El cólico nefrítico es un cuadro muy doloroso que se produce como consecuencia de la existencia de algún cálculo (litiasis o piedra) en el interior de la vía urinaria. La obstrucción que el cálculo renal provoca, las contracciones para su expulsión y la presión que se genera en la vía urinaria cuando pasa la orina, son los causantes del dolor.
Servicio de urología y salud sexual masculina
Diagnóstico del paciente y control del dolor.
Un cálculo renal o piedra es una masa sólida que se forma en el riñón cuando las partículas de la orina, normalmente disueltas, se solidifican o cristalizan. Esas masas pueden quedarse en el riñón o desplazarse por la vía orinaría para expulsarse con la orina. Cuando no son expulsadas, llegan los problemas con las piedras del riñón.
Cuando hablamos de síntomas, el dolor es el principal puesto que puede llegar a ser muy intenso y continuado. Pero el cólico aparece y evoluciona con distintos síntomas que, como siempre, pueden variar según cada persona:
Si los cálculos son pequeños o no llegan a bloquear el flujo de la orina, pueden no producir síntomas.
En Hospital Clínica Benidorm existe un circuito médico específico para esta patología: es el circuito de Atención Rápida al cólico Nefrítico, cuyo objetivo es diagnosticar al paciente en el menor tiempo posible para controlar el dolor en el Servicio de urgencias y hacer seguimiento específico con el especialista en Urología para que, en pocas horas, pueda ofrecer el mejor tratamiento posible.
Si necesitas la opinión del especialista en Urología de HCB Hospitales para determinar las causas y posibles soluciones de tus problemas con los cólicos nefríticos y las piedras en el riñón, puedes escribirnos y te informaremos sobre los mejores tratamientos disponibles en la zona.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto cuanto antes: