fachada21
Sanidad privada de excelencia en Benidorm

HCB Benidorm está acreditado con la Joint Commission International, el sello internacional de calidad sanitaria más prestigioso del mundo

HCB Benidorm es el primer hospital del grupo HCB Hospitales y origen del modelo HCB de Atencion al paciente extranjero. Cuenta con más de 40 servicios médicos integrados en el mismo centro para hospitalización, atención urgente y policlínica.
INSTITUTO TRATAMIENTO INTEGRAL DEL CÁNCER. ITIC HCB – UR

INSTITUTO TRATAMIENTO INTEGRAL DEL CÁNCER. ITIC HCB

En el Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer HCB concentramos nuestros esfuerzos en el paciente. En el tratamiento del cáncer el tiempo juega un papel decisivo en la evolución de la enfermedad; un diagnóstico veraz y una actuación rápida pueden salvar muchas vidas.

Por ello, concentramos en un mismo centro un amplio equipo de profesionales propios y colaboradores y recursos médicos, sanitarios, farmacológicos y tecnológicos enfocados a ofrecer soluciones integrales a los pacientes con cáncer.

El ITIC se organiza en torno a grupos médicos de diferentes especialidades. De este modo, especialistas con distintas orientaciones clínicas integran los equipos de tratamiento para aportar un análisis global y preciso para cada caso. Así, los diagnósticos y tratamientos de cada paciente son analizados por el equipo en un Comité de Tumores.

El ITIC ofrece a sus pacientes un servicio integrado: médico y psicológico. Fomenta la participación de asociaciones de pacientes y parte del principio de que el paciente debe ser escuchado y tenidos en cuenta sus puntos de vista. En el ITIC intentamos ofrecer una atención cercana, fomentando la confianza entre paciente, médico y personal de enfermería.

La Oncología Médica en HCB es una Oncología integral: se acompaña al paciente desde el diagnóstico inicial hasta el final de la enfermedad, ya sea en la etapa de seguimiento como en la fase de cuidados paliativos.

Relaciones con otras instituciones e investigación

El Servicio de Oncología Médica cuenta con su propio Comité de Tumores multidisciplinar, donde se discuten individualmente todos los casos diagnosticados de cáncer en HCB. 

HCB Benidorm forma parte de la red europea ESMO Designated Center of Integrated Oncology and Palliative Care. Además, el Servicio de Oncología Médica HCB forma parte de grupos de trabajo como:

 

Tratamientos Oncología Médica HCB

Estadíos iniciales

  • Tratamientos neoadyuvantes y adyuvantes tanto con Quimioterpaia, Inmunoterpaia, Hormonoterpaia como con terapias dirigidas.
  • Tratamientos con Quimio-Radioterapia concomitante.

 

Estadíos avanzados

Los tratamientos en estos casos se programan de forma individualizada tras estudios de las alteraciones moleculares de las células tumorales de cada paciente.

    • Quimioterapia
  • Hormonoterapia
  • Inmunoterapia
  • Terapia dirigida frente a dianas moleculares

 

Hospital de Día y Hospitalización

Hospital de Día. Dispone de 10 boxes con sillones e infusores dobles para la administración de quimioterapia antineoplásica e inmunoterapia de forma ambulatoria.

Hospitalización clínica. Dispone de 10 habitaciones para el manejo de situaciones agudas, complicaciones, tratamientos complejos o cuidados continuos. La hospitalización se prolonga con la atención domiciliaria, a cargo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de la Marina Baixa.

El Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm proporciona al ITIC altos estándares de calidad en tratamientos para el cáncer basados en la Radioterapia.

La Radioterapia es el tratamiento del cáncer u otros procesos, utilizando radiaciones ionizantes: capaces de producir “ionización”, cambios moleculares que afectan a la estructura celular. En el caso de las células tumorales, estos cambios son capaces de producir su muerte y por tanto la desaparición del tumor.

Hay muchas formas de radiación disponibles según la naturaleza de los rayos: será radiación fotónica cuando se usa radiación electromagnética; y será radiación particulada cuando se usan partículas, electrones, neutrones, protones, etc

Así mismo dependiendo del lugar que ocupa la fuente radiactiva con respecto al tejido a irradiar: teleterapia, cuando la fuente está lejos -un metro- o fuera del cuerpo); o Braquiterapia, cuando la fuente se aloja en cavidades anatómicas o tejidos tanto de forma temporal como permanente en ciertos casos, como los tratamientos definitivos de algunos cánceres de próstata.

