Blog

Fisioterapeuta aplicando la tecnología Diatermia con terapia manual web

Diatermia, tecnología para mejorar y agilizar la rehabilitación y la fisioterapia

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

La Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia de Hospital Clínica Benidorm ha incorporado a sus técnicas un nuevo equipo de Diatermia.

¿Qué es la diatermia?

Diatermia es una técnica mediante la cual se aplica una corriente alta frecuencia que penetra en las capas más profundas produciendo un efecto térmico, también biológico  a nivel celular. Esta técnica acelera el metabolismo de las células, aliviando la inflamación con mayor rapidez que las técnicas convencionales.

El Dr. Fernando Verdú, Médico Rehabilitador del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación clínica Benidorm ha explicado que “se trata de una técnica mediante la que se obtienen buenos resultados ya que combina la actividad manual del terapeuta con la tecnología de diatermia”.

El objetivo de la diatermia fisioterapia de rehabilitación Benidorm es incrementar la temperatura del tejido del área lesionada, por medio de un campo magnético o eléctrico, para acelerar los procesos de curación del cuerpo. La técnica ayuda a la mejora del riego sanguíneo, el aumento de la oxigenación, la contribución a la regeneración celular, la reducción del dolor y la mejora de la calidad del tejido miofascial, contribuyendo así a aliviar y solventar la dolencia; en definitiva, a una recuperación más completa y rápida.

“La Diatermia es sinónimo de tecarterapia: transferencia eléctrica capacitiva y resistiva capaz de llegar a múltiples tipos de tejidos con dosis terapéuticas y a profundidades de hasta 6 cm. Con otras corrientes tendríamos que subir la Energía produciendo quemaduras y una contracción neuromuscular no tolerada. Con esta técnica ayudamos a evitar tratamientos más agresivos o la aplicamos como coadyuvante de estos. Como por ejemplo, las infiltraciones articulares de cierta profundidad”, ha añadido desde fisioterapia Benidorm el Dr. Verdú.

 La técnica de diatermia se utiliza en la Unidad de Fisioterapia Médica y rehabilitación Benidorm para tratar, de forma complementaria al tratamiento manual, las patologías más comunes:

  • Cervicalgias
  • Lumbalgias
  • Lesiones de hombro
  • Epicondilitis
  • Síndrome Túnel carpiano
  • Rotura fibrilar
  • Postcirugía de la rodilla
  • Tendinopatía de Aquiles
  • Esguince de tobillo
  • Fascitis planta

Funciones de Diatermia

La técnica de diatermia fisioterapia nos permite aplicar los tratamientos, según la patología, desde dos métodos distintos: función capacitiva, que produce un calentamiento en el interior del organismo gracias a los tejidos (membranas celulares) que actúan como condensadores; y función resistiva, con la que se produce el calentamiento por el paso de la corriente.

El método de diatermia rehabilitación clínica Benidorm se basa en el  uso de un electrodo sobre la zona lesionada (este electrodo ha sido recubierto por un material no conductor, cuya función es evitar corrientes de conducción o modificar el valor de un campo eléctrico). En el caso de la función capacitiva el electrodo está recubierto por un elemento que lo separa de la piel,  mientras que en la resistiva el electrodo entra en contacto directo con la piel (en los dos casos a través de un gel conductor).

En el caso de la función capacitiva la acción se concentra en tejidos con mayor densidad acuosa como músculos, bolsas serosas, etc. donde se produce la transformación de un campo electromagnético en calor profundo. Esta cantidad de energía localizada en una zona concreta del cuerpo es transferida al tejido miofascial, originándose de esta manera un efecto reafirmante. La actividad manual del terapeuta junto con la de la máquina produce un incremento de la temperatura que activa la circulación y facilita la eliminación de toxinas.

Por otro lado, la función resistiva de esta técnica de rehabilitación Benidorm utiliza un método de aplicación por medio de la inducción, donde la acción es más superficial y la energía se concentra en los tejidos duros, como son ligamentos, huesos y tendones. Los efectos que se consiguen son alivio del dolor y el aceleramiento en la regeneración de los tejidos. La función resistiva de la diatermia fisioterapia, permite llegar a superficies óseas superficiales, a las que mediante el método capacitivo no es posible abordar.

La Unidad de Fisioterapia Médica, del servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de Hospital Clínica Benidorm, ofrece la técnica de diatermia para solventar y aliviar todas aquellas dolencias que afecten al sistema musculoesquelético, neurológico y cardiovascular.

Más información en el 96 607 27 33 o en el email rehabilitacion@clinicabenidorm.com

Fisioterapia-Benidorm

Post relacionados