Blog

Síndrome postvacacional. Consejos para suavizar la vuelta a la rutina

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

El Servicio de Psicología de HCB Hospitales recomienda algunas pautas para suavizar el regreso a la rutina diaria después de unas vacaciones

El síndrome postvacacional, mal llamado depresión postvacacional, es un fenómeno que muchas personas experimentan al regresar a la rutina diaria después de unas vacaciones.

La Dra. Jessica Castejón, especialista en Psicología de HCB Benidorm, lo ha definido como “el sentimiento de una mezcla de emociones, como tristeza o ansiedad, al dejar atrás momentos de relajación y diversión. Este sentimiento puede surgir por la transición de un estilo de vida más libre a uno más estructurado y a veces, estresante”.

Para manejar esta sensación, es útil establecer una rutina que ayude a reducir las sensaciones negativas y haga más llevadera la situación de readaptación a los hábitos.

Desde el Servicio de Psicología de HCB Hospitales nos recomiendan algunas pautas para suavizar el proceso de vuelta:

  1. Establece una rutina. Intenta mantener horarios regulares para dormir, comer y trabajar.
  2. Planifica actividades agradables. Programa tiempo de ocio: salir con amigos, practicar un hobby o disfrutar de un libro, película, serie…
  3. Haz ejercicio. La actividad física libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo y ayuda a descargar tensiones.
  4. Mantén contacto social. Conectar con amigos y familiares puede ser un gran apoyo.
  5. Establece metas pequeñas. Fijar objetivos alcanzables puede darte un sentido de productividad. Comienza con tareas simples y ve aumentando la dificultad y frecuencia paulatinamente.
  6. Practica la gratitud. Tómate un momento cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. Esto puede ayudarte a cambiar tu enfoque hacia lo positivo.
  7. Limita el tiempo en redes sociales. A veces, ver las publicaciones de otros puede intensificar la sensación de tristeza y falta de productividad.
  8. Considera la meditación o la conciencia plena. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu bienestar emocional.

Busca ayuda profesional si es necesario. Si la tristeza persiste o se vuelve abrumadora, no dudes en hablar con un profesional de la salud mental.

El equipo de Psicología de HCB Hospitales nos recuerda que al volver a la rutina, al estrés del día a día y a un horario muy estructurado, es normal sentir que se hace cuesta arriba, pero con el tiempo y las estrategias adecuadas, se puede superar.

Post relacionados