Blog

El Dr. Esquerdo, Jefe de Oncología Médica en Hospital Clínica Benidorm, anuncia la llegada de la Inmunoterapia para tratar el Cáncer de Mama Triple Negativo

admin |
|
No hay comentarios
 | nyheter

Comparte este post, elige tu plataforma

La celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama ha llevado a hacer balance en el Servicio de Oncología Médica del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de Hospital Clínica Benidorm sobre los últimos tratamientos aplicados contra la enfermedad y sus resultados. En esta ocasión, se han destacado los avances en uno de los cánceres de mama más agresivos, el Triple Negativo.

El Dr. Gaspar Esquerdo, Oncólogo Médico al frente del Servicio en Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que “los tratamientos de Inmunoterapia llevan años en desarrollo y con buenos resultados en numerosas enfermedades y tumores. Y ahora también estamos empezando a ver resultados positivos en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y para el que hasta ahora apenas disponíamos de terapias específicas”.

Los tratamientos basados en Inmunoterapia son una nueva opción terapéutica que consiste en activar el sistema inmunitario contra las propias células tumorales. “Es nuestro sistema inmunitario el que combate al tumor”, ha explicado el Dr. Gaspar Esquerdo.

DÍA CÁNCER DE MAMA HCB

Según el tipo de inmunoterápico, el tratamiento se administra vía endovenosa cada dos o tres semanas pero “afortunadamente, las pautas actuales nos permiten administrar estos fármacos cada cuatro o seis semanas, consiguiendo una administración muy cómoda para las pacientes. En concreto, en Hospital Clínica Benidorm podemos trabajar con todas las terapias de Inmunoterapia que han sido aprobadas por las distintas agencias reguladoras”, ha destacado el Dr. Esquerdo.

Normalmente, para aplicar tratamientos con Inmunoterapia en cáncer son necesarios los biomarcadores predictivos de respuesta. En el cáncer de mama Triple Negativo, se ha comprobado que este tipo de tratamiento funciona en las pacientes que sobreexpresan el biomarcador PDL1.

En el último congreso de la ESMO (European Society of Medical Oncology) celebrado virtualmente en septiembre, se han  presentado datos maduros para la combinación de inmunoterapia y quimioterapia que corroboran los resultados positivos, tanto en supervivencia como en respuesta en las pacientes que sobreexpresan el biomarcador PDL1 en este tipo de cáncer tan agresivo.

En concreto, el cáncer de mama triple negativo se presenta entre el 10 y el 20% de las pacientes de forma muy agresiva y sin terapias especificas hasta hace poco. “Lo que nos hace valorar aún más los recientes datos de supervivencia y respuesta de la inmunoterapia en un porcentaje de pacientes triple negativo con cáncer de mama metastásico”.

Además, “está pendiente de aprobación este esquema de tratamiento con tumores localmente avanzados como terapia neo adyuvante, es decir, como tratamiento previo a la cirugía de mama. Esto sería un paso más en la carrera contra el cáncer de mama que peor pronóstico tiene a día de hoy” ha añadido el Dr. Gaspar Esquerdo, Jefe del Servicio de Oncología Médica de HCB.

Post relacionados