Blog

Servicio Radioterapia con la nueva maquina de Braquiterapia web

Hospital Clínica Benidorm trae a Alicante la tecnología más avanzada para tratamientos oncológicos de Braquiterapia

admin |
|
No hay comentarios
 | Noticias

Comparte este post, elige tu plataforma

El Servicio de Radioterapia del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de Hospital Clínica Benidorm (ITIC) ha ampliado su dotación tecnológica y terapéutica con el nuevo Flexitron de Elekta, dispositivo especialmente concebido para tratamientos oncológicos avanzados de Braquiterapia.

Braquiterapia

La Braquiterapia es la parte de la oncología radioterápica que trata los tumores malignos colocando la fuente de radiación en el seno del tumor o en su inmediatez; de hecho, consiste en el tratamiento más antiguo dentro de la Radioterapia.

 

En la actualidad, el Servicio de Radioterapia de Hospital Clínica Benidorm es el único hospital de Alicante que dispone de esta tecnología y del equipo humano necesario para optimizarla.

El Dr. Manuel Santos, Jefe del Servicio de Radioterapia de Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que “esta tecnología aporta unos aplicadores más adaptables a la anatomía del paciente y las formas tumorales que ayudan a definir milímetro a milímetro la zona a tratar. Esto nos permite aplicar tratamientos más precisos, así como la posibilidad de tratar algunos tipos de tumores que con otras tecnologías eran muy complejos”.

El nuevo dispositivo, especialmente concebido para tratamientos de Braquiterapia de alta tasa de dosis, incorpora un paquete dosimétrico capaz de integrar datos provenientes de los sistemas de diagnóstico y control, TAC, RM, etc. que facilitan la definición de los volúmenes a tratar así como las dosis a administrar y las características físicas precisas de las fuentes de irradiación utilizadas.

Además, es capaz de utilizar fuentes de irradiación distintas, pudiéndose combinar las diferencias físicas de las mismas para alcanzar un tratamiento más acorde con las características de la enfermedad objeto.

“Así se alcanza una mayor precisión en la administración de los tratamientos y un mayor nivel de seguridad, tanto durante como en el tiempo entre tratamientos”, ha señalado el Dr. Manuel Santos.

Tratamientos innovadores en cáncer de mama y vejiga

“Los avances de Braquiterapia, como éste, son fundamentales en la curación de tumores como el cáncer de próstata o en el abordaje último de algunos cánceres de mama, que se tratan de forma definitiva en una semana sin otros componentes de irradiación, permitiendo a la paciente reintegrarse a su vida normal en tiempos muy breves. También se ha incorporado a programas conservadores de ciertos cánceres de vejiga, los cuales son tratados eficazmente en colaboración con el urólogo preservando la vejiga y su funcionalidad”, ha destacado el Dr. Santos.

En esas líneas, la nueva dotación ha permitido al Servicio de Radioterapia facilitar la realización de tratamientos de APBI (Accelerate Partial Breast Irradiation) -en colaboración con el Servicio de Ginecología y Cirugía Plástica de HCB- contra el Cáncer de Mama tipo Luminal A.

Esta nueva tecnología permite tratar solamente el lecho quirúrgico de la lesión que tiene la mama y un margen de seguridad definido en quirófano, durante la misma intervención, solamente con Braquiterapia. De esta forma, se acorta el tiempo total del tratamiento mamario de más de 6 semanas a una sola. La paciente abandona el hospital sin necesidad de realizar más tratamientos sobre su mama afectada (de momento, sólo en este tipo de cáncer).

Otro de los tratamientos avanzados que se han llevado a cabo gracias a esta tecnología es el de Irradiación Conservadora del Cáncer de Vejiga, reservado para pacientes seleccionados que, con este nuevo abordaje, podrían preservar la vejiga y su función.

Este tratamiento está reservado para pacientes que presentan lesiones unicéntricas, sin componente de carcinoma in situ, sobre la cara anterior y/o cúpula vesical y en los que la historia natural del proceso tiende a la recaída local. Este abordaje permite mantener la vejiga con un alto nivel de control de la enfermedad y funcionalidad de la misma.

“Todas estas estratagemas terapéuticas, están disponibles hoy en día en algunos pocos Servicios de Oncología Radioterápica que disponen del utillaje, formación y la experiencia requerida”, ha concluido el Dr. Santos.

La nueva tecnología de Braquiterapia también puede utilizarse en muchos otros tumores objeto de la Braquiterapia clásica, siempre facilitando la labor de los especialistas implicados y más aún en manos de un equipo experimentado, como el del Servicio de Radioterapia de Hospital Clínica Benidorm, formado por especialistas en Oncología Radioterápica y Físicos Médicos que, además, cuentan para cada caso con el resto de especialistas del ITIC y los mejores especialistas y cirujanos.

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.