Blog

El Servicio de Radioterapia de HCB Benidorm se posiciona como referente internacional en los tratamientos de cáncer de piel con Braquiterapia

HCB Hospitales |
|
No hay comentarios
 | nyheter

Comparte este post, elige tu plataforma

El Servicio de Radioterapia del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de HCB Benidorm ha publicado recientemente un importante trabajo en la revista Brachytherapy, la publicación americana líder mundial en este campo de la Medicina.

El artículo publicado, HDR brachytherapy in keratinocyte skin carcinomas – Single center experience with analysis of clinical, dosimetric, and radiobiological factors in acute skin toxicity, está liderado por la Dra. Silvia Rodríguez, del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm y presenta los resultados de un gran número de pacientes de cáncer de piel tratados en el hospital con resultados muy positivos.

Se trata de un trabajo liderado por la Dra. Rodríguez, acompañada del Dr. José Pérez Calatayud, también del servicio de HCB Benidorm y el Hospital Universitario La Fe de Valencia, en colaboración con centros tan importantes como el Christie Hospital de Manchester, cuna de la Braquiterapia mundial, el Instituto de Investigación Biosanitaria y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de Granada.

Esta publicación vuelve a poner de manifiesto el liderazgo de HCB hospitales en el campo de la Braquiterapia de piel, tanto en el ámbito europeo como en el americano.

Radioterapia HCB Benidorm, referente mundial

El servicio de Radioterapia del ITIC de HCB Hospitales hace balance de esta segunda mitad del año 2022 y reúne sus trabajos, colaboraciones y publicaciones internacionales más importantes. Dentro de su actividad investigadora y docente destacan los siguientes trabajos:

  • Notable participación del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm (Dra Silvia Rodriguez y Dr Francisco Blazquez en la elaboración de las Recomendaciones a seguir en pacientes ginecológicos tratados con Braquiterapia promovida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y Física Medica.
  • La importante participación del Dr. José Pérez Calatayud en la publicación del artículo MLEM neutron spectra unfolding for radiotherapy photon beams using Bonner Sphere Spectrometer. A simulation study, en una de las principales revistas científicas de Física Médica de Europa. Se trata de una publicación muy técnica sobre la componente de neutrones en los aceleradores de uso médico, como el del servicio de Radioterapia de HCB Benidorm.
  • También destaca el liderazgo del Dr. José Pérez Calatayud en la coordinación del trabajo GEC-ESTRO ACROP recommendations on calibration and traceability of HE HDR-PDR photon-emitting brachytherapy sources at the hospital level, realizado por los más importantes equipos europeos y americanos y su posterior publicación en la revista Radiotherapy and Oncology.

La relevancia de este trabajo de Física Médica radica en que recoge las recomendaciones a seguir en Europa sobre cómo calibrar las fuentes radiactivas que vienen alojadas en los equipos de Braquiterapia de Alta Tasa de la mayoría de hospitales públicos y privados.

  • Además, la revista más prestigiosa de Físicas Médica de EE.UU. publicó a finales de este verano un nuevo artículo sobre el cálculo de dosis en pacientes sometidos a implantes de próstata con semillas. Es un trabajo del Servicio de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm en colaboración con UKSH, Campus Kiel, Klinik für Strahlentherapie, de Kiel (Alemania), la Universidad de Oldenburg (Alemania) y la Universidad de Valencia.

Estos trabajos junto a un intenso año de actividad docente, colaboraciones en congresos nacionales e internacionales y su periódicas colaboraciones con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Física Médica, sitúan un año más al equipo de Oncología Radioterápica de HCB Benidorm como referente mundial en el ámbito de la Radioterapia y, específicamente, de la Braquiterapia de Piel, de Próstata y Ginecológica.

 

Post relacionados