Blog

legs

Consejos para prevenir y tratar las piernas cansadas

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Llamamos “piernas cansadas” a las molestias localizadas en las piernas a causa de la Insuficiencia Venosa Crónica de los miembros Inferiores. Este síndrome se debe a la incapacidad para hacer retornar eficazmente los líquidos, células y componentes que forman la sangre de vuelta al corazón. Con o sin Varices (dilataciones y elongaciones de las venas superficiales) este cuadro se agrava en verano debido al calor.

 

En primer lugar, debemos conocer cuáles son las principales causas que favorecen y empeoran la sensación de piernas cansadas. Entre las más comunes destacan:

 

  • La obesidad es uno de los principales factores favorecedores de muchos problemas de salud, entre ellos la Insuficiencia venosa y la sensación de piernas cansadas. Al soportar mayor peso, y encontrarse dificultado el retorno sanguíneo por la presencia de la grasa abdominal, las piernas tienden a hincharse a lo largo del día, presentando el paciente mayor molestia e hinchazón al final de la tarde y empeorando el cuadro durante el periodo estival. En Hospital Clínica Benidorm contamos con una Unidad especialidad en tratamientos para la Obesidad.
  • Permanecer de pie sin caminar durante largos periodos de tiempo también perjudica. Se aconseja alternar los paseos con la elevación de las piernas siempre que sea posible. Para los casos más avanzados, el uso de medias de compresión.
  • El calzado o indumentaria ajustada que aprieta la zona abdominal o de los tobillos se desaconseja. Especialmente se ha de evitar el uso de tacones altos en las mujeres, fajas, corsés y botas altas. Todo ello dificulta el retorno sanguíneo.
  • Sentarse con las piernas entrecruzadas: evitar en la medida de lo posible.
  • Especialmente en verano, se ha de mantener una adecuada hidratación bebiendo abundante agua. Ante situaciones de elevada pérdida de líquidos como excesiva sudoración o un cuadro de diarreas y/o vómitos, incrementar la ingesta de líquidos y electrolitos y consultar al médico. Hay que favorecer una dieta sana con ingesta abundante de frutas y verduras que eviten el sobrepeso y el estreñimiento.
  • Las dietas hipercalóricas y demasiado ricas en sal provocan la retención de líquidos y el aumento del edema en las piernas.
  • Evitar, como regla general, el sedentarismo, realizando ejercicio físico a diario (varios paseos de media hora/1 hora al día combinándolo, o no, con ejercicio en piscina o en bicicleta estática.

Estos son los principales factores que producen la sensación de piernas cansadas. Si consigues corregir toda esta serie de acciones estarás llevando a cabo una  prevención muy efectiva. Sin embargo, si ya padeces esta dolencia, a parte de seguir las anteriores indicaciones, deberás realizar una serie de pautas para aliviar los síntomas de las piernas cansadas:

 

  • Si el dolor persiste a lo largo del día, te aliviará permanecer en posición tumbada con las piernas en alto y en un ambiente fresco. De esta manera, facilitamos el retorno sanguíneo.

 

  • Los masajes, partiendo de la dirección de los pies hacia los muslos, ayudan a aliviar la sensación de pesadez.

 

  • Hidratarse con fruta y/o zumos naturales y agua es muy recomendable en verano por distintas razones, también para aliviar y evitar la intensidad de las molestias. También se han de moderar o evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y/o azucaradas en verano así como las comidas copiosas.

 

  • Caminar y bañarse en el mar a primera hora de la mañana o a última de la tarde es recomendable por el ejercicio físico que se realiza, la salinidad y la relativa  de frialdad del agua a esas horas. En cualquier caso se ha de evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

 

No esperes a que llegue la sensación de piernas cansadas este verano. Sigue los consejos de prevención y lleva una vida y alimentación saludable para combatir esta molesta sensación que se localiza en nuestras piernas, sobre todo en los meses de más calor.

Post relacionados