Blog

Alergia al sol

¿Tienes alergia al sol? Descubre sus síntomas más comunes

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

En pleno verano, una de las alergias más molestas y preocupantes es la denominada “alergia al sol”. Millones de personas presentan problemas relacionados con esta reacción al sol. En este artículo descubre si sufres alguno de los síntomas y cómo en HCB Hospitales podemos ofrecerte un tratamiento adecuado.

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. Es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Alergia (OMA), enfocada a concienciar sobre todas las enfermedades alérgicas que afectan a la gente.

Según esta institución, hasta un 40% de la población mundial tiene algún tipo de alergia, siendo más prevalente durante la etapa infantil. Se conoce como la marcha alérgica a la secuencia de aparición de las diferentes enfermedades alérgicas, empezando con la dermatitis atópica, la alergia alimentaria, la rinitis alérgica y por último el asma alérgica.

En HCB Hospitales somos conscientes de la importancia que tienen las alergias en la población mundial, por eso contamos con una Unidad de Alergología, desde la que se valoran las causas y síntomas de cualquier alergia que presenten los pacientes.

A nivel general, las alergias las asociamos sobre todo con la primavera, principalmente en relación con el polen de los árboles y plantas. Sin embargo existen otro tipo de alergias respiratorias que pueden producir síntomas en cualquier momento del año, como son los ácaros del polvo, los hongos de la humedad y la caspa de los animales. En la Unidad de Alergología se ofrecen tratamientos personalizados de inmunoterapia que son potencialmente curativas para este tipo de afecciones, así como para aquellos alérgicos a picaduras de avispa y abeja y en algunos casos de alergia alimentaria. Por otro lado también se realizan estudios de alergia a medicamentos y de alergia cutánea (dermatitis de contacto).

¿Qué es la alergia al sol?

La fecha del 8 de julio también tiene un significado importante, ya que algunas de las alergias más molestas se sufren durante este periodo, principalmente debido a la exposición solar. La alergia al sol en realidad no existe como tal. Una alergia es una respuesta inmune del cuerpo frente a un elemento inocuo para la mayoría de personas.

Cuando nos referimos a alergia al sol en realidad estamos hablando de alteraciones de la piel generadas como una reacción por la incidencia directa de los rayos del sol. No es un mecanismo alérgico como tal, aunque en muchos casos provoca respuestas similares a las de una alergia.

Una vez identificada esa reacción cutánea, es posible encontrar un tratamiento específico para que el paciente no tenga que sufrir los síntomas.

También es importante diferenciar lo que popularmente se llama alergia al sol de enfermedades hereditarias como la xerodermia pigmentaria o XP, que es una sensibilidad extrema a la radiación solar que puede conllevar graves complicaciones y un elevado riesgo de sufrir cáncer de piel.

Alergia al sol: síntomas más frecuentes

Los síntomas de la alergia al sol pueden ser difíciles de identificar, porque la mera exposición solar ya puede tener consecuencias cutáneas de muy diverso tipo.

No obstante, deberías solicitar cita con especialistas en caso de que tras una exposición sufras alguna de estas reacciones. Ten en cuenta que pueden aparecer a los pocos minutos o incluso horas más tarde:

  • Descamación: es la pérdida de la capa superior de la epidermis, normalmente provocada por quemaduras solares
  • Eritema de la piel: proceso inflamatorio o inmunológico provocado por una acumulación irregular de células, que produce un efecto de enrojecimiento.
  • Habones: ronchas similares a la picadura de insectos que desaparecen al cabo de unas horas.
  • Hiperpigmentación: manchas en la piel por una producción desigual de la melanina tras una exposición a los rayos del sol.
  • Pápulas: quistes de pequeño tamaño.
  • Prurito: sensación de picazón en la piel, sin necesariamente tener ninguna erupción, aunque sí pueden aparecer unas manchas rosáceas.
  • Sarpullido: granitos que aparecen en la piel y que en los casos más graves puede causar irritación o sangrado.

Tipos de alergia al sol

Reconocer estos síntomas no es algo excesivamente difícil, ya que suelen aparecer de forma continuada con una mínima exposición solar y por tanto los pacientes suelen identificarlo de forma rápida.

Ahora bien, desde HCB Hospitales el objetivo es analizar estos síntomas e identificar qué tipo de alergia al sol realmente padece, para poder ofrecer un tratamiento óptimo.

Las patologías más frecuentes que causan estos problemas derivados de la exposición solar son las siguientes:

  • Dermatosis fotoagravadas: consisten en enfermedades cutáneas que se tienen previamente, pero que se agravan por los efectos del sol.
  • Erupción lumínica polimorfa: reacción provocada por factores hormonales que estimula la aparición de pápulas que cursan con intenso picor.
  • Fotodermatosis: engloba a distintas enfermedades de la piel que agravan con la exposición (lupus, rosácea, pénfigo, etc.)
  • Fotosensibilidad: reacciones provocadas en la piel por la combinación de tomar algunos medicamentos con la exposición solar. Dentro de este grupo tenemos las reacciones fototóxicas y fotoalérgicas, siendo necesario su estudio por parte de las especialidades de Alergología y Dermatología.
  • Urticaria solar: se caracteriza por la aparición de habones o ronchas de forma rápida con la exposición al sol, principalmente en las horas de mayor exposición con radiación más elevada.

¿Qué hacer si crees tener una alergia al sol?

Si presentas cualquiera de los síntomas descritos o asocias alguna alteración de tu piel con la exposición solar, nuestra Unidad de Dermatología en HCB y Unidad de Alergología, donde podrán ofrecerte un diagnóstico y tratamiento eficaz.

Si crees que tienes cualquier síntoma de alergia al sol, como de cualquier otro tipo de alergia, aprovecha la experiencia y los recursos de nuestros profesionales, que podrán ofrecerte una valoración personalizada y los posibles tratamientos asociados más recomendables.

El innovador servicio de teledermatología

Recientemente en HCB Hospitales hemos incluido el nuevo sistema de diagnóstico dermatológico por imagen (teledermatología).

Con esta tecnología, es posible valorar cualquier síntoma de alergia solar y ofrecer una solución efectiva en apenas 48 horas.

El personal sanitario de HCB Hospitales y especialistas de Dermatología atienden de forma personalizada al paciente, en una consulta dermatológica que se puede hacer de forma remota.

Además de recabar información del paciente, se toman imágenes de las lesiones cutáneas con una cámara de alta resolución e imágenes dermatoscópicas con un dermatoscopio de última generación.

Con las imágenes volcadas a una plataforma digital segura, los especialistas en Dermatología valoran los resultados y ofrecen tratamientos y consejos al paciente de forma muy rápida, tanto si se recomienda simplemente un seguimiento durante un tiempo como si pueden ser recomendables otras pruebas diagnósticas, en cuyo caso pueden hacerse en el centro HCB Hospitales más cercano.

Post relacionados

Play Video