Blog

Síndrome del Túnel Carpiano: la importancia de un diagnóstico precoz

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología que afecta cada vez a mayor número de personas. Aunque inicialmente aparecía en personas laboralmente activas, hoy en día puede afectar a cualquiera. Y a pesar de su creciente incidencia entre la población, la mayoría no conoce los síntomas ni los daños que puede ocasionar esta patología si no se detecta a tiempo.

El Dr. Juan Gabriel Saborido, Jefe del Servicio de Neurofisiología de Hospital Clínica Benidorm, área médica en la que se diagnostica correctamente esta patología, ha querido explicar más acerca del síndrome de Túnel Carpiano y sus síntomas. Y ha detallado en qué consisten las pruebas para detectarlo, que son muy sencillas y eficaces.

Qué es el túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal estrecho situado en la muñeca. A través del túnel carpiano transcurren músculos y tendones que se encargan de la flexión de la mano. Cuando los tejidos que rodean estos tendones flexores de la muñeca se inflaman, causan una presión en el nervio mediano, originando lo que conocemos como el Síndrome del Túnel Carpiano.

 Los síntomas más comunes del síndrome del Túnel Carpiano afectan al área de la mano y la muñeca:

  • Adormecimiento
  • Ardor
  • Hormigueo
  • Debilidad
  • Dolor en la mano

Por lo general empiezan de manera gradual y pueden percibirse durante la realización de actividades cotidianas como cocinar, coser, hacer deporte o incluso al hacer uso del ordenador. En las etapas iniciales, los síntomas no son continuos, pero con el paso del tiempo van consolidando su presencia, llegando a causar un dolor más intenso en muñeca y antebrazo.

 Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano

Es importante resaltar la importancia que tiene la obtención de un diagnóstico precoz que indique con seguridad la patología que se padece y, más aún, cuando se trata del síndrome de Túnel Carpiano ya que los daños podrían llegar a causar la debilidad e incluso atrofia de los músculos, agravando la pronta recuperación.

El equipo de Neurofisiología de Hospital Clínica Benidorm ofrece la realización de una exploración con electromiografía de la sensibilidad y fuerza de la mano, con la finalidad de confirmar o desmentir la existencia del síndrome de Túnel Carpiano para, de esta manera, valorar el grado de afectación del nervio mediano y en función de ello ofrecer el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades de cada paciente.

La parte esencial del diagnóstico consiste en la estimulación del nervio mediano mientras se registra la respuesta producida.

Esta estimulación del nervio -y el registro inmediato de su reacción- se lleva a cabo con lo que denominamos técnica de superficie, que consiste en la aplicación de un pequeño estímulo eléctrico, mediante un estimulador externo y unos anillos. Se trata de una pequeña descarga que puede resultar, a lo sumo, algo molesta.

Tras obtener los resultados, el equipo de Neurofisiología de HCB valora la existencia de un Síndrome de Túnel Carpiano y el tratamiento idóneo en función del grado de severidad que haya presentado el paciente.

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.