Blog

Tratamiento contra el cáncer

Tratamiento contra el cáncer: conoce cómo trabaja una unidad de referencia en España

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes de nuestros días. Se caracteriza por un crecimiento celular alterado y descontrolado que da lugar a una gran variedad de síntomas. Tan solo en España, la Sociedad Española de Oncología Médica estimó que en el año 2022 se diagnosticaron 280.100 nuevos casos, lo que supuso un incremento con respecto a años anteriores.

No obstante, el tratamiento contra el cáncer ha avanzado mucho en las últimas décadas y actualmente existen diferentes formas de abordarlo y detectarlo que podrán variar entre distintos centros hospitalarios.

¿Qué tratamientos existen contra el cáncer y cómo se detecta?

En muchos casos, las personas con cáncer solo serán conscientes de que existe un problema en el momento en que empiecen a manifestarse los síntomas. Sin embargo, como en toda enfermedad, lo ideal será tratarlo cuanto antes, por lo que tanto la prevención como la detección precoz jugarán un papel muy importante.

La medicina nuclear contra el cáncer

En función del tipo de cáncer, existen diferentes pruebas concretas para detectarlo. Uno de los métodos que más destaca a día de hoy es la medicina nuclear aplicada al cáncer. Entre los principales ejemplos de las pruebas encuadradas dentro de esta categoría encontramos la tomografía por emisión de positrones, las gammagrafías de distintos tipos o la exploración MUGA. Estas técnicas, además de ser indoloras y no invasivas, permiten controlar tanto el estado y avance de la enfermedad, como el impacto del tratamiento y si este está funcionando.

Quimioterapia, radioterapia o cirugía

Por otro lado, los principales tratamientos contra el cáncer actualmente son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. El objetivo de los dos primeros es atacar y eliminar las células cancerígenas, ya sea mediante fármacos en el caso de la quimioterapia o mediante radiografías, semillas o partículas radioactivas en el caso de la radioterapia. Por su parte, la cirugía se encargará de extraer la masa de células cancerígenas de la parte del cuerpo en la que se haya acumulado y de los tejidos que haya a su alrededor.

Aunque todos estos métodos son efectivos a la hora de tratar el cáncer a un nivel físico, el abordaje no estará completo si no se tienen en cuenta otros aspectos que también afectarán a la persona, como el psicológico y emocional.

El Instituto de Tratamiento Integral del Cáncer, un referente internacional

Aunque los tratamientos en sí son iguales independientemente del centro donde se trate un paciente, lo cierto es que la calidad asistencial y el acceso a determinados tratamientos podrá variar de un centro hospitalario a otro. Es por ello que, lo ideal a la hora de llevar a cabo un tratamiento contra el cáncer es informarse sobre las opciones disponibles y elegir aquellos centros que cuenten con los últimos avances en tecnología médica y que dispongan de un personal formado y con experiencia.

Una de las unidades de tratamiento de esta enfermedad que se ha convertido en un referente internacional es el Instituto de Tratamiento Integral del Cáncer. Esta unidad ha sido galardonada con la Joint Commission International, el sello de calidad internacional más prestigioso del mundo sanitario, y gracias a ella HCB forma parte de la ESMO Designated Center of Integrated Oncology and Palliative Care, todo ello gracias a la metodología única con la que contamos a la hora de abordar el tratamiento del cáncer.

Desde esta unidad trabajamos siguiendo un modelo en el que un equipo entero de profesionales multidisciplinares se encarga de abordar el tratamiento contra el cáncer, y no solo un oncólogo como ocurre en la mayoría de centros hospitalarios. En este sentido, todos los recursos a nivel técnico y médico se enfocan en lograr una detección precoz de la enfermedad y en tratarla de una forma ágil y personalizada, adaptada a cada paciente.

El tratamiento integral contra el cáncer, uno de los puntos fuertes de esta unidad

Frente a la forma tradicional de abordar un tratamiento contra el cáncer, el Instituto de Tratamiento Contra el Cáncer ha optado por sumar otras especialidades a la de oncología. De este modo, encontramos un servicio que da respuesta a todos los problemas relacionados con la enfermedad, incluyendo no solo el aspecto físico, sino también el psicológico y emocional.

Por un lado, el equipo está integrado por el servicio de oncología médica y oncología radioterápica, expertos en el manejo del cáncer tanto en sus fases iniciales como en sus estadios más avanzados. De esta forma es posible abarcar todo tipo de tratamientos, desde la radioterapia y radiocirugía, hasta la Braquiterapia Intraoperatoria. Así mismo, cuentan con los últimos avances en tecnología médica y participan en ensayos clínicos punteros, lo que les da una visión de la enfermedad que está en constante actualización.

Por otro lado, el servicio de medicina nuclear y de cirugía oncológica se encarga de completar la parte encargada del tratamiento del cáncer propiamente dicho. Además, para tener una visión global y completa sobre el problema cuentan con un equipo de anatomía patológica formado a su vez por profesionales de distintas ramas.

Y, por último, la unidad se completa con el equipo de psicooncología, encargado de ayudar a gestionar el impacto emocional y psicológico que se deriva de la enfermedad y de la aplicación del tratamiento. Un aspecto que se ha mostrado clave en varios estudios.

De esta manera se logra acompañar a la persona de una forma más integral durante todo el proceso, desde el momento de diagnóstico hasta la recuperación, pasando por las revisiones. El resultado final es un tratamiento individual, adaptado y personalizado para cada paciente.

Post relacionados