Blog

4 claves para entender la osteoporosis: síntomas, tratamiento y más

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

La osteoporosis y sus síntomas son un problema que tendemos a asociar frecuentemente con la tercera edad. Su prevalencia suele ser mayor entre mujeres después de la menopausia, aunque no se limita a esta población.

Solo en España se estima que aproximadamente un 25% de la población postmenopáusica la padece, así como 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años. Y el número de fracturas ocasionadas por esta enfermedad alcanza las 25.000 al año.

Dado su impacto sobre la calidad de vida de la persona que lo padece, y que los síntomas de las osteoporosis no se hacen visibles hasta que ya es demasiado tarde, conviene conocer cuáles son las características de esta enfermedad y cómo podría prevenirse.

1.¿Qué es exactamente la osteoporosis y cuáles son sus causas?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la densidad de la masa ósea. Esto implica que los huesos se vuelven más porosos, aumentando el tamaño de los poros, así como de las cavidades que tiene en su interior, haciéndolos más frágiles y menos resistentes ante caídas o golpes.

Causas de la osteoporosis

Las causas suelen estar relacionadas, entre otras cosas, por los cambios metabólicos que sufre el organismo. Estos cambios son los que causan la destrucción y formación de nuevo tejido óseo, en los que también influye el estilo de vida de la persona y aspectos tales como la dieta o la vitamina D. Por regla general, el tejido alcanzará su pico de desarrollo a los 30 o 35 años, punto a partir del cual se empezará a perder tejido óseo más rápido de lo que se desarrolla.

En parte, la probabilidad de desarrollar osteoporosis dependerá de cuánta masa ósea hayas desarrollado antes de alcanzar el pico máximo. Cuanto mayor haya sido la masa desarrollada hasta ese pico, menor será la probabilidad de desarrollar osteoporosis, pues contarás con una cantidad mayor de tejido. Por otro lado, dicho máximo también se verá influido por otros aspectos como la genética o el grupo étnico.

2.¿Cuáles son los principales síntomas de la osteoporosis?

Respecto a los síntomas de la osteoporosis, en las primeras etapas no se apreciará ningún cambio significativo en el cuerpo de la persona. No obstante, según avance y se vaya desarrollando, los síntomas tenderán a ser más visibles, muchas veces en forma de fracturas. Entre ellos podemos encontrar:

  • Pérdida de estatura.
  • Fracturas de hueso, siendo las más frecuentes las de cadera, las fracturas vertebrales y las de muñeca.
  • Postura encorvada que tiende a acrecentar los problemas de espalda.
  • Dolor de espalda, frecuentemente causado por la fractura de una vértebra.

Dado el carácter silencioso de esta enfermedad y que los síntomas se desarrollarán en un estado avanzado, lo ideal será hacer todo lo posible para evitarla.

3.¿Se pueden prevenir los síntomas de la osteoporosis?

Los hábitos de vida tienen una gran influencia en el desarrollo y mantenimiento de la osteoporosis. Esto implica que mantener una buena alimentación y una vida activa puede prevenir los síntomas de la osteoporosis. Respecto al ejercicio, lo ideal es incluir una rutina de ejercicios con peso y que estén enfocados a promover el equilibrio y una buena salud postural. Entre ellos podemos encontrar levantar pesas, correr o la natación.

Por otro lado, según diversos estudios, la alimentación juega un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad. Uno de los factores de riesgo que más se asocian a la osteoporosis es el de una dieta restrictiva que contribuya a tener un peso muy bajo, así como un aporte bajo de calcio y de vitamina D. Estos factores, tienden a hacer que la osteoporosis y sus síntomas se desarrollen antes y se produzca un número mayor de fracturas, por lo que lo ideal será controlar ambas dimensiones.

osteoporosis-sintomas

4.Cómo tratar los síntomas de la osteoporosis

Pese a que los síntomas de la osteoporosis tienden a pasar desapercibidos, actualmente existen muchas herramientas para detectarla de manera precoz. En este sentido, la primera actuación debería ser realizar chequeos periódicos con un reumatólogo una vez se hayan superado los 50 años de edad o se esté atravesando la menopausia. En caso de que esta haya sido detectada, probablemente el tratamiento comience con un cambio en los hábitos de alimentación, así como en una rutina de ejercicios.

Por otro lado, también se llevarán a cabo análisis para comprobar la densidad ósea y medir el riesgo de fractura. Si este es muy elevado, se incorporarán fármacos destinados a frenar la pérdida ósea y modificar algunos de los factores de riesgo. Entre ellos podemos encontrar los fármacos antiresortivos, los formadores de hueso o la terapia de reemplazo hormonal.

En HCB Hospitales estamos comprometidos con tu salud y la de los tuyos, lo cual incluye la prevención y tratamiento de enfermedades como la osteoporosis. Para ello, contamos con el mejor equipo humano de reumatología dotado con los últimos avances en tecnología médica. Si crees que podemos ayudarte de alguna manera o tienes alguna duda, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.

Post relacionados

Atención al paciente

Pasientbehandling

This site is registered on wpml.org as a development site.