Blog

recomendaciones-para-un-embarazo-saludable

8 recomendaciones para un embarazo saludable

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Mantener unos buenos hábitos de salud durante el embarazo es clave para que este periodo se desarrolle de forma correcta y no surja ningún problema o riesgo que ponga en peligro a la madre o al bebé. Sin embargo, durante la gestación existen riesgos que conviene tener en cuenta, pero que podrán ser prevenidos siguiendo una serie de recomendaciones para un embarazo saludable.

Mantener una buena dieta, una de las principales recomendaciones para un embarazo saludable

Una de las principales recomendaciones para un embarazo saludable es mantener un buen control sobre la dieta. En este sentido, será importante tanto comer de forma equilibrada como mantener una buena hidratación durante todo el día. La principal recomendación suele ser realizar cinco comidas al día que incluyan bastante fruta, verdura, proteína y cereales.

Por otro lado, los productos a evitar a toda costa son aquellos con niveles elevados de azúcar, los lácteos que no estén pasteurizados como algunos quesos o los productos cárnicos crudos o poco hechos, así como la verdura sin lavar. Además, es conveniente controlar o reducir al máximo productos con cafeína y determinadas infusiones no recomendadas durante el embarazo.

Ejercicio físico, clave durante el embarazo

Mantener una rutina de ejercicio es otra de las principales recomendaciones para un embarazo saludable. Por un lado, te ayudará a mantenerte más activa durante este periodo y a llevar a cabo un control de peso más adecuado que evite problemas de salud. Así mismo, el ejercicio también te ayudará a dormir mejor, lo que tendrá un impacto positivo tanto a nivel físico como psicológico.

Es imprescindible descartar los malos hábitos

Una de las recomendaciones más básicas para conseguir un embarazo saludable es evitar el consumo de tóxicos, tales como el alcohol y el tabaco. Infinidad de estudios ya han demostrado la asociación entre dichos hábitos y los problemas de salud potenciales a los que se enfrenta el bebé. Así mismo, y en la medida de lo posible, lo ideal será evitar ambientes muy cargados o con mucha contaminación ambiental que también podrían tener un impacto durante el desarrollo embrionario. Es por ello que, una de las principales recomendaciones durante todo el embarazo será pasear por zonas verdes en la medida de lo posible.

El descanso, clave entre las recomendaciones para un embarazo saludable

El descanso es una de las mayores claves para llevar a buen término un embarazo saludable. En esta categoría encontramos desde mantener una buena higiene del sueño en la que se duerman las horas necesarias, hasta gestionar correctamente la ansiedad y el estrés.

Respecto al sueño y, en especial, a partir del segundo periodo, suelen ser frecuentes los problemas para dormir bien. Sin embargo, implementar una serie de hábitos como los ejercicios de relajación y de tensión y distensión muscular antes de dormir, o cenar de forma más ligera, ayudará enormemente a conciliar el sueño.

Las revisiones son fundamentales durante este periodo

Una de las principales recomendaciones para un embarazo saludable es visitar de manera frecuente a tu médico. De esta forma, podrás comprobar que todo va como debería y llevar un control gestacional que descarte cualquier tipo de problema. En este sentido, existen muchos problemas que pueden surgir durante este periodo, como la diabetes gestacional, que podrán prevenirse y tratarse a tiempo si se lleva a cabo un adecuado control del embarazo.

Tomar suplementos durante el embarazo

Los suplementos alimenticios durante el embarazo suelen ser algo bastante común. Entre las recomendaciones para un embarazo saludable, especialmente durante el primer trimestre, encontramos el ácido fólico para prevenir malformaciones u otros como los suplementos de calcio, vitamina D o hierro, entre otros. No obstante, antes de tomar ninguno sería importante consultar con el ginecólogo para que supervise las tomas y recomiende el más adecuado para cada caso concreto.

El conocimiento, una de las mejores fuentes de tranquilidad

Durante este periodo es habitual sentir dudas sobre muchos aspectos del embarazo. Es por ello que una de las principales recomendaciones para un embarazo saludable y tranquilo es informarte de la mano de profesionales sobre todo el proceso, desde los síntomas habituales a la preparación para el parto, así como qué situaciones o problemas suelen se frecuente en el periodo postparto y cómo afrontarlo de la mejor manera posible.

Cuidar tus estrías y varices, dos recomendaciones para un embarazo saludable y para verte mejor

Durante el embarazo es común que se produzcan cambios en el cuerpo tales como la aparición de estrías o de varices. Aunque no es una cuestión que pueda estar totalmente bajo tu control, lo ideal para tratar de evitarlas será cuidarse al máximo durante este periodo y usar cremas corporales hidratantes, así como ropa con fibras naturales que sea transpirable y no produzca roces.

Desde HCB Hospitales también cuidamos de ti durante este periodo tan importante en tu vida. Para ello, ponemos a tu disposición a los mejores especialistas y la mejor tecnología médica con el fin de que desarrolles tu embarazo de la mejor forma posible y de que lo disfrutes. Si crees que podemos ayudarte durante este periodo, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de responder todas tus posibles dudas.

Post relacionados