Blog

¿Cómo curar la dermatitis en las partes íntimas?

admin |
|
No hay comentarios
 | Sin categorizar

Comparte este post, elige tu plataforma

Las dermatitis en la zona genital suelen ser un problema bastante común en las consultas dermatológicas y ginecológicas. Dada la naturaleza del problema, en muchas ocasiones la persona que lo padece no trata de buscar ayuda hasta que los síntomas resultan muy molestos e interfieren en su día a día.

No obstante, para superar este tema, que en ocasiones resulta algo tabú, desde HCB Hospitales queremos darte más información sobre este problema y sobre cómo curar la dermatitis en las partes íntimas.

¿Qué es la dermatitis vaginal y cómo surge?

La dermatitis es un problema que suele consistir en la irritación de la piel. Puede aparecer en muchas zonas del cuerpo, siendo una de ellas la zona genital. La dermatitis vaginal en muchas ocasiones se manifiesta principalmente cuando la piel de la vagina se enrojece, duele o pica. Su origen más habitual está en reacciones alérgicas a alguna sustancia, como jabones para baño, cremas o espermicidas, así como por estar sometida la zona genital a calor y humedad constantes.

Sin embargo, también puede ser fruto de una infección. Es por ello que, lo ideal cuando se comienzan a notar molestias en la zona vaginal es acudir a un profesional de la ginecología para descarte la presencia de algún trastorno más grave o para evitar que una posible infección escale.

En el caso de la dermatitis fruto de una infección o vaginitis, los síntomas suelen abarcar:

  • Cambio tanto en el color, como en el olor y la cantidad de flujo vagina.
  • Irritación y picazón, así como sensación de escozor.
  • Dolor al orinar
  • Sangrado vaginal leve
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

Para prevenirla, lo ideal es seguir una serie de recomendaciones. Algunas de ellas son evitar bañarte en bañera y jacuzzis, secarte de adelante hacia atrás al ir al baño para evitar esparcir bacterias fecales y evitar el uso de jabones fuertes o productos que puedan irritar la zona.

El liquen vaginal, la principal causa de dermatitis en las partes íntimas

En la dermatitis vaginal una de las patologías que merece especial atención es el liquen vaginal, debido a su frecuencia y por ser una de sus principales causas. También conocido como liquen escleroso, es un problema que suele cronificarse y que en algunas ocasiones puede incluso afectar a otras zonas del cuerpo. Se suele manifestar como una sensación de irritación o picor en la piel de la vulva y en la zona perianal.

El origen de este problema concreto se desconoce, aunque podría estar en factores genéticos, infecciosos o incluso hormonales, dado que es común que surja en momentos en el que los niveles de estrógeno disminuyen. Además, está muy asociado a otras patologías como los trastornos autoinmunes.

Es muy importante que el tratamiento se aplique cuanto antes debido a cómo puede afectar a la calidad de vida. Su evolución lleva a que se originen fístulas, rigidez en la entrada de la vagina y fusión de los labios menores, entre otros. Varios estudios, incluyendo estudios de caso, reportaron mejorías significativas tanto en los síntomas como en la evolución de la enfermedad al aplicar el tratamiento con láser CO.

Cómo curar la dermatitis en las partes íntimas o en la zona vaginal

Existen diversas vías para tratar de curar la dermatitis vaginal. Como indicaciones previas, lo ideal es que quien la padezca trate de no rascarse. En este sentido, la quemazón puede tratarse con una compresa con agua fría o tomando un baño frío. Así mismo, se aconseja el uso de prendas íntimas holgadas de algodón, evitando aquellas que sean de nailon debido a que retienen más el calor y la humedad del cuerpo, empeorando los síntomas.

Por otro lado, uno de los mejores tratamientos a la hora de abordar el tema de cómo curar la dermatitis en las zonas íntimas, será el uso del láser. La principal ventaja de esta tecnología es que no es necesario el uso de anestesia ni la hospitalización. Para llevarlo a cabo, se programan sesión en función de las necesidades y de la valoración del ginecólogo, siendo lo habitual que se produzca una mejoría significativa tras la segunda sesión.

Estamos ante un tratamiento que no es invasivo y que también puede utilizarse para tratar otro tipo de problemas con éxito, tal y como demuestran infinidad de estudios. Las sesiones tienen intervalos de separación de en torno a los 45 días, por lo que la programación del mismo resulta muy cómoda para el paciente.

Para realizar el tratamiento, se aplica una crema anestésica en la zona, seguido del procedimiento con el láser. Este, estimula la producción de colágeno tanto en las células como en los tejidos, lo que da como resultado una mejoría notable en las funciones vaginales externas e internas, así como en el suelo pélvico. La recuperación es muy rápida al tratarse de un procedimiento ambulatorio, siendo la única recomendación tras el proceso que se eviten las relaciones sexuales durante 5 o 7 días.

Servicios HCB laserterapia vaginal

En HCB Hospitales contamos con los mejores profesionales del sector para tratar todo tipo de problemas que afecten a una persona. En el caso de cómo curar la dermatitis en las partes íntimas, nuestro servicio de ginecología podrá llevar a cabo el tratamiento gracias a uno de los sistemas más innovadores en este campo, el tratamiento con láser.

El proceso suele consistir en una primera sesión en la que se valorará el alcance del problema mediante una revisión, así como la mejor manera de abordarlo. Tras ello, se concertarán las citas en función de las necesidades y preferencias del paciente para aplicar el tratamiento con láser. Como hemos mencionado, de media, dos son las sesiones necesarias para solucionar el problema.

Por último, realizaremos una valoración del tratamiento para comprobar cómo han ido los resultados. Además, se realizará un seguimiento para asegurarnos de que la persona está totalmente recuperada y que el problema ha desaparecido por completo y no ha vuelto a aparecer.

Si tienes alguna duda sobre este o sobre otro procedimiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de responder a tus preguntas y de poder ayudarte con cualquier problema que afecte a tu calidad de vida.

 

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.