Blog

Alzheimer: síntomas y tratamiento de una de las patologías más comunes en la vejez

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

El alzhéimer es una de las patologías más comunes en la tercera edad. Se estima que entre el 5% y el 10% de la población con más de 65 años sufren este trastorno. Además, su prevalencia o número de casos han tendido a incrementarse con el paso de los años, por lo que cada vez es más frecuente encontrar algún conocido o familiar que lo padezca. En este sentido, esta enfermedad tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de la persona y sobre las relaciones familiares, por lo que conocer de antemano cuáles son los síntomas y tratamiento del Alzheimer será clave para saber lidiar con él de la mejor forma posible.

Alzheimer: definición y causas

El Alzheimer es un tipo de demencia progresiva caracterizada por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y por estar asociada a una disminución de la masa cerebral. La persona que lo padece sufre diferentes síntomas neurodegenerativos que se traducen en una alteración de su funcionamiento diario. Es decir, la pérdida progresiva de funciones cognitivas lleva a que la persona sea cada vez menos independiente en sus actividades del día a día.

Esta enfermedad se caracteriza por hacer que el cerebro se atrofie y encoja, causando una muerte neuronal. Este proceso tiene como resultado un deterioro paulatino del pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.

 ¿Cuáles son las causas del Alzheimer?

Respecto a las causas de la demencia tipo Alzheimer, siguen siendo desconocidas en su totalidad, aunque muchos estudios indican un fuerte componente genético. Así mismo, diversos estudios también sostienen la existencia de algunos factores ambientales de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad.

Entre ellos, podemos encontrar:

  • Tabaquismo.
  • Adicción al alcohol.
  • Obesidad.
  • Depresión.
  • Baja reserva cognitiva, es decir, baja capacidad del cerebro para hacer frente a los cambios producidos por la demencia.
  • Padecer diabetes mellitus.

Es por ello que, contar con unos buenos hábitos de vida, tales como evitar el sedentarismo o mantener una buena alimentación, podrán servir como factor de protección frente al desarrollo del Alzheimer.

¿Cuáles son los principales síntomas y tratamientos del Alzheimer?

Síntomas del Alzheimer: más allá de la pérdida de memoria

Entre los síntomas más característicos del Alzheimer podemos encontrar la pérdida de memoria. En las primeras etapas, esta enfermedad suele manifestarse como la dificultad para recordar eventos o conversaciones que hayan pasado hace relativamente poco tiempo. Ello, sumado a las dificultades para organizar los pensamientos, hacen que la persona que lo padece sea consciente de que está experimentando un problema. No obstante, habitualmente son los familiares los que más conscientes son del problema y los que dan la voz de alarma.

A nivel de memoria, esta suele perderse de manera progresiva y de delante a atrás, olvidando primero los eventos más recientes. Como primeros signos podemos encontrar:

  • Repetir preguntas o afirmaciones varias veces.
  • Colocar objetos en lugares incorrectos o muy desubicados.
  • Perderse en lugares conocidos.
  • Tener problemas para expresar ideas y para nombrar objetos o a familiares.

Así mismo, otros aspectos como la capacidad de concentración, tomar decisiones en base a razonamientos básicos o realizar sus actividades cotidianas, también se verán afectados.

Por último, la personalidad también será otra área que se verá fuertemente influida por la enfermedad, afectando al estado de ánimo y causando cambios en el humor de la persona, que podrán ir desde la depresión o la apatía, hasta irritabilidad y la agresividad.

Tratamientos contra el Alzheimer: ¿cuáles son los más comunes?

Respecto al tratamiento, lo habitual es combinar fármacos que retrasen los síntomas cognitivos, como la pérdida de memoria o los cambios de humor, con la introducción de una rutina bien establecida y la adopción de unas medidas que adapten el entorno a la nueva condición de la persona.

En este sentido y, por desgracia, aún no existe un tratamiento conocido que elimine los síntomas del Alzheimer, por lo que el tratamiento estará enfocado en reducir y retrasar los síntomas lo máximo posible.

Tratamiento frente a los síntomas del Alzheimer en HCB Hospitales

Como hemos podido ver, existen muchos tratamientos para tratar de lidiar con los síntomas del Alzheimer. El primer paso será consultar a un especialista que sepa identificarlo en las etapas más tempranas y que logre frenar su avance el mayor tiempo posible a la par que garantiza el mantenimiento de un alto nivel de calidad de vida.

En nuestro caso, contamos con un equipo médico especializado en neurología, teniendo al frente del servicio al Dr. José Javier Hernández Martínez. Además de ser un especialista en Neurología, cuenta con años de experiencia en el manejo de patologías asociadas como ictus, epilepsia, Parkinson, demencias, patologías de base neuromuscular, neuropediatría y enfermedades desmielinizantes. Por otro lado, ha patentado varias herramientas de evaluación neurológicas.

En este sentido, tanto la experiencia de nuestro equipo médico, como la última tecnología que tienen a su disposición, permiten un diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento eficaz y adaptado al paciente lo antes posible.

 

Post relacionados