Blog

Woman with hands on belly

Cómo diferenciar la incontinencia urinaria del síndrome de vejiga hiperactiva

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

Tanto la incontinencia urinaria como el síndrome de vejiga hiperactiva afectan a la calidad de vida de muchas personas y requieren de asesoramiento médico

Muchas personas tienen una concepción errada sobre trastornos urinarios como son la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva, llegando en ocasiones a confundir ambos términos. Aunque es cierto que ambas patologías se suelen evidenciar en personas de avanzada edad y, especialmente, en mujeres, no son lo mismo.

Llamamos incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina que se produce cuando la presión en la vejiga es superior a la presión en la uretra causando en la persona que la padece el escape de orina de manera inevitable. Mientras que el síndrome de vejiga hiperactiva se define por la necesidad urgente y repentina de miccionar, que puede ir o no acompañada de pérdidas de orina.

La vejiga es un órgano en forma de bolsa que almacena la orina producida en los riñones y que se encuentra envuelta por el músculo detrusor, cuya contracción produce la micción. En condiciones normales es necesario orinar entre cinco y seis veces al día, produciéndose la sensación de necesidad de micción cuando se alcanza la mitad de la capacidad de la vejiga (200 mililitros aprox.).

La vejiga hiperactiva se produce por la estimulación con mayor frecuencia e intensidad del músculo detrusor, aun cuando la vejiga no se ha llenado ni está lista para vaciarse, produciendo los siguientes síntomas:

  • Aumento de la frecuencia de orina diurna (más de 8 veces).
  • Aumento de la frecuencia de orina nocturna.
  • Necesidad urgente y repentina de orinar.
  • Puede ir o no acompañada de pérdidas de orina.

Si se padecen pérdidas de orina o se reconocen los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva, es necesario acudir al especialista. La vejiga hiperactiva puede prevenirse, por ello Hospital Clínica Benidorm te ofrece una serie de recomendaciones para su solución.

  • Refuerzo de la musculatura del suelo pélvico.
  • Control de enfermedades crónicas que pueden agravar los síntomas.
  • Seguir una alimentación equilibrada.
  • Evitar el consumo de bebidas diuréticas.
  • Realizar ejercicio de manera regular.

Tanto la incontinencia urinaria como el síndrome de vejiga hiperactiva afectan a la calidad de vida de muchas personas, por lo que es importante que el paciente busque asesoramiento médico con la finalidad de controlar el grado de gravedad de la patología y encontrar la alternativa que mejor se adecúe a las necesidades de cada paciente.

Hospital Clínica Benidorm también ofrece soluciones personalizadas para las pérdidas de orina involuntarias a través de la Unidad de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico: https://www.clinicabenidorm.com/unidades-referencia/unidad-de-incontinencia-urinaria-y-suelo-pelvico/

Post relacionados