Tratamientos Oncología Radioterápica HCB

El soporte tecnológico del Área de Radioterapia del ITIC permite desarrollar todo tipo de tratamientos convencionales en radioterapia, incluyendo la irradiación total corporal o la irradiación cutánea total con electrones. Además, está especialmente diseñado para la realización de técnicas de “radioterapia de alta complejidad” como son:

  • Radioterapia Multiconformada Tridimensional
  • Radiocirugía
  • Radioterapia Estereotáxica Fraccionada
  • Radioterapia de Intensidad modulada (IMRT)
  • Braquiterapia Endocavitaria e Intersticial
  • Braquiterapia Intraoperatoria
  • Braquiterapia prostática con implantes temporales con Ir-192
  • Implantes permanentes en cáncer de próstata, con semillas de I-125
  • Radioterapia de tumores infantiles

 

Dotación tecnológica Oncología Radioterápica HCB

  • Acelerador Lineal Varian 2100 CD, capaz de producir haces de fotones en dos niveles de energía, 6 y 15 MV y de electrones de 6, 9,12, 15, 18 y 20 MeV. Dotado con un colimador multiláminas de 80 láminas, para contormar campos hasta un máximo de 40×40 cm.
  • Sistema BrainLab, para radiocirugía y radioterapia estereotáxica, dotado con un micromultiláminas para conformar todo tipo de campos de hasta 10×10 cm.
  • Sistema de braquiterapia de alta tasa de dosis con Ir-192, Microselectrón de nucletron.
  • Sistema de braquiterapia para implantes permanentes prostáticos, con dosimetría en tiempo real, liberación de semillas de I-125 automatizado, sistema First-Spot-pro, SeedSelectron de nucletron.
  • Planificadores de alto nivel, ligados a TAC, RM Y PET-TAC, capaces de desarrollar desde una simulación virtual, tratamientos tridimensionales, multiconformados, estereotáxicos y de radiación con modulación de intensidad por cálculo inverso.

 

El Servicio de medicina Nuclear de HCB Benidorm es un ejemplo de la tecnificación del ITIC HCB. Esta área cuenta con una importante dotación tecnológica, que pocos hospitales poseen por su complejidad.

  • SPECT-TAC (Gamma cámara Infinia Hawkeye GE)
  • PET-TAC Ingenuity TF con CT de 64 cortes
  • Densitómetro (Lunar DPX Pro GE)

 

Tratamientos Medicina Nuclear HCB

Esta tecnología especializada permite realizar diagnósticos avanzados, completar los estudios de extensión, monitorizar la respuesta al tratamiento, realizar estudios de ganglio centinela, estudio de lesiones óseas, trombosis pulmonares… 

Desde el Área de Medicina Nuclear se programan técnicas diagnósticas que representan actualmente uno de los mayores avances en el diagnóstico de algunos tipos de tumores como los linfomas.

En los últimos años, el Servicio ha sido pionero en la aplicación de radiofármacos específicos para la detección precoz del Alzheimer, para la detección y tratamiento paliativo en cáncer de próstata avanzado y, en la actualidad está aplicando con éxito los siguientes radiofármacos:

  • PET con Galio68-DOTATOC. HCB es el único centro de la provincia que realiza esta técnica diagnóstica. Está indicado para la obtención de imágenes para pacientes adultos con confirmación o sospecha de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET) bien diferenciados para la localización de tumores primarios y sus metástasis.
  • PET con F18-DOPA. Se utiliza en Neurología para diferenciar el temblor esencial de síndromes parkinsonianos relacionados con enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica y parálisis supranuclear progresiva).
  • Se aplica en Oncología para el diagnóstico y localización de un insulinoma en caso de hiperinsulinismo en bebés y niños; para el diagnóstico y localización de tumores glómicos; localización y estadificación de feocromocitomas y paragangliomas y tumores carcinoides bien diferenciados del tracto intestinal; diagnóstico de tumores cerebrales primarios limitados a gliomas de alto grado (grado III y IV).
    • PET con F18-PSMA. PET-TAC indicado para casos de sospecha de recurrencia de cáncer de próstata basándose en el aumento del PSA tras prostatectomía radical o tras tratamiento con Radioterapia.

 

El Servicio de Cirugía Oncológica de HCB está integrado en el ITIC como parte indispensable de este equipo multidisciplinar.

En HCB, todos los pacientes diagnosticados de tumores malignos son discutidos semanalmente por un comité de expertos, el Comité de Tumores, formado por especialistas en Cirugía Digestiva, Oncología, Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiología y Anatomía patológica. En este comité se toman las decisiones vinculantes para el tratamiento y seguimiento individualizado de cada paciente.

