Blog

¿En qué casos tengo que acudir a un neurocirujano?

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

De forma contraria a la creencia popular, la rama de la neurocirugía no solo se encarga de realizar operaciones quirúrgicas, sino que sus funciones van mucho más allá. Entre ellas, podemos destacar el diagnóstico o evaluación de los pacientes, así como la prevención de determinados trastornos. Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas de las que se encarga también tienden a ser muy diversas y abarcan varias áreas del cuerpo. Al ser una rama de la medicina un tanto desconocida, desde HCB Hospitales, queremos que conozcas cuál es la verdadera y necesaria función de estos profesionales de la salud.

¿Qué es exactamente la neurocirugía?

La neurocirugía es la especialidad médica encargada de estudiar los problemas relacionados con el sistema nervioso. Estos problemas pueden requerir o no de tratamiento quirúrgico, por lo que las funciones de prevención, de educación sobre diferentes trastornos, de rehabilitación o de evaluación también se cuentan entre sus campos de actuación.

En este contexto, el neurocirujano será el encargado de evaluar nuestro caso mediante la realización de las pruebas necesarias y de darnos un diagnóstico. Posteriormente, aplicará el tratamiento necesario y realizará el seguimiento del caso hasta el momento del alta. En resumen, este profesional será el que acompañará al paciente durante todo el proceso y transcurso de la enfermedad o trastorno, así como de las posteriores revisiones.

¿Cuándo se debe acudir a un neurocirujano?

Los motivos para solicitar una cita con un especialista de la neurocirugía pueden ser muy variados. Entre los más comunes encontramos los golpes o traumatismos en la cabeza y en la zona de la columna. Así mismos dolores de cabeza repentinos o crónicos, en el cuello o en la zona de la columna, también pueden ser motivo de consulta. Como ejemplo de trastornos frecuentes relacionados con la columna, y de los que se encarga el especialista de esta área, encontramos las hernias discales en la columna o tumoraciones en la medula espinal.

Por otro lado, también es importante consultar a este especialista cuando sientas dificultades repentinas en el habla o la vista, e incluso debilidad muscular en las extremidades. Dichos problemas suelen estar relacionados con problemas cerebrales o del sistema nervioso. En estos casos, conviene descartar la presencia de algún trastorno o bien tratarlo a tiempo para que no vayan a más.

Enfermedades y problemas más comunes en la neurocirugía

Los trastornos más comunes que trata la neurocirugía están localizados en diferentes áreas del cuerpo, por lo que existen subespecialidades. Por ejemplo, encontramos la neurocirugía vascular, pediátrica, oncológica o de la columna, entre otras. No obstante, la forma más sencilla de conocer algunas de las enfermedades más comunes será dividirlas en 3 grandes grupos:

Discos intervertebrales de la columna

Los problemas más usuales suelen ser enfermedades degenerativas que provoquen lesiones compresivas de la medula, problemas de circulación del líquido cefalorraquídeo o los traumatismos en el cráneo, en la columna o en la médula espinal. Además, en esta categoría también podemos incluir los tumores cerebrales, de la medula espinal, de la columna o de los nervios periféricos.

Malformaciones en el sistema nervioso

En esta categoría entrarían problemas como anomalías de la unión cráneo-cervical, disrafias del tubo neural o la malformación de Arnold-Chiari entre otros. Por regla general, en esta categoría entran los trastornos fruto de un mal desarrollo embrionario, es decir, que la persona ya nace con dicha condición.

Enfermedades vásculo-cerebrales

En esta categoría encontramos los aneurismas, las hemorragias cerebrales, la epilepsia farmacorresistente o desórdenes del movimiento como la enfermedad de Parkinson o corea entre otras.

Principales tratamientos

Un punto en el que queremos hacer especial hincapié en este texto es que no todos los problemas y trastornos que trata la neurocirugía se solucionan con métodos quirúrgicos. En muchos casos habrá que estudiar la evolución del trastorno y dependiendo de cómo esté respondiendo el paciente al tratamiento, se decidirá si tomar esta vía o no.

Un buen ejemplo al respecto lo encontramos en la epilepsia. El tratamiento estándar en este trastorno es la administración de fármacos para controlar las convulsiones y ausencias, siendo la cirugía una solución tan solo en los casos en los que el paciente sea farmacorresistente. Es decir, en aquellos casos en los que la medicación no actúe cómo debería o en los que haya perdido su eficacia.

Por otro lado, además de cirugías como las destinadas a retirar tumoraciones en el encéfalo o la médula espinal, desde esta área también se realiza rehabilitación con pacientes de enfermedades nerviosas degenerativas.

¿Qué ofrecemos desde HCB?

Desde el servicio de neurocirugía del Hospital Clínica Benidorm contamos con los mejores profesionales del sector de la neurocirugía para tratar cualquier posible problema que puedas estar padeciendo. La calidad de vida es un aspecto crucial dentro de la salud y, si padeces algún trastorno relacionado con el sistema nervioso, queremos ayudarte. Si acudes a nuestro centro estaremos encantados de estudiar tu caso concreto y de diseñar un tratamiento que se adapte a tu problema de forma óptima

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.