Blog

como-saber-si-tengo-diabetes

¿Cómo saber si tengo diabetes? Qué es, síntomas, tipos y más

admin |
|
No hay comentarios
 | Blogg

Comparte este post, elige tu plataforma

La diabetes es una de las enfermedades que más está creciendo en los últimos años: ¿cómo saber si tenemos o no diabetes? En este artículo te damos las claves para que conozcas qué es la diabetes, detectes sus principales síntomas y sepas cuándo debes acudir a la consulta con tu médico especialista.

Actualmente afecta al 9,3% de la población global, ascendiendo a los 460 millones de casos, 100 millones más si lo comparamos con los datos de 2011. Para el año 2045, se prevé que este trastorno supere los 700 millones de casos. Todo ello hace que preguntas como la de cómo saber si tengo diabetes serán cada vez más comunes.

Dado el potencial peligro que tiene esta enfermedad sobre el cuerpo, es importante saber en qué consiste y cuáles son sus síntomas para saber cómo frenarla lo antes posible.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica. Se caracteriza principalmente por el aumento de glucosa o azúcar en sangre. Lo más habitual es que este desequilibrio se dé porque el cuerpo no es capaz de generar suficiente insulina o se vuelve resistente a la acción de esta.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona liberada por el páncreas en respuesta a la presencia de glucosa en sangre y su función es la de hacer que esta entre en las células para que se utilice como energía.

De no tratarse, la diabetes puede conducir a que se produzcan daños graves en el sistema cardiaco, en los vasos sanguíneos, en los ojos, en el sistema nervioso o en los riñones.

Existen varios tipos de diabetes, y el origen de estas no está del todo claro, pudiendo influir varios factores en el desarrollo de la enfermedad. No obstante, con respecto a la diabetes tipo 2, la más común, existe una fuerte relación con la obesidad, según varios estudios. Ello es debido a que el tejido graso produce unas sustancias que interfieren con la metabolización del azúcar, causando una resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Al igual que ocurre con otras patologías, existen diferentes tipos de diabetes y conocerlas será clave a la hora de aplicar un tratamiento u otro. En concreto, podemos encontrar 3 tipos bien diferenciados entre sí:

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes está causada por una reacción autoinmune que impide que el cuerpo genere insulina. Su prevalencia en personas con diabetes se estima en torno al 5% o al 10%, por lo que no es el tipo más común. No existe una edad estándar de diagnóstico, por lo que puede desarrollarse desde la niñez a la adultez.

Diabetes tipo 2:

El tipo 2 es la diabetes más común, afectando entre el 90% y el 95% de las personas que padecen este trastorno. Se caracteriza porque el cuerpo no es capaz de mantener unos niveles estables de glucosa en sangre. Así mismo, este tipo suele escalar en intensidad a lo largo de los años, por lo que es más comúnmente diagnosticada en adultos. No obstante, su incidencia está creciendo en población más joven en los últimos años.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes se manifiesta en mujeres embarazadas, aunque estas no hayan padecido nunca diabetes. Uno de sus principales riesgos es afectar al feto, por lo que es especialmente importante controlarla en caso de manifestarse. Al contrario que los otros dos tipos, una vez se produce el nacimiento esta suele desaparecer, aunque también aumenta el riesgo de que se desarrolle una diabetes tipo 2. Por otro lado, la diabetes gestacional también aumenta las probabilidades de que el niño padezca obesidad durante la niñez o la adolescencia, así como de que desarrolle una diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Es importante mencionar que esta enfermedad puede no tener unos síntomas claros en sus inicios y manifestarse de diversas formas según del tipo que sea. En el debut y/o en la descompensación de la diabetes tipo1 los síntomas más habituales son:

  • Sensación de sed excesiva y constante.
  • Necesidad de micción continua y frecuente, llegando incluso a despertarte por la noche.
  • Cansancio.
  • Visión borrosa
  • Sensación de hambre constante.
  • Padecer infecciones fúngicas de manera muy habitual.
  • Perdida de peso pese a no hacer dieta o cambiar la cantidad de comida ingerida.
  • Hormigueo o falta de sensibilidad en las piernas o en las manos.

Por el contrario, la diabetes tipo2, suele ser asintomática al inicio, y produce síntomas cuando los niveles de glucosa en sangre están muy elevados. En este sentido, las principales señales de alarma se darán unos años después de que esta enfermedad haya comenzado. Sin embargo, sin que lo sepamos, ya estará causando daños en el organismo.

Es por ello que lo ideal es realizar chequeos al menos una vez al año. Un simple análisis de sangre puede mostrar si estás teniendo un problema relacionado con la diabetes, además de mostrar tu estado de salud general.

¿Puedo hacer algo para prevenir la diabetes?

Respecto a la diabetes tipo 1, no se conoce hasta el momento una forma eficaz de prevenirla. No obstante, la diabetes tipo 2, al estar asociada con la obesidad, podrá prevenirse manteniendo unos buenos hábitos alimentarios e implementado una rutina diaria de ejercicio. Así mismo, una vez diagnosticada es crucial mantener un seguimiento para comprobar que no está afectando a órganos diana como el corazón, los riñones o los ojos. Además, se debe controlar también lo más frecuentemente posible el nivel de glucosa en sangre.

En HCB Hospitales estamos comprometidos con tu salud y por ello queremos poner a tu disposición a los mejores especialistas dotados con los últimos avances en tecnología médica. Si crees que podemos ayudarte a ti o a algún familiar con su problema de diabetes, o tienes sospechas de que podrías estar desarrollando esta enfermedad, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de atenderte y de responder todas tus posibles dudas.

Post relacionados

Atención al paciente

Pasientbehandling

This site is registered on wpml.org as a development site.