Blog

Enfermedades del corazón síntomas

Diez síntomas de enfermedades del corazón

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unas 17,9 millones de personas fallecen por problemas relacionados con enfermedades del corazón. Esto representa el 32% de defunciones en todo el mundo.

Diversos análisis también confirman que en España es la primera causa de mortalidad, por lo que hay que ser muy consciente de la importancia que tiene el cuidado de nuestro corazón, de todo lo que le afecta directa o indirectamente, así como también de identificar síntomas de alerta que podrían ser una señal de advertencia de que debemos reforzar el cuidado de esta importantísima parte de nuestro cuerpo.

En el Servicio de Cardiología Clínica de HCB contamos con los medios técnicos de diagnóstico más avanzados y precisos para enfermedades del sistema cardiovascular, pero también es importante conocer de primera mano qué síntomas están más asociados a las enfermedades del corazón. La prevención y detección temprana son esenciales para una buena salud cardiovascular.

Síntomas más importantes de enfermedades del corazón

A continuación repasamos algunos de los síntomas más relacionados con enfermedades del corazón y que es recomendable identificar a tiempo, para prevenir consecuencias más graves.

Dolor de pecho

El dolor de pecho es uno de los síntomas asociados a problemas de corazón más fácil de detectar, pero también es confuso porque puede derivar de causas muy diferentes.

Cuando el dolor en el pecho se debe a un flujo sanguíneo deficiente del corazón, es conocido con el nombre de angina. Si el flujo sanguíneo se ocluye completamente, se produce un infarto de miocardio.
Un hecho curioso es que la intensidad del dolor no está asociada a la gravedad del problema. Cada persona puede sentirlo de una forma diferente. Hay quien nota pesadez en el pecho, como si alguien le presionase el corazón, también puede sentirse un dolor agudo, una sensación abrasadora, etc. Por ello, ante cualquier dolor en región torácica, se debe consultar a un médico o al servicio de Urgencias lo antes posible.

Dificultad para respirar

La insuficiencia cardíaca se debe a que el corazón no bombea la sangre de forma óptima, lo que impide un correcto funcionamiento del sistema respiratorio. En consecuencia se sufre dificultad para respirar que puede ser de distinto grado.

Este síntoma también guarda mayor relación con enfermedades del corazón si se sufre durante una actividad o cuando se tumba totalmente plano (y necesita varias almohadas para poder respirar bien).

Tos

En algunos casos la tos representa un problema de acumulación de fluido en los pulmones. Puede o no estar asociada a un problema del corazón, pero tiene una relación más directa si se tose moco rosado o sanguinolento.

Inflamación en la parte inferior de las piernas

Un síntoma común de problemas con el corazón es la hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies. En general, de cualquier zona de la parte inferior de las piernas.

Se puede deber a que el corazón no funciona correctamente y se acumula líquido en los tejidos y es especialmente notable en las piernas y pies.

Fatigabilidad frecuente

Obviamente la fatiga está ligada a muchas causas, pero también puede ser un síntoma de padecer problemas cardíacos.

Sobre todo puede estar relacionada con enfermedades del corazón si la fatiga es más intensa de lo normal, hasta el punto de que no se pueden hacer tareas cotidianas.

Palpitaciones

Cuando el corazón no sigue un ritmo normal, es posible notar palpitaciones rápidas o irregulares. Es un síntoma de arritmia que requiere atención médica lo antes posible.

Síntomas por cardiopatías congénitas

En recién nacidos es posible identificar ciertos síntomas específicos que están relacionados con problemas del corazón.

Algunos de estos síntomas son los siguientes: presentar un tono gris claro o azul en la piel o los labios, tener las piernas hinchadas, la zona del vientre o alrededor de los ojos, así como sufrir falta de aire durante el amamantamiento.

Generalmente las cardiopatías se diagnostican ya en el feto, durante el embarazo. De todas formas, si se observan estos síntomas en el bebé, se debe consultar de forma urgente al pediatra.

Mareos

El mareo puede tener un origen muy diverso: neurológico, por problemas en el oído interno, o en la columna cervical… Pero también puede ser un síntoma de problemas cardiológicos, especialmente de algunos problemas en válvulas cardiacas o en el ritmo del corazón. En caso de mareos frecuentes, especialmente si se acompañan de fatiga o de dolor torácico, se debe consultar a un cardiólogo.

Síncopes

El síncope consiste en la pérdida de consciencia brusca y transitoria. Aunque no todos provienen del corazón, conviene consultar al cardiólogo para descartar una cardiopatía, sobre todo si los síncopes son muy bruscos (sin síntomas previos como mareos o sudoración) o si han sido tan severos como para producir caídas con traumatismos.

Dolor de cabeza

Obviamente es el neurólogo quien debe valorar el dolor de cabeza (cefalea), pero en ocasiones puede ser un síntoma de hipertensión arterial. Por ello es importante controlar la tensión arterial, y en caso de estar elevada consultar también a un cardiólogo, porque a veces al controlar la tensión, desaparece también la cefalea.

Consejos para prevenir enfermedades del corazón

La prevención es la mejor estrategia para prevenir enfermedades del corazón. Tener cualquiera de estos síntomas debe motivar una consulta médica, pero no hace falta esperar a que hagan presencia para recibir una atención médica adecuada. Además, es fundamental tener bien controlados los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, tensión arterial, glucemia…) para evitar problemas cardiacos futuros.

En todos los centros de HCB Hospitales puedes contar con nuestros especialistas en Cardiología Clínica, para identificar posibles patologías del corazón y adoptar las medidas preventivas necesarias.
En caso de sufrir cualquier enfermedad del corazón, el Servicio de Cardiología Clínica de HCB también ayuda en el tratamiento diario y el seguimiento del paciente cardiólogico. Además, trabajamos en colaboración con el Instituto Cardiovascular de Alicante (ICA) para abordar las principales áreas de la Cardiología con los mejores especialistas y recursos que sea posible.

Por descontado, también es aconsejable seguir un estilo de vida saludable, con una dieta adaptada a las necesidades nutricionales personales y ejercicio regular, con el que mantener un estado físico óptimo, que reduzca cualquier riesgo asociado a estas y otras enfermedades del corazón.

Post relacionados

Play Video