Blog

efectos-de-la-menopausia-en-el-cuerpo-de-la-mujer

3 efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer y cómo tratarlos

admin |
|
No hay comentarios
 | Blog

Comparte este post, elige tu plataforma

La menopausia es el momento que marca el fin de los ciclos menstruales en la mujer. Por regla general, lo común es que se inicie entre los 45 y los 53 años, aunque al igual que ocurre con los síntomas, la edad puede variar, iniciándose de manera más prematura o más tardía.

El diagnóstico de este proceso natural se produce cuando ha pasado un año desde que se dio el último periodo menstrual. Respecto a los efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer, estos pueden ser muy diversos. No obstante, hasta que la persona que atraviesa esta fase no se aclimata a ella, es habitual que afecten de forma significativa a aspectos físicos y emocionales.

Para lidiar con la menopausia y sus síntomas, y estar preparada de la mejor forma posible, lo ideal es conocer cuáles son los efectos más comunes y qué maneras existen de tratarlos. Por otro lado, cabe señalar que, aunque veremos los síntomas más comunes de la menopausia, también existen riesgos comunes como la osteoporosis, así como un incremento del riesgo de padecer diabetes o problemas cardiovasculares. Es por ello que lo ideal será realizar chequeos de forma periódica al iniciarse este periodo.

Los sofocos, entre los efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer más comunes

Entre los efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer más comunes encontramos los sofocos o la sensación de calor. Este síntoma puede resultar bastante molesto, y suele comenzar en la perimenopausia y alargarse a la menopausia propiamente dicha.

La mayoría de pacientes los describen como un ataque repentino de calor localizado en todo el cuerpo y en especial en los brazos, pecho y rostro. En algunos casos, se reporta que esta sensación de calor está acompañada con un cosquilleo en los dedos y una aceleración del ritmo cardiaco.

Este conjunto de síntomas es completamente normal, por lo que, pese a que son molestos, no se trata de nada grave o por lo que haya que preocuparse, más allá de saber cómo lidiar con ellos. De hecho, se estima que es un problema que afecta a más de 3 de cada 4 mujeres que atraviesan la perimenopausia y la menopausia.

Suelen aparecer de forma más frecuente por las noches y durar unos minutos. Así mismo, los sofocos suelen acompañarse de sudores que, en ocasiones, suelen llegar a ser muy intensos. Además de la incomodidad, también suelen dificultar la conciliación del sueño.

Respecto a las soluciones para los sofocos, no existe un tratamiento que los elimine por completo. Las recomendaciones suelen ser usar ropa ligera y suelta, mantener la habitación ventilada y a una temperatura baja y tomar muchos líquidos para mantenerse bien hidratado. Por otro lado, a nivel farmacológico, la terapia hormonal de sustitución suele ser la que mejores efectos consigue sobre este síntoma, según diferentes estudios.

efectos-de-la menopausia

Problemas vaginales y control de la vejiga

Estos son otros de los efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer más comunes. Con respecto a los problemas de vagina, se engloban desde infecciones vaginales a sequedad y dificultades en las relaciones sexuales. Por otro lado, los problemas de pérdida de orina también se dan con bastante frecuencia, produciéndose incluso al reír o estornudar. Además, en algunos casos existen dificultades para aguantar la orina el tiempo suficiente antes de llegar al baño.

Para tratar los problemas vaginales, el mejor tratamiento suele ser el láser vaginal, que además de no tener efectos secundarios o adversos, podrá reducir la posibilidad de sufrir infecciones, así como aumentar la calidad de las relaciones sexuales. Así mismo, respecto a estas últimas, el uso de geles íntimos con base oleosa, suelen ser los que mejores resultados aportan durante la menopausia.

Por último, respecto a la pérdida de orina, el láser vaginal también suele ser una gran solución. No obstante, los ejercicios Kegel y de fortalecimiento del suelo pélvico también aportan unos muy buenos resultados.

Efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer: cambios hormonales, depresión y ansiedad

Por último, uno de los efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer son los cambios hormonales, que suelen traer consigo efectos a nivel psicológico y emocional. Estos no deben ser ignorados en ningún caso, pues pueden llegar a reportar la misma gravedad que los problemas físicos o, incluso, llegar a agravar el resto de síntomas.

Además de los problemas a nivel hormonal, la depresión también puede agravarse por los sentimientos generados por los cambios corporales o por la perdida de la fertilidad.

Para hacerles frente, lo ideal será implementar hábitos de vida sana, como una buena higiene del sueño, una rutina de ejercicios y una dieta equilibrada. Así mismo, prácticas como la meditación mindfulness pueden ser de gran ayuda tanto para tratar la ansiedad como la depresión. En caso de que la depresión se haya instaurado, deberá comenzarse con un proceso de terapia y, en algunos casos, complementarse con ayuda farmacológica.

En HCB Hospitales estamos comprometidos con mantener tu salud y tu calidad de vida, por lo que te animamos a realizar visitas periódicas a tu ginecólogo durante el inicio y desarrollo de la menopausia. Contamos con los mejores especialistas equipados con tecnología de vanguardia para ofrecerte solo los mejores tratamientos. Si tienes alguna pregunta no dudes en consultárnosla, estaremos encantados de atenderte.

Post relacionados