Blog

Esclerosis múltiple: ¿cuáles son sus primeros síntomas?

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

El próximo 30 de mayo es el Día de la Esclerosis Múltiple: por ello, desde HCB hospitales queremos aumentar la visibilidad de esta enfermedad aportando algunas de sus características, así como sus posibles tratamientos.

Según la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, el número de personas que padecen esclerosis en el mundo asciende a 2.800.000, habiendo alrededor de 55.000 casos registrados en España. Es una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la calidad de vida de la persona que la padece, tanto a nivel físico como emocional. Aunque a día de hoy no existe cura conocida, conocer cuáles son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple puede ser clave a la hora de reducir su avance y controlar los síntomas mediante un tratamiento.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado principalmente por el cerebro y la médula espinal. Una gran diferencia de esta enfermedad con respecto a otros trastornos es que normalmente el sistema inmunitario se encarga de proteger el cuerpo sin embargo, la esclerosis múltiple hace que sea el propio sistema inmunitario el que ataque a la mielina de las células nerviosas.

La mielina es la encargada de aumentar la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos por todo el cuerpo, lo que hace que los síntomas de la enfermedad puedan variar de una persona a otra. Es decir, tanto el número de síntomas, como su intensidad, son diferentes entre personas, lo que ha llevado a conocer la esclerosis múltiple como “la enfermedad de las mil caras”

¿Cuándo se detecta la esclerosis múltiple?

En la mayoría de los casos, suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años de edad, momento en el que aparecen los primeros síntomas de la esclerosis múltiple. Respecto a su origen, este no está del todo claro, aunque se especula que podría darse cierta predisposición genética. Además, pueden existir factores de riesgo tales como antecedentes familiares, infecciones de origen vírico (como por ejemplo Epstein-Barr) o tener bajos niveles de vitamina D, entre otros.

Cabe señalar que no existe cura para esta enfermedad, pero el tratamiento puede frenar su avance, así como reducir la intensidad de los efectos que tiene sobre el cuerpo. Por ello, es clave conocer cuáles son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple y acudir a un especialista en caso de estar sintiéndolos.

Por último, es importante saber que la esclerosis múltiple no tiene por qué ser mortal. Además, como los síntomas varían mucho entre un caso y otro, el nivel de afectación a la calidad de vida también será diferente entre distintas personas.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple?

Respecto a cuáles son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, estos dependerán de dónde se sitúen las fibras nerviosas afectadas. Es frecuente que entre estos figure una afectación al movimiento, siendo síntomas muy comunes el entumecimiento o la debilidad en las extremidades.

Por otro lado, la falta de coordinación, la marcha inestable o los temblores también suelen ser síntomas frecuentes de esta enfermedad. Además, al ser un problema en el sistema nervioso encontraremos de forma habitual perdidas de visión y visión doble o borrosa.

Por regla general, podríamos decir que los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, y el motivo por el que se debería acudir a un profesional si no se conocen las causas de estos, son los siguientes:

  • Dolor y espasmos.
  • Problemas en la vista.
  • Debilidad o fatiga.
  • Mareos y problemas de equilibrio.
  • Problemas cognitivos y problemas en el habla (como arrastrar las palabras).
  • Problemas de vejiga y disfunción eréctil.

En ocasiones, estos síntomas hacen que muchas personas confundan la esclerosis múltiple con otros trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o el Alzheimer. No obstante, estas presentan sus propias particularidades que un profesional sabrá distinguir.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Como hemos mencionado, no existe una cura para la esclerosis múltiple, pero sí existen tratamientos muy efectivos a la hora de lidiar con los síntomas y de frenar su avance. Además, en el caso de que la persona tenga síntomas muy leves, el tratamiento no será necesario.

El tratamiento más común: corticosteroides y la plasmaferesis

Respecto al tratamiento para lidiar con los síntomas, y dado que la enfermedad cursa con forma de brotes, lo habitual suelen ser los corticosteroides y la plasmaferesis en el momento del brote para minimizar la inflamación derivada del anticuerpo. Este último se usa especialmente en los casos en que los síntomas son nuevos, graves y no han respondido a los corticosteroides.

Por otro lado, el tratamiento para frenar el avance de la enfermedad dependerá del subtipo de esclerosis múltiple ante el que nos encontremos, podemos hablar de esclerosis múltiple primaria progresiva, escrloris multiple remitente – recurrente o esclerosis multiple secundariamente progresiva. Con respecto a la primera, el único tratamiento aprobado a día de hoy consiste en la administración de un fármaco llamado ocrelizumab.

En el caso de la esclerosis múltiple recurrente remitente sí existirán varios tratamientos que modificarán su avance y curso. Por regla general, se administrarán durante las primeras fases de la enfermedad y su elección dependerá del análisis de varios factores como es la duración y la gravedad, así como el estado de salud general o incluso la edad. El tratamiento incluye varios medicamentos inyectables y orales.

Si sufres alguno de los síntomas anteriormente descritos, desde HCB Hospitales te recomendamos que pidas cita en tu hospital de confianza. Si quieres saber más o te gustaría reservar cita con nuestros especialistas en neurología, ponte en contacto con nosotros.

Post relacionados