Blog

Síntomas cáncer de próstata

Primeros síntomas del cáncer de próstata: ¿cómo detectarlo a tiempo?

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El 11 de junio se celebra todos los años el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Es una fecha importantísima para reforzar la relevancia que tiene el diagnóstico precoz ante esta enfermedad y por ello, desde HCB Hospitales te contamos cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y cómo detectarlos.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el diagnóstico de esta enfermedad en España supera los 33.000 casos al año.

Ya se identifica el cáncer de próstata como el tumor más frecuente que sufren los varones y en todo el mundo las cifras de diagnóstico superan anualmente los 1,2 millones.

La mejor forma de actuar con respecto a esta enfermedad es con un diagnóstico preventivo. Identificar su presencia lo antes posible aumenta las probabilidades de vencer el cáncer.

Para ello el chequeo preventivo masculino, como el que puedes aprovechar desde la Unidad de Urología de HCB Hospitales, es la mejor manera de identificar su presencia y obtener un diagnóstico precoz para actuar lo antes posible.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata consiste en un tumor que se desarrolla en las células de la glándula prostática, en la mayoría de los casos en las células glandulares.

Se trata de un tumor maligno que tiene 3 opciones de crecimiento:

  • Crecimiento local: que provoca invasión de la cápsula prostática y puede llegar a romperla.
  • Diseminación linfática: hacia los ganglios linfáticos.
  • Diseminación hematógena: a través de los vasos sanguíneos normalmente hacia la zona ósea.

De forma complementaria, se identifican varias etapas o fases relacionadas con el estadio en el que se encuentra el cáncer, dependiendo del tamaño del tumor, si ha afectado a los ganglios linfáticos y/o si ha afectado a otros órganos.

Chequeo preventivo masculino

Síntomas del cáncer de próstata

Con el chequeo preventivo masculino es posible hacer un diagnóstico efectivo de la situación de la próstata, así como analizar cualquier síntoma que pueda estar relacionado con el cáncer de próstata.

Estos síntomas no son homogéneos, dado que cada persona puede percibir unos distintos. Además, tampoco guardan relación necesaria con el cáncer de próstata, sino que pueden deberse a muchas otras razones.

En cualquier caso, los síntomas asociados al cáncer de próstata que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Aumento de la frecuencia de orinar, sobre todo por la noche.
  • Dolor y/o ardor cuando se orina.
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.
  • Dificultad para vaciar totalmente la vejiga.
  • Dolor al realizar la eyaculación.
  • Dolor que persiste en la zona de la espalda, de las caderas o de la pelvis.

Chequeo preventivo masculino: la mejor estrategia para prevenir el cáncer de próstata

El chequeo preventivo masculino es la mejor forma de prevenir el cáncer de próstata y de percibir cualquier posible síntoma que motive un diagnóstico y posterior tratamiento apropiados.

Este servicio, que puedes aprovechar con los profesionales especialistas de nuestra Unidad de Urología, es recomendable a partir de los 45 y 50 años. No obstante, si se tiene antecedentes familiares de padre o hermanos con esta enfermedad (y también aquellos que tienen antecedentes de cáncer de mama o páncreas en familiares directos), se recomienda adelantar el chequeo preventivo incluso a los 40 años. También es recomendable adelantar esa prevención a los 40 años en pacientes de raza afroamericana.

Un chequeo de este tipo puede requerir diferentes pruebas en función de cada paciente. Algunas de las más aplicadas son las siguientes:

  • Análisis de sangre: para valorar la posible presencia de cáncer en la glándula.
  • Análisis rectal: examen físico con el que un especialista palpa la próstata y valora su tamaño, así como la presencia de alguna posible zona dura que pueda ser sospechosa.
  • Resonancia: servicio de diagnóstico por imagen cuando las anteriores pruebas están alteradas.
  • Biopsia: última prueba con la que confirmar o descartar la presencia de cáncer de próstata.

Además, hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata no es el único problema que puede afectar a este órgano masculino. Hay otras enfermedades que también están relacionadas con él, como la hiperplasia prostática entre ellas, que también es recomendable identificar con la máxima antelación posible.

Causas más comunes del cáncer de próstata

Las causas del cáncer de próstata pueden ser varias. Las más comunes son las siguientes:

Antecedentes familiares

Aproximadamente un 8% de los casos diagnosticados de cáncer de próstata se confirma que son de carácter genético. Se ha demostrado mayor incidencia de cáncer de próstata en varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de páncreas.

Edad avanzada

Es un tipo de cáncer cuya probabilidad de aparecer es mayor conforme el paciente tiene más edad.

Obesidad

En algunos pacientes es un factor de riesgo que puede aumentar la probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Raza

Se ha demostrado que el cáncer de próstata tiene mayor prevalencia en la raza afroamericana.

¿Es posible prevenir el cáncer de próstata?

Todas estas causas exponen una mayor dificultad para prevenir el cáncer de próstata, dado que puede desarrollarse por factores que no se pueden controlar directamente.

Pese a ello, muchos profesionales coinciden en que seguir ciertas pautas ayuda a reducir la probabilidad de su desarrollo. Estas son algunas de las que puedes aplicar en tu vida diaria:

  • Seguir una dieta saludable.
  • Mantener un peso equilibrado.
  • Hacer ejercicio regular.
  • Reducir los malos hábitos alimenticios y de consumo de bebida o tabaco.
  • Acudir periódicamente a revisiones.

Queda patente la importancia que tienen los chequeos preventivos masculinos y que deben mantenerse periódicamente a partir de los 40-45 años, así como acudir a un especialista ante la identificación de cualquier síntoma relacionado.

Con la ayuda de profesionales expertos como los que pueden ayudarte en HCB Hospitales, podrás mantener una revisión periódica de tu próstata e identificar cualquier problema relacionado, para asociar un tratamiento específico antes de que pueda agravarse.

Post relacionados

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.