Blog

Día Mundial Contra el Dolor

Objetivo HCB: Hospital sin Dolor

admin |
|
No hay comentarios
 | Noticias

Comparte este post, elige tu plataforma

Hospital Clínica Benidorm se une a la celebración del Día Mundial Contra el Dolor (17 de octubre) presentando el proyecto de la nueva Unidad del Dolor del paciente hospitalizado: equipo de especialistas sanitarios cuyo objetivo es alcanzar un “Hospital sin Dolor” para mejorar el confort y bienestar de los pacientes.

La Unidad del Dolor del Paciente Hospitalizado HCB está formada por el Dr. José Espí, especialista en Anestesiología, y por Francisco Ruíz, Enfermero. Son los profesionales encargados de educar al personal de hospitalización en gestión del dolor y de poner en marcha las líneas operativas del proyecto.

Sus funciones, recogidas en un exhaustivo Protocolo, consisten en evaluar, hacer seguimiento y proponer opciones terapéuticas para gestionar el dolor de cada paciente y alcanzar una estancia sin dolor. Para conseguirlo:

  • El personal de Enfermería informa a cada paciente que ingresa sobre la Unidad y las posibilidades que ofrece a través de un folleto.
  • Todo el personal HCB se educa en gestión del dolor y lleva consigo una escala de medida del dolor (Escala EVA).
  • El dolor se considera como la quinta constante vital.
  • Se establecen tratamientos en base a tres escalones brindando diferentes opciones terapéuticas. Para los pacientes en el escalón de mayor dolor se planifican intervenciones adicionales.
  • Se evalúa el grado de dolor del paciente durante toda su estancia. Se hace un seguimiento hasta el momento del alta.
  • Se propone seguimiento post hospitalización a los casos más graves o crónicos con formación en gestión del dolor para el paciente y sus familiares/cuidadores.

En definitiva este proyecto, que implica a todo el personal sanitario de Hospital Clínica Benidorm, busca atender correctamente el dolor de cada paciente -independientemente de si proviene del tratamiento o motivo por el que ha sido ingresado o no, o si lo padece de forma crónica- para ayudar a ganar confort y bienestar durante su hospitalización. Además ofrece un seguimiento post hospitalización para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas con Dolor.

La Unidad del Dolor del Paciente Hospitalizado HCB es fundamental para conseguir un “Hospital sin Dolor”, objetivo que se recoge en las Políticas de Calidad del centro y en la Carta de Derechos y Deberes del paciente.

Post relacionados