir algunas enfermedades.

También es preciso decir que la mayoría de manchas que aparecen por la acción del sol no son peligrosas. A pesar de ello, conviene vigilar todas las que aparezcan y también identificar bien si se trata de una mancha con factores de riesgo o no.

Manchas de sol más comunes

Entre las manchas en la piel que vemos con más frecuencia, encontramos las siguientes:

  • Léntigos solares: de color marrón y presentes por lo general en la cara, el dorso de las manos y otras partes del cuerpo.
  • Queratosis seborreicas: manchas con relieve, que aparecen con más frecuencia a partir de los 40 años en cualquier parte del cuerpo.
  • Melasma: manchas marrones e irregulares que aparecen en grupo, sobre todo en el labio superior, en la frente y en las mejillas, aunque también a veces en los brazos y, sobre todo, durante la época del embarazo.
  • Lunares: pequeños puntos marrones causados por grupos de células que producen la pigmentación. Aunque la mayoría son inofensivos, es importante vigilar los nuevos lunares o cualquier cambio en los existentes para detectar enfermedades de diversa tipología.
  • Pecas: manchas comunes de tamaño muy reducido y de color marrón, que aparecen por acumulación de pigmento.

Tratamientos para eliminar manchas en la cara

Cuando identificamos que el paciente sufre manchas por el sol y podemos establecer un diagnóstico apropiado, también podemos encontrar el tratamiento óptimo para eliminar esas manchas en la cara.

Nuestro Servicio Rápido de Diagnóstico Dermatológico por Imagen, el Servicio de Dermatología y los de Medicina Estética y Cirugía Plástica pueden encargarse del diagnóstico y tratamiento, con el fin de actuar de forma efectiva contra esas manchas del sol y para conseguir unos resultados óptimos.

En HCB Hospitales ofrecemos distintos tratamientos, que aconsejamos en función de las características que presenta cada paciente: peeling químico o láser CO.

Peeling químico para manchas del sol en la cara

El peeling químico consiste en un tratamiento que puede servir para eliminar manchas del sol en la cara, así como también arrugas finas y para conseguir mayor luminosidad y un efecto de rejuvenecimiento.

Se trata de un tratamiento no quirúrgico que consiste en aplicar una sustancia sobre la piel, que elimina de forma controlada una parte del cutis, en función del ácido escogido para la solución. También estimula una renovación de la piel, dejándola así más luminosa y limpia, sin presencia de manchas, ni de arrugas o incluso de cicatrices por acné.

Láser CO para manchas del sol en la cara

El otro tratamiento que recomendamos en HCB Hospitales para las manchas del sol en la cara es la laserterapia dermatológica, aplicada con láser CO.

Consiste en un tratamiento que no requiere hospitalización ni anestesia, con el que es posible aprovechar los beneficios del láser para eliminar manchas del sol, arrugas y cicatrices, entre otros servicios.

Como ventajas adicionales, el láser CO también aporta mayor elasticidad y firmeza en la piel y mejora la circulación.

Si sufres manchas del sol en la cara, la mejor estrategia que puedes adoptar es acudir a tu centro de HCB Hospitales más cercano y obtener un diagnóstico personalizado, que te ayude a elegir la mejor solución para ti.

 

Post relacionados

Play Video