Blog

fotos para web (1)

Reducción de estómago sin cirugía: Método Apollo

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Esta técnica de reducción de estómago, también conocida como endomanga gástrica de Apollo, está principalmente indicada para pacientes con Obesidad I y II

En la actualidad, existen diferentes tipos de tratamientos y técnicas contra la Obesidad; por ello, es muy importante el asesoramiento de un equipo de especialistas médicos que, tras un estudio personalizado, valore qué tipo de tratamiento precisa cada paciente. Primero, si el paciente es candidato para cirugía bariátrica o para endoscopia bariátrica y, dentro de cada área, habrá que elegir la técnica que mejor se adapte a cada caso. En este post hablamos de una técnica de reducción de estómago sin cirugía, mediante endoscopia bariátrica.

En esta fase previa de análisis y valoración es experta la Unidad de la Obesidad de Hospital Clinica Benidorm que ha incorporado a su cartera de servicios una amplia gama de técnicas de endoscopia bariátrica.

Tratamiento endoscópico de la Obesidad

Los tratamientos endoscópicos, con los que se interviene mediante endoscopia, (a través de la boca, sin cirugía, sin incisiones en la piel) también han evolucionado mucho existiendo una amplia oferta de técnicas.

En este post queremos hablar de una de las técnicas de endoscopia bariátrica más reconocidas del momento, la endomanga gástrica de Apollo -comúnmente reconocido como Método Apollo– y explicar qué tipo de paciente se puede beneficiar de sus ventajas, según el grado de Obesidad y estado de salud general.

Método Apollo: técnica y resultados

El método Apollo es el tratamiento de endoscopia bariátrica que mayor reducción de la capacidad del estómago logra sin requerir cirugía; puede reducir el volumen gástrico entre el 50 y el 70%. Cuanto más se disminuye la capacidad del estómago, antes se alcanza la saciedad. De ahí que sus resultados sean muy buenos: hasta 30kg. en los primeros 6 meses, pero después la pérdida de peso continúa, siendo progresiva a lo largo del tiempo.

Se trata de un método en el que se aplican suturas permanentes para disminuir el calibre del estómago, adquiriendo de forma definitiva la forma de un tubo longitudinal similar a una manga pero sin necesidad de realizar incisiones en la piel. A diferencia de otras técnicas, el Método Apollo se adapta al volumen del estómago de cada paciente, dándose tantos puntos y suturas como lo requiera el estómago en cuestión para alcanzar la reducción deseada.

Es un procedimiento permanente pensado principalmente para casos con obesidad grave y elevado riesgo quirúrgico o que no deseen una intervención quirúrgica.

Pacientes candidatos Método Apollo

Concretamente, este método de reducción de estómago está principalmente indicado en pacientes con Obesidad grado I (30 y 35 Kg/m2) y Obesidad grado II (IMC entre 35 y 40 Kg/m2) sin otras enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, etc.).

También se indica para pacientes que, independientemente de su IMC, no deseen someterse a una intervención quirúrgica o su riesgo quirúrgico sea demasiado alto.

Post operatorio y seguimiento

La intervención se realiza en menos de dos horas; al no tratarse de una cirugía, la tasa de complicaciones es menor y tras un día de ingreso hospitalario y control exhaustivo, el paciente vuelve a casa. Igualmente, el postoperatorio es muy leve, pudiéndose sentir molestias abdominales o náuseas los primeros 2-3 días.

Son muchos los factores que influyen en la pérdida de peso, siendo fundamentales un grado de motivación adecuado y un seguimiento posterior personalizado.

La Unida de la Obesidad de Hospital Clínica Benidorm ofrece a sus pacientes del Método Apollo un año de acompañamiento en el que se realiza seguimiento nutricional y psicológico enfocado a modificar hábitos, tanto de estilo de vida como alimentarios, con el fin de alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.

En conclusión, el Método Apollo es una técnica que aporta unos resultados espectaculares de pérdida de peso, similares a los de la manga gástrica quirúrgica, pero sin incisiones en la piel. Aun así, esta técnica sólo será la adecuada si la evaluación médica multidisciplinar del paciente así lo determina.

Esto sólo se consigue tratándose en centros médicos de referencia, entornos hospitalarios con la mayor Seguridad y dejándose evaluar y asesorar por verdaderos especialistas médicos que llevan años de experiencia trabajando con pacientes con Obesidad en sus distintos grados y gravedades.

Toda la información sobre éste y otros procedimientos de endoscopia bariátrica y cirugía bariátrica en la web de la Unidad de la Obesidad HCB https://www.clinicabenidorm.com/unidades-referencia/unidad-obesidad/

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.