Blog

cuando-acudir-a-fisioterapia-y-rehabilitacion

¿Cuándo acudir a una sesión de fisioterapia y rehabilitación?

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

La mayoría de personas piensan que solo es necesario acudir a un especialista en fisioterapia y rehabilitación cuando un determinado problema supone un gran impacto en el desarrollo normal del día a día o cuando el dolor es altamente incapacitante. Y es que solo se consulta a los fisioterapeutas cuando el problema ha escalado demasiado, complicándose a su vez el tratamiento del mismo.

Con motivo del día del fisioterapeuta desde HCB Hospitales queremos reivindicar el importante papel que tienen estos profesionales a la hora de mantener un buen estado de salud general y aclarar dudas sobre cuál es el momento idóneo en el que deberías acudir a él.

¿Qué es la fisioterapia y la rehabilitación y cuáles son sus funciones?

La fisioterapia utiliza medios físicos para alivia el dolor, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

Se tiende a asociar las visitas a los profesionales de la fisioterapia y rehabilitación con el hecho de haber sufrido una lesión moderada o grave. No obstante, el papel que pueden llegar a cumplir es precisamente el de evitar que la persona llegue a un punto tan extremo.

Es muy frecuente que en nuestro día a día adoptemos posturas o realicemos movimientos que tiendan a causarnos problemas, por ejemplo, en la espalda. En este caso, el papel del fisioterapeuta no solo será el de ayudar a mitigar los efectos de dichas posturas, sino que nos podrá enseñar pautas para evitar una recidiva. Es por ello que su labor también será preventiva.

Así mismo, con el paso de los años, las articulaciones y musculatura envejecerán, viendo mermadas algunas de sus funciones. En estos casos, la rehabilitación también podrá cumplir un importante papel a la hora de mantener una calidad de vida elevada, logrando que nuestro cuerpo se mantenga en un mejor estado físico.

Por otro lado, en caso de que la lesión ya se haya producido, los graduados universitarios en fisioterapia ayudarán a recuperar la movilidad, la fuerza y la estabilidad tanto en la zona lesionada.

Beneficios de acudir a un fisioterapeuta

Recuperar la movilidad

Como hemos visto, el campo de la fisioterapia y la rehabilitación se encarga de tratar un amplio rango de problemas. En este sentido, los principales beneficios se darán a la hora recuperar la movilidad de articulaciones dañadas, que se da principalmente tras convalecencias en cama o un proceso quirúrgico o lesión.

Tratamiento del dolor

Sin embargo, los beneficios de la fisioterapia no se limitan a la movilidad, sino que también se encuentran en el tratamiento del dolor, siendo muy efectivos.

Por otro lado, los beneficios de este tipo de terapias también suelen trascender el plano físico, logrando mejoras a nivel psicológico. Es frecuente que los pacientes suelan notar mejoras a nivel de autoestima como resultado de una mejor calidad de vida. Tras una pérdida a nivel de movilidad o tras padecer un dolor de manera constante, las mejoras en torno a estos aspectos o en torno a otros como la flexibilidad, tienen un impacto muy positivo sobre el estado anímico de la persona.

Cabe destacar que para qué este tipo de terapias surta el mejor efecto se debe tener una buena adherencia al tratamiento. Será muy importante cumplir con los ejercicios y pautas que el profesional haya pautado realizar fuera de las sesiones.

¿Cuándo debería plantearme pedir sesiones de fisioterapia y rehabilitación?

Lo ideal sería acudir cuando nuestra funcionalidad o calidad de vida esta mermada por algún tipo de disfunción, como dolor, limitación de la movilidad, estabilidad o equilibrio, o tras una cirugía.

Desde HCB Hospitales te animamos a visitar nuestra unidad de fisioterapia y rehabilitación ante cualquiera de estos supuestos, nuestro equipo de profesionales estará encantado de solucionar tus dolencias musculares.

Post relacionados

Atención al paciente

This site is registered on wpml.org as a development site.