Blog

turismo-de-salud-en-espana

Qué es y qué no es el turismo de salud en España: nuestra experiencia

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

El turismo y los servicios asociados a este son una de las dimensiones que más se han desarrollado en nuestro país. Esto, sumado a la calidad de los servicios asistenciales y sanitarios, ha hecho que año tras año el turismo de salud en España no haya dejado de crecer. Si comparamos los datos de años anteriores veremos una clara tendencia a la alza sobre la demanda de estos servicios. Sin embargo, existe cierta confusión en torno a qué es y qué no es este tipo de turismo, por lo que en este artículo despejaremos todas tus dudas al respecto.

¿Qué es el turismo de salud en España?

En muchos casos se tiende a asociar el turismo de salud con el desplazamiento a otros países para recibir algún tipo de tratamiento. No obstante, y aunque no es lo más común, este tipo de turismo también puede consistir en desplazarse desde la residencia habitual hasta otras zonas o comunidades del mismo país con el fin de obtener servicios sanitarios de una calidad superior. Aunque existen algunos tratamientos más demandados que otros, por regla general, el abanico de servicios es bastante amplio e incluye desde intervenciones quirúrgicas y consultas, hasta la hospitalización y la medicación que sea pautada.

Es importante diferenciar este tipo de turismo con el turismo de bienestar, más enfocado a la promoción de la salud y cuyo objetivo es que la persona vuelva a su hogar con un sentimiento de bienestar físico y mental, y no con determinado problema o afección solucionados. En este sentido, en el turismo de bienestar podríamos incluir, por ejemplo, el viaje a un spa para librarse del estrés generado en el día a día.

Por otro lado, la idea tras el turismo de salud es la de unir los servicios médicos a actividades asociadas al turismo tradicional, como visitar los principales monumentos o disfrutar de las playas o paisajes, entre otros. De esta manera, este tipo de turismo interpela tanto a la salud como a la experiencia de disfrutar de unas vacaciones lejos del lugar de residencia. El impacto del turismo de salud en España está siendo tal que hasta existen packs de viaje diseñados para aunar determinado tratamiento con un destino concreto.

¿Qué no es turismo de salud?

Teniendo en cuenta todas estas características, podemos descartar, además de los mencionados como turistas de bienestar, a aquellas personas que han tenido un accidente o han necesitado ser tratados en el país en el que estaban viajando. A este respecto, para considerar que un viajero está realizando turismo de salud en España, la persona debe haber venido con la intención clara de realizar algún tipo de tratamiento médico en nuestro país.

La situación de España en el turismo de salud

En el año 2021, España se situó como uno de los cinco primeros países receptores de turistas de salud, tan solo por detrás de Canadá, Singapur y Japón, pero por delante de otros países con una gran oferta a este respecto, como es el caso de Reino Unido. De hecho, al analizar los gastos totales de viajes enfocados en el turismo de salud, encontramos un aumento del 41,59% con respecto al mismo periodo anterior, lo que pone de manifiesto una ola creciente de demanda de este tipo de servicios por parte de un público internacional.

Dentro del turismo de salud en España, los destinos que suelen demandarse con mayor frecuencia son Madrid, Cataluña, las Islas Baleares y Canarias y la Costa del Sol, siendo este último uno de los que más popularidad está ganando debido a las comodidades postquirúrgicas que ofrece, pudiendo disfrutar durante este periodo de un clima agradable para descansar y recuperarse.

En resumen, la oferta gastronómica y cultural, unida al buen clima de gran parte del territorio y a la calidad de los servicios asistenciales de salud público y privado, están haciendo de España uno de los destinos preferidos para el turismo de salud.

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Respecto a los servicios más demandados para los viajeros que practican este tipo de turismo, encontramos principalmente los tratamientos de cirugía plástica, así como la reproducción asistida. No obstante, también destaca la demanda de especialidades como la oftalmología, la implantología, la dermatología o la cardiología y la oncología, entre otros. Como se ha mencionado, en este punto no solo influye la calidad de este tipo de especialidades, sino su combinación con un servicio postoperatorio que aprovecha los servicios turísticos tradicionales del país.

HCB Hospitales, pioneros en el tratamiento del paciente extranjero

La popularidad de este tipo de turismo ha crecido en los últimos años y ha hecho que la oferta también se dispare. Sin embargo, no todos los centros médicos están igualmente preparados para hacer frente a este tipo de turismo. Este hecho no tiene que ver con la calidad de los tratamientos en sí, sino con contar con servicios enfocados a este tipo de turistas y, más importante aún, médicos y personal administrativo formados en el ámbito internacional que entienda perfectamente las demandas y necesidades del paciente internacional.

En HCB Hospitales siempre tuvimos en mente el poder ofrecer los mejores servicios a este tipo de pacientes, por lo que siempre hemos contado con profesionales internacionales, así como con un enfoque de cuidados orientado al paciente internacional. Es por ello que hemos estudiado cuidadosamente desde el emplazamiento de nuestros centros hasta detalles como el de contar con televisión internacional o un historial clínico digital que resulte más cómodo de consultar y exportar a su país de origen.

En resumen, creemos que cuidar la calidad de este tipo de servicios será lo que consiga aumentar aún más el desarrollo y reconocimiento del turismo de salud en España y mantenernos como el referente que ya hemos conseguido ser.

Post relacionados

Atención al paciente

Soins aux patients

This site is registered on wpml.org as a development site.