El Servicio de Cirugía Digestiva HCB tiene amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de la patología maligna de todos los tumores digestivos, así como de mama y tiroides. Disponemos de cirujanos con especial dedicación a la cirugía oncológica y a la laparoscopia avanzada. 

Los quirófanos están equipados con torres de laparoscopia de última generación que incluyen tecnología de inmunoflourescencia con ICG (Verde de Indocianina), muy útil en la detección de tumores y sus márgenes, así como para valorar la correcta irrigación sanguínea de los tejidos, entre otras aplicaciones.

La gran mayoría de procedimientos quirúrgicos que realizamos son con cirugía mínimamente invasiva (Laparoscopia y Toracoscopia). Actualmente los procedimientos oncológicos que está realizando el Servicio de Cirugía son:

  • Cáncer de esófago y estómago, esofaguectomías y gastrectomía por laparoscopia y toracoscopia.
  • Cáncer colorrectal por laparoscopia.
  • Cirugía Hepatobiliopancreatica, Resecciones hepáticas y pancreáticas por cirugía laparoscópica y abierta.
  • Suprarenalectomías laparoscópicas tanto para metástasis, como para tumores primarios como feocromocitomas malignos.
  • Cirugía de Mama con ganglio centinela tanto conservadora como radical, con y sin reconstrucciones inmediatas.
  • Cirugía de tiroides, incluyendo vaciamientos ganglionares cervicales.
  • Cirugía de Tumores retroperitoneales y de pared abdominal.
  • Cirugía Oncológica Peritoneal. Cirugía de Carcinomatosis Peritoneal (origen gástrico, colorectal, ovarico, pseudomixoma); cirugía citorreductora (CRS) abierta con/sin quimiohipertermia intraoperatoria/posoperatoria (HIPEC/EPIC).

 

El Servicio de Anatomía Patológica de HCB Hospitales no tiene una relación directa con los pacientes, es un Servicio de apoyo al resto de especialidades médicas o quirúrgicas. Cirujanos, digestólogos, oncólogos etc. remiten muestras de biopsias y citologías para su estudio.

El hecho de disponer de este servicio permite al ITIC obtener un diagnóstico rápido y el diseño de un tratamiento de forma rápida y eficaz.

Actualmente dado el progreso de la Medicina se requiere en muchas ocasiones que la valoración del paciente sea integral y se lleve a cabo dentro de un equipo multidisciplinario, donde cada profesional tiene peso específico. Dicha actitud es especialmente importante en los pacientes oncológicos. 

El área de Psicooncología del ITIC HCB ofrece tratamientos tanto al paciente diagnosticado como a sus familiares para ayudar a gestionar situaciones que puede ser difícil hacer frente durante la fase de tratamiento activo y la fase de remisión que, para algunas personas suele ser tan compleja de asimilar como el mismo tratamiento. 

Este servicio trabaja de manera personalizada, con Psicoterapia individual y grupal, diversas áreas que pueden afectarse durante el proceso de enfermedad como:

  • Adherencia al tratamiento.
  • Alteraciones en la imagen corporal y cambios físicos subyacentes de las diversas técnicas terapéuticas a las que se somete el paciente. 
  • El sentido y propósito de la vida.
  • Prevención de trastornos emocionales complejos.
  • Sexualidad durante el proceso terapéutico, 
  • Acompañamiento.
  • Tras el alta, apoyo emocional en la reincorporación a la vida previa al diagnóstico.
  • Abordaje de los efectos secundarios de la enfermedad/tratamiento que puedan generarse a largo plazo. 
  • Apoyo en la gestión de la desregulación emocional que generan las revisiones. 

En el ITIC estudiamos y tratamos el cáncer desde una perspectiva integral y humana. Creemos que la lucha contra el cáncer se debe apoyar en la autoestima y en las ganas de vivir de cada paciente.

Oncología Médica

Dr. Gaspar Esquerdo Galiana

Radioterapia

Dr. Manuel Santos Ortega

Dra. Silvia Rodríguez Villalba

Dra. Diana Guevara Barrera

Física Médica

Dr. José Richart Sancho
Dr. José Pérez Calatayud
Dr. Francisco Blázquez Molina

Medicina Nuclear

Dr. Antonio Martínez Caballero

Dr. Jaime Ortín Pérez

Cirugía Oncológica

Dr. Antonio Alberola

Psicología

Dra. Jessica Castejón

Anatomía Patológica

Dr. Carlos Orellana