Blog

Causas y consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en condiciones muy comunes dentro de nuestra sociedad. Los hábitos alimentarios han empeorado y el sedentarismo ha aumentado, produciendo así que se dispare el número de casos de trastornos y enfermedades asociadas a la obesidad, por lo que se han agravado sus causas y sus consecuencias.  Solo en España, el porcentaje de personas con sobrepeso ha ascendido hasta el 16,5 % en varones a partir de los 18 años, estando en mujeres en un 15,5 % según datos de la Encuesta Europea de Salud. Al ser un tema tan relevante para la calidad de vida y con tantas repercusiones para el sistema sanitario, desde HCB Hospitales queremos contarte cuáles son las causas y consecuencias de la obesidad y el sobrepeso para poder evitarlas.

¿Qué es exactamente la obesidad y el sobrepeso?

La obesidad y el sobrepeso son una condición que consiste en tener un exceso de grasa corporal. La manera habitual de detectarla es a través de la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC), que calcula la relación entre el peso, la altura y la talla. A su vez, este baremo también se adapta a la edad, haciendo una distinción entre adultos, niños menores de 5 años y niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.

En población adulta, podemos hablar de un problema de sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y de obesidad cuando este valor supera o iguala el 30.

La obesidad y el sobrepeso conllevan una serie de peligros médicos asociados como: el riesgo de padecer diabetes, tener una presión arterial alta, insuficiencias cardiacas o algunos tipos de cáncer. Es por ello que es un problema de salud a tener muy en cuenta y que se debe tratar cuanto antes.

Causas de la obesidad y el sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso pueden estar causados por varios factores. Los principales de ellos son:

  • Alteraciones metabólicas debidas a alguna enfermedad.
  • Factores genéticos.
  • Trastornos psicológicos relacionados con la ingesta de alimentos.
  • Malos hábitos alimenticios y llevar una vida sedentaria.
  • Trastornos metabólicos producidos por la toma de determinados fármacos.
  • Tener un metabolismo muy lento fruto de una secreción hormonal baja.

En cualquiera de estos casos, la obesidad y el sobrepeso son problemas que pueden ser transitorios si se tratan a tiempo. No obstante, será necesario iniciar un estudio del caso concreto y un tratamiento lo antes posible, incluyendo la modificación de los hábitos de vida de la persona.

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

Las consecuencias en el organismo del sobrepeso y la obesidad pueden llegar a ser muy graves. Uno de los primeros efectos es el empeoramiento de la autoimagen, que puede desembocar en problemas psicológicos como la depresión o trastornos alimenticios.

En estos casos, es habitual que el estado de ánimo abatido lleve, a su vez, a un mayor consumo de calorías que retroalimentarán este círculo. Además, continuando con el plano psicológico, algunos estudios sugieren que la obesidad o un elevado índice de masa corporal podrían estar asociados a un deterioro cognitivo, así como al desarrollo de la demencia.

Por otro lado, las enfermedades y problemas cardiovasculares también son muy comunes en población con obesidad y sobrepeso. De hecho, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares figuran entre las causas de muerte más comunes entre las personas que padecen obesidad. Así mismo, entre los problemas más frecuentes encontramos:

  • Hipertensión
  • Artrosis
  • Cirrosis hepática
  • Problemas de coagulación
  • Disminución de la fertilidad

Además, algunos tipos de cáncer como el de endometrio, de próstata, de hígado o de colon, entre otros, también tienden a ser más frecuentes en los casos de personas con un IMC muy elevado.

¿Cómo podemos reducir la obesidad y el sobrepeso?

Lo ideal sería prevenir la obesidad y el sobrepeso mediante un estilo de vida activo y una dieta saludable que tenga una ingesta calórica bien medida en función de las necesidades de la persona. Algunos de los cambios a implantar serán realizar actividad física alrededor de 150 minutos semanales en adultos, y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres y cereales integrales.

No obstante, esto no siempre será posible y no funcionará como único remedio en todos los casos.  Por ejemplo, en las obesidades fruto de un trastorno metabólico habrá que tratar dicho trastorno antes de tratar la propia obesidad. Es decir, siempre que exista otra enfermedad o trastorno de fondo habrá que tratarlo primero.

Por último, también existe la posibilidad de tratar la obesidad y el sobrepeso mediante métodos quirúrgicos. En el caso del sobrepeso, podría recurrirse a cirugías de carácter estético como la lipoescultura, la liposucción o la abdominoplastia. Aunque, en los casos de obesidad, lo ideal es acudir a centros que cuenten con unidades de referencia en el área de la obesidad.

En HCB Hospitales contamos con una gran experiencia en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso, así como con una unidad especializada en estos problemas. Por nuestra parte, estaremos encantados de acompañarte durante todo el proceso hasta que alcances una mejor calidad de vida y un mejor estado de salud.

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.