Blog

Tratamiento para la migraña

Los nuevos tratamientos para la migraña: Gepantes, Ditanes y Anticuerpos Monoclonales

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

Todos los años el 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la 8ª enfermedad más discapacitante del mundo.

Para ser más exactos, el 40% de los pacientes tiene algún ataque de migraña al mes y en la mitad de casos tiene una duración superior a las 24 horas. Para quien lo sufre es un problema importantísimo, que le puede afectar en todos los ámbitos sociales e incluso profesionales.

¿En qué consiste la migraña? Diferencia entre migraña y cefalea tensional

La migraña es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) que suele producirse desde el sistema nervioso, por una activación en el mecanismo encefálico que libera sustancias inflamatorias generando dolor en los nervios y los vasos sanguíneos de la cabeza.

A menudo se intenta identificar la diferencia entre cefalea tensional y migraña o entre migraña y los distintos tipos de cefalea existentes.

En la práctica podemos identificar muy bien porque la migraña es un dolor persistente, aunque errático, que puede manifestarse con dolores pulsátiles hacia mitad de la cabeza y sensación de pálpito en distintas zonas del cráneo.

La sintomatología va variando entre pacientes. Hay quienes sufren náuseas o vómitos; quienes notan que empieza de forma moderada y luego pasa a nivel intenso rápidamente; también hay gente que observa destellos de luz o que nota una sensibilidad exagerada a cualquier tipo de iluminación; así como pacientes que confirman hormigueo en las manos o incluso que pierden la vista.

Tratamientos para la migraña

La migraña afecta según épocas a un rango de entre el 12% y el 16% de personas en todo el mundo. Es decir, es un trastorno con muchos pacientes y esto ha motivado numerosas investigaciones al respecto, que afortunadamente han dado sus frutos.

Gracias a ello hay más de un tratamiento para la migraña, algo que debe asesorarse de una forma totalmente personalizada.

Bótox para la migraña

Tratar la migraña con bótox o toxina botulínica ha demostrado ser una de las mejores estrategias en lo que se refiere a resultados y facilidad de aplicación.

En los pacientes con migrañas crónicas, la toxina botulínica se administra con inyecciones en distintos grupos musculares de cuello y cráneo con objetivos de prevención.

tratamiento contra la migraña: botox

El tratamiento dura apenas 15 minutos y es bien tolerado por los pacientes, por lo que representa una solución a largo plazo a tener muy en cuenta.

La presencia de esta toxina bloquea la liberación de neurotransmisores y reduce la sensibilización central, lo que evita la cronificación de migraña.

No requiere hospitalización, no suele presentar efectos secundarios y se puede repetir el tratamiento cada 3 meses. Por tanto, representa una mejora en la calidad de vida del paciente muy considerable.

Fármacos para la migraña

Si bien el tratamiento de toxina botulínica o bótox para la migraña es muy efectivo en casi todos los pacientes, hay que tener en cuenta que está especialmente orientado a prevenir una migraña crónica.

Las migrañas se sufren con diferentes niveles de intensidad y síntomas, por lo que de forma alternativa también hay farmacología formulada para su tratamiento.

Encontramos 2 formas de actuar ante la migraña, los que sirven para aliviar sus síntomas y los que sirven para prevenir su desarrollo.

Entre los fármacos orientados al alivio de la migraña, los más utilizados son los analgésicos como la naproxeno, paracetamol o ibuprofeno. Pero si los AINEs no son suficeintes se usan los triptanes

No obstante, solo se recomiendan como medida puntual, dado que no son recomendables a largo plazo.

En cuanto a los medicamentos orientados a su prevención, tienen como principal objetivo reducir la frecuencia con la que aparecen las migrañas, así como también la intensidad y duración de sus efectos.

Como sucede también con los medicamentos para el alivio de la migraña, en este caso es imprescindible un estudio personalizado de cada paciente, con el fin de identificar si estos fármacos causan los efectos deseados en su organismo y, sobre todo, que no ocasionan ningún problema consecuente.

Los medicamentos más utilizados en lo que se refiere a prevención son los siguientes:

  • Anticuerpos monoclonales de CGPR.
  • Antidepresivos.
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Medicamentos de reducción de presión arterial.

Nuevos fármacos para la migraña

Entre la nueva batería de medicación que disponen los neurológos para el tratamiento de la migraña se encuentran los antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) gepantes y los agonistas selectivos del receptor serotoninérgico 5-HT1F (ditanes).

El CGRP es un neuropéptido liberado por los terminales trigeminales, que actúa como vasodilatador, provoca inflamación neurógena y, con ello, generación del dolor y sensibilización en la migraña. Posee, además, una potente acción vasodilatadora y participa en la regulación cardiovascular, y de momento se están realizando estudios de seguridad cardiaca.

Por otro lado Erenumab, galcanezumab y fremanezumab son anticuerpos monoclonales de administración subcutánea indicados para la profilaxis de la migraña en adultos. Actúan a través del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), uniéndose a éste o bien a su receptor e impidiendo su acción.

Por tanto el gen de la calcitonina se ha convertido en una diana prometedora en el manejo de la migraña.

Consejos generales para prevenir la migraña

Algunos pacientes encuentran la combinación perfecta en las infiltraciones de toxina botulínica con técnicas y rutinas aplicadas a su vida diaria, con los que conseguir la máxima prevención posible.

Sea cual sea la intensidad con la que sufres migrañas, algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir su aparición o reducir su frecuencia son los que describimos a continuación:

  1. Comienza a aprender técnicas de relajación, que te ayudarán a afrontar situaciones de estrés, muchas veces desencadenantes de migrañas.
  2. Aplica una rutina constante en cuanto a horas de comidas y sueño. Con un descanso óptimo y un horario establecido, la regulación de tu metabolismo y de tu sistema nervioso será mucho más factible que con una vida desorganizada llena de imprevistos.
  3. Si notas cualquier dolor de cabeza, anótalo y haz un seguimiento. Este historial resulta de extraordinaria ayuda para los médicos especialistas a la hora de ofrecer un diagnóstico apropiado.
  4. Intenta practicar ejercicio con regularidad. El deporte (sobre todo aeróbico) reduce la tensión y permite prevenir muchos casos de migraña.

En cualquier caso, si sufres migraña lo importante es que acudas a una consulta con especialistas. En HCB puede atenderte desde nuestro departamento de Neurología que son quienes realizan la infiltración de toxina botulínica si se escoge ese tratamiento.

Lo importante es que cuentes con ayuda de profesionales con experiencia y que actúes ya contra la migraña porque, a pesar de ser una enfermedad tan común y variable, tiene tratamientos efectivos que pueden realmente mejorar mucho tu vida

Post relacionados