Blog

HCB INFORMA COVID-19

“Periodo ventana” y “falso negativo”: cuánto tiempo pasa hasta que los test pueden detectar el Covid-19

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El Coronavirus además de muchos cambios también nos ha introducido conceptos desconocidos para muchos. Uno que trae de cabeza es el “periodo ventana”, relacionado con los “falsos negativos”, ambos en el contexto de las pruebas de detección del COVID-19.

El Servicio de Medicina Preventiva de Hospital Clínica Benidorm explica con detalle cada concepto y lo contextualiza, aportando la información y recomendaciones necesarias para conocer qué tipo de prueba debe realizarse y en qué momento.

Qué es el periodo de ventana

El periodo ventana se conoce en el ámbito médico como el tiempo que transcurre entre que una persona se infecta/contagia (de coronavirus u otra enfermedad de carácter infeccioso) y las pruebas diagnósticas detectan la infección.

En una prueba PCR este periodo de tiempo puede ser breve, ya que esta prueba detecta material genético del virus que se está buscando. En cambio, este periodo de tiempo puede variar cuando hablamos de los test serológicos ya que el sistema inmune de cada persona es diferente.

Cada sistema inmune tardará diferente tiempo en responder correctamente y en crear defensas para luchar y derrotar a cualquier microorganismo invasor. Según estudios, la producción de anticuerpos puede ser detectable a partir de los 7-10 días de infección; sin embargo, la correcta detección de los anticuerpos dependerá de la sensibilidad de las pruebas diagnósticas realizadas.

Qué es el FALSO NEGATIVO

Si se realiza la prueba en los primeros días de infección/contagio puede que el resultado de la prueba sea negativo; sin embargo, este resultado no descarta una infección. Puede ser que el sistema inmunitario aún no haya producido defensas suficientes para ser detectadas por la prueba realizada.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta el periodo ventana y que cada sistema inmune es diferente y actúa diferente, se recomienda:

  • Realizar una prueba PCR cuando se tienen síntomas o cuando se le considera contacto estrecho, porque podría ser una persona contagiada asintomática.
  • Utilizar los TEST de ANTICUERPOS cuando se tiene alta sospecha de haber pasado la enfermedad hace un tiempo.

 

Para acabar de entenderlo, desglosemos los dos tipos de prueba de detección del COVID-19:

¿Cuál es la diferencia entre el test PCR y los test de Anticuerpos?

La prueba PCR es una prueba que detecta directamente el material genético del virus que está buscando. En cambio, los test serológicos como se les llama a los test de anticuerpos (rápidos o test de Elisa) reflejan si el paciente está o ha estado infectado en función a los anticuerpos que ha producido en respuesta del contacto con un microorganismo ajeno.

De forma indirecta nos indica que si tenemos anticuerpos es porque en algún momento un microorganismo ajeno ha ingresado en nuestro organismo y nuestro sistema inmune lo ha detectado y ha empezado a producir anticuerpos para defendernos frente a este “invasor”.

El organismo produce unas primeras defensas al primer contacto (Anticuerpos IgM) y posteriormente produce defensas que durarán el resto de la vida (Anticuerpos IgG).

La duración de los Anticuerpos IgG para el Coronavirus, es un tema que aún se encuentra en estudio.

Toda la información sobre COVID-19 y las distintas pruebas de detección en HCB, se puede consultar en el nuevo espacio web de HCB:  https://testcovid.clinicabenidorm.com/

 

Post relacionados

Atención al paciente

Play Video
This site is registered on wpml.org as a development site.