Blog

es cáncer de colon o hemorroides

¿Cómo saber si es cáncer de colon o hemorroides? Dudas más frecuentes sobre el cáncer de colon

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Cómo saber si es cáncer de colon o hemorroides es una de las búsquedas destacadas en internet. Por ello, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, analizamos esta y otras dudas sobre una enfermedad que en España afecta a más de 40.000 personas cada año; el tercero en incidencia en ambos sexos, superado únicamente por el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

Como es lógico, su sintomatología suscita muchas dudas entre los pacientes y a veces hay confusiones entre esta enfermedad y otros problemas relacionados con esta zona del cuerpo.

Ante cualquier síntoma, lo más indicado es contar con especialistas como los que encontrarás en HCB Hospitales y el Instituto Integral contra el Cáncer, para poder identificar cualquier problema relacionado con el colon y actuar con los tratamientos oportunos.

Pero si tienes dudas, en este artículo intentamos resolver las más frecuentes.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una patología desarrollada en base a un crecimiento anómalo de las células del colon y de la zona rectal. Por lo general comienza con el crecimiento de pólipos que se pueden transformar en cáncer, aunque no siempre es así.

El cáncer de colon es el tumor más frecuente (después del de piel) si se toman en cuenta tanto hombres como mujeres. Representa el 10-15% de todos los tumores y es la segunda causa de muerte detrás del cáncer de pulmón. En general la población española tiene una posibilidad media del 3,5% de padecer un tumor de colon a lo largo de su vida.

La incidencia del tumor va aumentando a partir de los 50 años, con tasas más altas en la década de los 70 y 80 años y con una prevalencia ligeramente mayor en hombres respecto a las mujeres.

¿Cómo saber si es cáncer de colon o hemorroides?

Uno de los mayores inconvenientes que presenta el cáncer de colon es que sus síntomas son similares al de otros problemas que podemos sufrir como son las hemorroides.

En la práctica es imposible que una persona por sí misma pueda autodiagnosticarse en este sentido, por lo que siempre es recomendable acudir a un especialista que pueda representar correctamente las pruebas que se hagan al paciente.

En ambos casos, hemorroides y cáncer de colon, algunos de los síntomas son sangrado del recto o sangre en las heces. De hecho es el síntoma más visible y que más suele generar alerta, aunque ambos problemas pueden tener solución con un diagnóstico temprano.

Las hemorroides en concreto suelen provocar una picazón o ardor en la entrada del ano y dolor que se agrava después de defecar. En el caso del cáncer de colon el dolor o incluso sensación de presión se centra en la zona del estómago.

Además, el cáncer de colon puede provocar síntomas adicionales como deposiciones alquitranadas, cambios constantes en los hábitos intestinales, pérdida de peso involuntaria, náuseas, fatiga o sensación de debilidad.

Sin embargo, es muy importante tener constancia de que estos síntomas también se pueden asociar a otras enfermedades del aparato digestivo o incluso a otras causas como infecciones, síndrome de colon irritable o bien una enfermedad inflamatoria intestinal.

De ahí que el diagnóstico deba ser siempre ofrecido por un profesional ya que, al fin y al cabo, se requerirá un tratamiento específico en función del problema que se tenga, incluso aunque no sea cáncer de colon.

En HCB Hospitales contamos con nuestra Unidad de Oncología Médica, totalmente especializada en el tratamiento médico del cáncer en todas sus etapas. Igualmente contamos también con una Unidad de Medicina Digestiva y Endoscopias, para el estudio de todas las enfermedades digestivas y la realización de pruebas correspondientes.

Cáncer de colon: factores de riesgo y consejos de prevención

El cáncer de colon puede tener más probabilidades de desarrollarse en pacientes que tienen antecedentes familiares que ya lo han sufrido, así como también en aquellos casos en los que se haya diagnosticado alguna patología como la enfermedad de Crohn o bien enfermedades inflamatorias localizadas en el sistema digestivo.

Consejos de prevención del cáncer de colon

Hay factores de riesgo ligados al cáncer de colon vinculados a la propia alimentación. Una dieta baja en fibra y en nutrientes puede aumentar las posibilidades de desarrollar esta patología.

De igual forma, un estado de sobrepeso o de obesidad también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de colon, sobre todo si se acompaña de una total inactividad física.

Agravan esta probabilidad los malos hábitos, como por ejemplo el consumo de sustancias tóxicas como alcohol, tabaco o drogas.

Una alimentación saludable ayuda a reducir estos factores de riesgo, sobre todo si se habla de una dieta rica en fibra, debido a la presencia de sustancias anticarcinogénicas del tipo de caritenoides, ácido fólico y folatos, fenoles, indoles y flavonoides, y dieta rica en pescado. El consumo de fructooligosacáridos facilita el crecimiento de Bifidobacterium y Lactobacillus, que tienen un papel protector en la flora intestinal.

Con este tipo de dieta el cuerpo puede expulsar más fácilmente las toxinas que quedan dentro del organismo y es menos probable desarrollar patologías, como cáncer de colon o cualquier otra enfermedad ligada al sistema digestivo.

Por descontado, es también muy recomendable hacer ejercicio regular, ya que ayuda a mantener un peso ideal, así como también tiene efectos positivos en nuestros músculos y nuestro organismo en general, que nos ayudarán a disfrutar de una mayor calidad de vida además de prevenir la obesidad.

En cualquier caso, el mejor consejo es la prevención basada en visitas periódicas a especialistas médicos, que puedan supervisar tu estado de salud y detectar a tiempo cualquier anomalía.

Ten en cuenta que el cáncer de colon puede presentar altos índices de cura, pero el diagnóstico temprano es muy importante para ello.

De hecho, la evolución y mejora de los métodos de cribado, utilizados para la detección de sangre oculta en las heces de pacientes que pueden tener probabilidades de sufrir cáncer de colon, es uno de los factores más decisivos que ha incidido en la reducción de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

Una vez realizado el diagnóstico, el objetivo del tratamiento del cáncer de colon es la resección en bloque del tumor y de su territorio linfático con márgenes de seguridad amplios y libres para conseguir una resección curativa. La vía de abordaje puede ser cirugía abierta o mínimamente invasiva (laparoscópica o robótica).

Hoy en día existen suficientes estudios que demuestran el beneficio del abordaje laparoscópico en términos de resultados a corto plazo (menor dolor, menor estancia hospitalaria, menor pérdida de sangre, recuperación precoz del tránsito digestivo) y con los mismo resultados oncológicos.

En el Servicio de Cirugía del HCB la filosofía es la de procurar este tipo de abordaje en todos los pacientes, individualizando cada caso en búsqueda del resultado más óptimo y seguro.

 

 

Post relacionados

Play Video