Blog

Chequeo post-Covid ¿Es necesario?

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Tras sufrir una afección de cualquier tipo, lo ideal es hacerse un chequeo general para comprobar que no existe ningún daño permanente, y el caso del SARS CoV 2 (más conocido como coronavirus) no es una excepción. Podrían existir secuelas que conviene localizar y tratar para que no lleguen a afectar a la calidad de vida de la persona. Incluso en los casos que hayan padecido un transcurso leve de la enfermedado en casos asintomáticos, existe esta posibilidad. Es por ello que, desde HCB Hospitales, queremos contarte en qué consiste el chequeo post-Covid y la importancia de realizar dichas pruebas.

¿Quién necesita un chequeo post-Covid?

Es probable que, al pensar en el tipo de paciente que podría necesitar un chequeo post Covid, te vengan ejemplos como población de riesgo o personas que han tenido síntomas graves de la enfermedad. No obstante, efectuar un chequeo es recomendable incluso en los casos asintomáticos, especialmente si contaban con patologías previas.

Siempre conviene conocer lo antes posible el estado de salud tras haber superado cualquier enfermedad que tenga posibilidades de dejar alguna secuela, ya sea temporal o permanente.

Por último, en caso de que no estés seguro de haber pasado la infección y quieras comprobarlo, el chequeo post Covid también se presenta como la mejor opción. Podrás revisar tu estado de salud general a la par que confirmas la presencia o ausencia de anticuerpos relacionados con el virus.

¿Qué es el COVID duradero?

El Covid crónico o duradero es aquel que se da en pacientes que han superado la infección, pero continúan mostrando signos y síntomas de la misma. Habitualmente, se empieza a hablar de Covid crónico al seguir presentando síntomas más allá de las 12 semanas, sin que haya ninguna otra explicación médica aparente. Aunque aún no hay un consenso internacional claro en cuanto al porcentaje de personas que padecen Covid persistente, se estima que el número es de 1 persona por cada 10.

A su vez, también existen casos en los que surgen secuelas virológicas e inflamatorias tardías sin que ello suponga la presencia de un Covid crónico, tal y como ocurre con otras infecciones. En estos casos, lo ideal es comprobar que no existe un problema diferente de base a través de un chequeo post Covid. En caso de confirmarse este diagnóstico, el chequeo también supondría el inicio del tratamiento para que la persona recupere de nuevo su calidad de vida.

Algunos de los síntomas más comunes del Covid duradero son:

  • Cansancio generalizado.
  • Problemas para concentrarse.
  • Malestar tras realizar alguna actividad que requiera esfuerzo.
  • Dolores en los músculos o articulaciones.
  • Irritaciones o erupciones en la piel.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Tos crónica
  • Dolores de tórax
  • Disnea (falta de aire)

En algunos casos concretos, incluso se han llegado a desarrollar enfermedades tromboembólicas, así como enfermedades mentales. No obstante, el porcentaje de aparición de estos trastornos es muy reducido.

¿En qué consiste el chequeo post Covid?

El chequeo post Covid incluye múltiples pruebas poco invasivas de distintas especialidades. La principal consiste en un análisis de sangre completo. Esto dará una visión del estado de salud general y del estado de coagulación de la sangre. Respecto a este último, se ha observado que algunos pacientes que han pasado por esta infección han desarrollado alteraciones en su coagulación sanguínea, por lo que es un buen indicativo de la existencia de posibles secuelas. En este sentido, detectar problemas de este tipo a tiempo podría evitar cuadros más serios como posibles trombosis.

Por otro lado, entre las áreas a las que más atención se presta en el chequeo post Covid se encuentran el corazón y los pulmones. La aparición de cardiopatías, en especial en las personas con antecedentes, así como de problemas respiratorios son los que se dan con mayor frecuencia. Incluso, personas jóvenes sin antecedentes que hayan padecido la enfermedad de forma leve, pueden desarrollar alguna dolencia o problema en los meses siguientes de haber superado la infección.

Las pruebas para conocer si existe algún problema tras el Covid se adaptarán a cada caso e irán en función de los síntomas. Por ejemplo, para conocer el estado del corazón se utilizarán pruebas como el ecocardiograma, el electrocardiograma o una prueba de esfuerzo, entre otras. Por regla general, estás pruebas podrán llevarse a cabo incluso en el mismo día para que le resulten lo más cómodas posible a la persona.

¿Por qué realizar el chequeo post Covid en HCB Hospitales?

En HCB hospitales contamos con múltiples unidades de referencia y con especialistas en diferentes ramas. Además, nos enorgullecemos de mantener una actualización constante tanto en nuestros tratamientos como en el equipo médico del que disponemos. De esta manera, nos aseguramos de realizar un examen médico completo y preciso que incluya la especialidad que sea necesaria para cada caso concreto. De encontrarse algún problema en el chequeo post Covid, podremos hacernos cargo desde el primer momento.

El Chequeo Post Covid Neumología que ofrece HCB incluye una primera consulta con especialista, una placa de tórax, un electrocardiograma y una analítica específica para este tipo de pacientes con un test de anticuerpos para saber tu nivel de inmunización. Por último, también te realizaremos una espirometría con difusión y una consulta de valoración final apara conocer los resultados y siguientes pasos si fueran necesarios. Todo ello por un precio 295 €.

Además, si necesitas pruebas complementarias, te hacemos un precio especial por haber contratado cualquiera de los paquetes del chequeo post covid, como por ejemplo un TAC por solo 150€ u otras pruebas cardiológicas y neurológicas.

Si quieres más información sobre este servicio y reservar y pagar tus pruebas, puedes entrar aquí, donde encontrarás todo lo necesario

Post relacionados