Blog

Como combatir la depresion - HCB Hospitales

Cómo combatir la depresión

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El 13 de enero se ha designado como el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. Asociaciones, instituciones, empresas y profesionales que tratan esta patología de la salud mental intentan concienciar al resto de personas sobre cómo combatir la depresión y la importancia que tiene su detección en nuestra sociedad.

Aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión en todo el mundo (el 5% de los adultos según datos publicados por la OMS). No distingue edad, sexo ni estatus social o económico. Puede afectar a cualquiera, con consecuencias impredecibles.

Lo positivo es que la depresión se puede tratar y curar. Por descontado, para ello la ayuda profesional es imprescindible. Pero también es necesario reconocer sus síntomas y tomar la decisión de pedir asistencia a especialistas, asumiendo que hay un problema que debe solucionarse.

Síntomas de la depresión

La melancolía y la tristeza son sentimientos naturales del ser humano. Cualquiera puede sentirlos y eso no significa que sufra depresión. En la mayoría de los casos, esta sensación es temporal o pasajera y en poco tiempo se supera.

Un trastorno depresivo es diferente. Consiste en un estado de ánimo bajo constante, sensación de tristeza continuada y se le relacionan alteraciones del comportamiento y de la actividad de la persona.

Cada paciente puede presentar síntomas de la depresión distintos, pero algunos de los que se perciben con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Sentimientos de tristeza, pesimismo, vacío o ansiedad que no desaparecen.
  • Sentimientos de impotencia o inutilidad.
  • Facilidad para irritarse.
  • Falta de confianza tanto personal como hacia los demás.
  • Pérdida de interés de actividades que antes sí le motivaban.
  • Pérdida de la libido.
  • Cansancio constante y exagerado en relación con la actividad realizada.
  • Alteraciones del sueño, ya sea insomnio, dormir demasiado o a deshoras.
  • Pérdida de apetito o al contrario, comer demasiado sin tener hambre.
  • Pensamientos relacionados con la muerte y/o el suicidio.
  • Dolores físicos permanentes, sin resolución práctica con los tratamientos habituales.

Cómo superar la depresión

Ante cualquiera de estos síntomas (suelen aparecer varios de forma conjunta), es importante acudir a un especialista.

En HCB Hospitales cuentas con nuestros servicios de Psicología y Psiquiatría, con profesionales especializados en todas las patologías de salud mental, para que puedas contar con una atención médica apropiada a tu caso particular.

Por lo general, el diagnóstico para superar la depresión se basa en una primera entrevista directa con el profesional y posteriores pruebas de psicodiagnóstico. En algunos casos se realizan pruebas complementarias para descartar enfermedades orgánicas.

Los profesionales en Psicología y Psiquiatría valorarán la conveniencia de ofrecer un tratamiento psicoterapéutico o farmacológico (puede que ambos) dependiendo del tipo de depresión que se sufra.

También es importante saber que hay distintas clases de depresión y que la forma de afrontar cada una es diferente según su grado y la situación personal del paciente:

  • Depresión grave: se presenta con una combinación de los síntomas descritos, de forma que incapacita a la persona para hacer sus actividades habituales. En ocasiones, puede comportar la presencia de síntomas psicóticos (por ejemplo, sentimientos muy intensos de culpa o ruina que no se corresponden con la realidad). 
  • Trastorno adaptativo con síntomas depresivos: en este caso, la sintomatología descrita suele presentarse de forma reactiva a un evento estresante, que se mantiene en el tiempo. En general, si remite el desencadenante, remite el trastorno. El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentación del cambio biográfico o del acontecimiento estresante y la duración de los síntomas rara vez excede los seis meses. 
  • Distimia: en este caso los síntomas pueden durar años y, si bien no incapacitan a la persona de forma directa, sí que le impiden desarrollar una vida de forma satisfactoria o sentirse bien durante largos períodos.
  • Depresión postparto: se trata de un tipo de depresión grave que se sufre durante los primeros meses tras el parto. En ocasiones llega a presentarse sintomatología importante de índole depresiva durante el periodo perinatal (antes del parto). 
  • Depresión bipolar. Es aquella encuadrada en un diagnóstico más amplio de trastorno bipolar, que a grandes rasgos se caracteriza por alternar periodos de varios días-semanas en que la persona se encuentra eufórica y con una energía desbordante (puede comportar incluso la disminución de horas de sueño) y períodos en que se encuentra apática, sin energía y con ánimo inusualmente bajo. 

Consejos sobre cómo combatir la depresión día a día

Lo más importante sobre cómo combatir la depresión es confiar en especialistas. La ayuda profesional permitirá a la persona evolucionar de forma progresiva hacia un estado de salud mental óptimo, que le permita disfrutar de una vida plena.

El tratamiento médico y psicológico también debe acompañarse de acciones personales que aconsejará el especialista, según cada paciente.

En cualquier caso, siempre se pueden seguir ciertos consejos que ayudan a superar la depresión en sus formas leves y, de forma general, a mantener una actitud positiva en la vida:

Expresa tus emociones

Esta acción se puede hacer de varias formas. En ocasiones es aconsejable hablar con gente cercana para contar cómo te sientes, pero recuerda que es con el profesional con quien debes sincerarte completamente acerca de tus sentimientos y tu estado de ánimo.

Otras formas de expresarte es mediante actividades creativas, que pueden ir desde pintar hasta cocinar, ver películas divertidas, jugar con mascotas, etc. Siempre deben ser cosas que te aporten alegría.

Mejora tu dieta

Tanto si sigues una alimentación poco saludable como si has perdido el apetito, es importante recuperar una dieta equilibrada, con la que obtener los nutrientes apropiados para tener máxima energía a lo largo del día.

Quizás te interese: 5 pasos para conseguir una mayor salud digestiva

Haz ejercicio físico

Complementado con la alimentación, hacer actividades físicas puede acelerar tu forma de superar la depresión. El deporte incentiva un estado de ánimo positivo, motivado y feliz.

La combinación de dieta y deporte te ayudarán a tener un cuerpo sano, lo que hará mucho más fácil que la mente se adapte a él, con pensamientos positivos.

Céntrate en cosas alegres y globales

Evita encerrarte en tus propias preocupaciones. Olvida los problemas e intenta apartarlos cuando realices actividades que te aporten felicidad.

Por descontado, intenta evitar el estrés. Mucha gente opta por aprender yoga para saber cómo lidiar mejor con los problemas y tomar decisiones meditadas y más acertadas.

Piensa siempre en positivo y cuida de ti mismo/a, para lo que también va a ser útil no consumir alcohol ni ninguna sustancia nociva que te perjudique.

Mantén un descanso equilibrado

De igual forma que para combatir la depresión es importante hacer ejercicio, también lo es descansar de manera apropiada y equilibrada.

Si no lo tienes, debes establecer un horario de sueño habitual, con el que te garantices reposo y recuperación de energías, para afrontar el siguiente día sin cansancio alguno.

Sigue el tratamiento

Los tratamientos recetados por especialistas en Psicología y Psiquiatría deben ser la base de tu recuperación. Sigue totalmente las indicaciones que te den y cumple siempre con ellas sin saltarte ningún paso.

Acude a las citas con estos profesionales para hacer un seguimiento de la evolución de tu caso y en ningún momento interrumpas de golpe el tratamiento. Estos especialistas podrán indicarte cómo reducir cualquier medicamento recetado o qué pautas seguir hasta que te confirmen el alta definitiva.

Post relacionados

Atención al paciente

Pflege von Patienten